En 2016, específicamente el 27 de Diciembre de 2016, los fanáticos de Star Wars sufrimos un golpe que rompería gran parte de nuestras vidas: la muerte de Carrie Fisher fue un dolor muy profundo.
Más allá que la actriz había realizado un carrera actoral fuera del universo de Star Wars, en el corazón de muchos y muchas era la Princesa Leia, esa favorita y eterna.
Fuente: Lucasfilm Ltd.
Para colmo, el fallecimiento de la actriz se daba en el marco del lanzamiento de la saga secuela donde la volvíamos a ver en su papel de Leia Organa, esta vez como generala y, encima, acompañada de Han Solo, una de las historias de amor más fuerte de todos los tiempos.
Su pérdida generó problemas a la producción de la secuela ya que Carrie estaba incluida en el guión y trama del Episodio IX; fue en esta recién estrenada cinta que nos despedimos de ella para siempre.
Fuente: Lucasfilm Ltd.
Fisher encarnó a un personaje que se ha vuelto referente de lucha, referente del empoderamiento en una época en la que no lo veíamos reflejado en las producciones mainstream. La Princesa Leia Organa de Alderaan, líder la de La Rebelión y que llegó a convertirse en la Generala de La Resistencia, dejó plasmada en la cultura popular una visión de las ahora llamadas antiprincesas. En la saga original no nos presentó el típico personaje de una damisela en apuros, sino que al contrario ella podía tomar un blaster y defenderse.
🙂
A su vez, su romance con Han Solo no nos demostró nunca una visión sumisa, sino al contrario, ambos se consideraban pares.
Fuente: Lucasfilm Ltd.
En la última trilogía nos siguió presentando ese personaje fuerte, cargado de esperanza. Esperanza en que el bien domine sobre el mal y sobre todo en que la bondad reside en los corazones de las personas como con su hijo Ben Solo, convertido en Kylo Ren, a quien ella, hasta último momento, intentó traer del Lado Oscuro. Star Wars: El Ascenso de Skywalker es el fin de una era cinematográfica y casualmente es un adiós completo a Fisher como persona y personaje: sin dejar de lucir su fortaleza, la vimos entrenarse como Jedi y ser clave en lo terrenal y espiritual.
Fuente: Lucasfilm Ltd.
Leia es y será uno de los personajes más emblemáticos de la saga, aquel que abrió la puerta a personajes fuertes y empoderados, y Rey debería agradecérselo. Fue una princesa que nunca necesitó de un otro para salvarse sino que siempre luchó para salvar a todos. Solo tenemos palabras de amor para un personaje que se grabó a fuego en nuestro corazón, y tal como Luke lo dice en Episodio VIII, «nadie se va nunca del todo».
Fuente: Lucasfilm Ltd.
Dando sus primeros pasos Carrie Fisher interpretó a un personaje que seguirá siendo un icono para múltiples generaciones, un ejemplo de lucha y resistencia. Gracias Carrie por la Princesa Leia, una de las mejores que la industria cinematográfica nos ha regalado. Desde nuestro corazón, y por tu circunstancia, será un ¡gracias para siempre!
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!