La miniserie protagonizada por Daniel Brühl, Luke Evans y Dakota Fanning narra las investigaciones del psicólogo alienista Laszlo Kreizler sobre un asesino en serie a fines del siglo XIX en Nueva York. Basada en la novela homónima de Caleb Carr, esta historia que emite TNT y que tendrá su estreno mundial el 19de abril en Netflix es un perturbador thriller policial que se adentra en temas relacionados a las enfermedades mentales de la época, la corrupción policial, la prostitución, el nacimiento de la metodología forense moderna y la psicología criminal.
En esta nota te contamos algunos datos acerca de este interesante drama de época.
1 Un misterioso crimen con características sexuales
Al igual que en True Detective – la serie del director Cary Fukunaga que aquí toma el rol de productor ejecutivo- todo comienza con un crimen. En 1896, la ciudad de Nueva York se ve paralizada tras el hallazgo del cuerpo destripado y mutilado de un joven de 13 años vestido de mujer. Cuando el Dr. Laszlo Kreizler (Daniel Brühl) se entera de lo ocurrido, envía a su amigo ilustrador del New York TimesJohn Moore (Luke Evans) a la escena del crimen para que haga un retrato exacto de las heridas de la víctima. El alienista cree que este nuevo caso tendría un correlato con el brutal asesinato de uno de sus pacientes, un niño de 7 años que deseaba vestirse como su hermana y que fue encontrado en la vera de un rio con sus miembros mutilados.
El departamento de policía decide no darle relevancia al caso ya que se trata de un joven de clase humilde que se ganaba la vida ofreciendo servicios sexuales en un burdel. Kreizler y Moore comienzan entonces una investigación secreta paralela y para ello convocan a Sara Howard (Dakota Fanning), una secretaria del comisionado Roosevelt (Brian Geraghty) que posee acceso a los archivos de homicidios. Se unen también al equipo los hermanos Marcus y LuciusIsaacson (Douglas Smith y Matthew Shear) dos forenses regalados de la policía por su origen judío.
2 Sara y la emancipación de la mujer
Sara Howard es la primera mujer en conseguir un puesto dentro del departamento de policía. Diariamente, la mujer debe lidiar con el machismo característico del lugar que se presenta en forma de acosos y burlas.Sara tiene ambiciones fuera de lo común para una mujer de la época; ella desea ascender en su labor y por eso no teme involucrarse en la investigación de Kreizler, convirtiéndose casi en una detective.
3 La ambientación
La época dorada de Nueva York en 1896 es una ciudad repleta de contrastes. Sus calles oscuras, sucias, con moribundos y prostíbulos por doquier se mezcla con una clase privilegiada que asiste a la ópera y veladas en majestuosos salones. Los inmigrantes europeos, mano de obra barata, conviven acinados en edificios donde las epidemias están a la orden del día. Por otro lado, la burguesía suele ser la clientela predilecta de los burdeles que explotan a niños y adolescentes travestidos.
4 Un breve repaso por los orígenes de la psiquiatría
En el siglo XIX las personas que sufrían de enfermedades mentales se creía que debían ser alienadas de sus propias naturalezas auténticas. Los expertos que los estudiaron eran conocidos como ‘alienistas’. Con estas palabras comienza el primer capítulo de la serie.
El siglo de las luces en Francia estableció una brecha entre la medicina tradicional y aquella destinada al tratamiento de los trastornos del comportamiento, dando paso a la fundación de instituciones mentales. Los alienistas postulaban que el aislamiento del enfermo del mundo exterior resultaba clave para su curación. Sin embargo, el enfermo seguía siendo visto como un animal salvaje o un ser endemoniado que había perdido toda capacidad de razonamiento. En los manicomios se aplicaban prácticas inhumanas disfrazadas de tratamientos, como las ataduras, el encierro en calabozos y baños de agua fría que luego, en la primera mitad del siglo XX, mutaron en terapias electroconvulsivas y lobotomía.
El médico francés pionero en psiquiatría Philippe Pinel desarrolló a fines del siglo XVIII un nuevo enfoque sobre las enfermedades mentales. Pinel estableció lo que se llamó el Tratamiento Moral hacía los alienados, que consistía en una relación de cuidado, afectiva, en la que no existiera lugar para regímenes represivos. La interacción social y el contacto con el medio ambiente pasó a ser un elemento fundamental para la recuperación, al igual que la participación de los enfermos en tareas sistematizadas, método que más tarde sería conocido como Terapia Ocupacional.
A partir del siglo XIX, algunos países implementaron leyes para la creación de más asilos en donde las autoridades aplicaran un tratamiento moral. Se inicia un proceso de institucionalización que abarca también a los hospitales privados. A su vez, surgen nuevos estudios sobre la hipnosis y la histeria de la mano del francés Jean-Martin Charcot y el primer tratado médico de psiquiatría. Benjamin Rush, el padre de la psiquiatría en los Estados Unidos, realiza una clasificación de las enfermedades mentales y sus causas y en 1812 publica Consultas médicas y observaciones sobre enfermedades de la mente, el primer manual norteamericano dedicado al tratamiento de la locura. Pero no será hasta comienzos del siglo XX con la fundación de la primera escuela y la revolución que significó el psicoanálisis que la psiquiatría se consolida como una rama médica.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!