Luis Donaldo Colosio es uno de los personajes más conocidos de la política mexicana. Su asesinato en 1994 marcó un hito en la política mexicana que ha merecido análisis desde diferentes perspectivas.
En el caso de la cinta ColOZio del director Artemio Narro se toma como base este hecho para la historia.
En el caso de la cinta ColOZio del director Artemio Narro se toma como base este hecho para la historia. Tres días antes del atentado, los amigosDiego y Gael (Diego Calva y Manolo Caso)en un viaje de LSD reciben un mensaje en el que se les advierte que Colosio será asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana. Ellos deciden hacer caso a esta voz misteriosa y embarcarse en un “road trip” con tal de salvar al candidato, como no tienen auto el destino les muestra uno abierto en la calle que roban para su viaje sin percatarse que detrás dormía Mundo (Orlando Moguel) quien se unirá a ellos en el camino. Ahí se encontrarán con diversos obstáculos, incluido un par de sicarios que quieren matarlos y salvar a Colosio por una posible remuneración económica. Así todos ellos se dirigirán al destino en Lomas Taurinas en un viaje lleno de drogas, gags, alucine, y personajes disparatados que emulan en parte a los personajes de el mago de OZ (por eso el OZ en ColOZio) donde cada uno espera encontrar un beneficio personal al conocer al gran mago, el Candidato.
ColOZio tiene que verse más como una instalación que como una película, como una pieza que tiene la intención de provocar al espectador, una pieza de rebeldía que se preocupa más por la forma que por el contenido. En ese sentido, la figura de Colosio es puesta como ese mago todopoderoso que cambiaría todo el país y lo llevaría por caminos de prosperidad; eso queda muy bien señalado en la secuencia de inicio, donde en una fiesta los adultos discuten de las ventajas de que gane Colosio y cómo cambiará al país, pero su deseo se basa en el beneficio que obtendrán con su victoria en las urnas. Y es en ese sentido la crítica social que Narro trata de hacer.
La provocación en la alteración de las formas establecidas se muestra en varias partes del film: desde la muy extensa secuencia de créditos inicial en donde agradece a una lista interminable de personas, instituciones y empresas que no participaron en el film a la inclusión de elementos sacados de las mitologías de Perseo y Ulises , como una versión de las Brujas de Estigia, del barco de Caronte y de las sirenas, pero todo aderezado con el alcohol y las drogas necesarias para intentar hacer esta mezcolanza cómica. Y en algunos momentos se logra.
Pero...
El intento de Narro de hacer esta crítica al «caudillismo» de los mexicanos, y de la sociedad en general no es para todo público: hay quienes encontrarán a la película, y con justa razón, como pretenciosa, ridícula, y en algunos momentos sumamente aburrida. Los diálogos que en principio parecen frescos se tornan repetitivos hasta el cansancio, y la inclusión de algunos soliloquios motivadores que resultan innecesarios por su obviedad.
En resumen
ColOZio es una cinta que intenta ser una crítica social, con bastante humor negro, sarcasmo y fantasía. Sin embargo, a veces la mezcla de elementos no funcionará del todo; en momentos será desconcertante y frustrante, sobre todo cuando el director trata de «rebelarse» contra las formas establecidas. Aún así la cinta funciona en varios momentos y cumple con entregar su mensaje.
Tómenlo en cuenta antes de iniciar este viaje, o deberíamos decir «viajesote».
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!