#ClásicosPopulares: Bogart y un film noir perfecto que sigue siendo relevante a 70 años de su estreno

En 1950, el gran Nicholas Ray dirigió esta cinta noir titulada In A Lonely Place (en Latinoamérica se tituló La muerte en un beso) producida por la compañía de Humphrey Bogart, Santana Productions, fundada para capitalizar el éxito que había conseguido después de muchos años de ser uno de los actores consentidos de Hollywood y cansado de las políticas de los grandes estudios.

Este movimiento lo hizo enemistarse duramente con Jack Warner, otro de los grandes productores de cine, quien temía que más actores de renombre siguieran los pasos de Bogart. Todo esto aunado a la orden judicial de 1949 con la que comenzó el fin de la jerarquía de los grandes estudios, el comienzo del fin de la Edad Dorada de Hollywood.

De esta forma, In a Lonely Place es una de las primeras películas que se arriesgaban a producirse de manera «independiente» y por tal razón Bogart se tuvo que arriesgar en producir una historia que fuera diferente y que demostrara la viabilidad de este estilo de producción.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=Cq9VYIrFy3M

La cinta nos cuenta la historia de Dixon Steele (Humphrey Bogart), un escritor muy famoso y reconocido en el medio por sus guiones de películas de crimen. Pero tiene otra oscura peculiaridad: sufre de un grave problema de manejo de la ira. Esto hace que sea muy famoso entre el público por sus historias populares y en el medio como problemático y peleonero. Dixon recibe el encargo de adaptar una novela que nunca había leído (ni quería leer) y ya con el tiempo encima acepta la ayuda de Mildred Atkinson (Martha Stewart), una empleada del guardarropa de un restaurante que aprovechó la oportunidad para leer gran parte del libro mientras Dixon comía ahí. Esto sorprende a Dixon quien la invita a que lo acompañe a su departamento para que le cuente toda la historia y así no tenga que leer el libro. Ella asiste, le cuenta la historia y después, pasada la medianoche, se retira del departamento por su propio pie. Al día siguiente la policía acude al departamento de Dixon para avisarle que Mildred amaneció muerta y él es uno de los principales sospechosos. 

El inspector de policía también interroga a la vecina de Dixon, la aspirante a actriz Laurel Gray (Gloria Grahame). Ellos se encuentran en la estación y comienzan una amistad que pronto se convierte en amor. La policía no quita el dedo del renglón y sigue buscando incriminar de una manera u otra a Dixon a través de interrogatorios constantes. Mientras eso ocurre Laurel y Dixon formalizan su relación hasta el punto de que planean un matrimonio pronto. Pero las actitudes violentas de Dixon cada vez más frecuentes e intensas aumentan las dudas de Laurel, quien empieza a creer que Dixon en realidad mató a Mildred aquella noche.

PhotoELF Edits: 2009:12:09 --- Saved as: 24-Bit 98% JPEG YUV444 --- batch crop --- crop 2009:12:07 --- Batch Resized

La película es considerada una de las mejores del género noir de todos los tiempos gracias a la genial actuación de Bogart, quien se aleja un poco del papel de galán con el que había conquistado a Hollywood para interpretar a este hombre enigmático, explosivo y bipolar.

El excelente guion de Andrew P. Solt es una cátedra en la forma de escribir una historia y sobre todo de llevarnos a un final tan sorprendente como memorable. Otro elemento que convierte a esta película en un gran clásico es la actuación de Gloria Grahame, quien no solo es una de las actrices más bellas del cine, sino que logra ser la contraparte perfecta de Bogart.

La suma de lo anterior más la excelente dirección de Nicholas Ray logran darnos una de las mejores cintas de todos los tiempos, un film que es igual de relevante que cuando fue estrenado hace más de 70 años.

La representación del hombre violento capaz de cualquier cosa que en cualquier momento puede explotar y de la mujer abnegada que por miedo es capaz de soportarlo en el nombre del amor es tan escalofriante ahora como entonces. Sin embargo, el gran desenlace noir es tan memorable, intenso y emocional que debe ser visto por todo fanático del cine.

Búsquenla hoy en diversos horarios por la señal de TCM en su ciclo #ClásicosPopulares.

Spoiler Show #11