Desde que Amazon Prime Video anunció que lanzaría una serie sobre hadas, protagonizada por Cara de Levinge y Orlando Bloom, nuestro eterno y amado Legolas de The Lord Of The Rings, estuve muy emocionada, no solo porque soy fan del género de fantasía, sino porque se vislumbraba como el próximo gran éxito de la plataforma.
Tras Good Omens y The Boys, no podía esperar menos de esta plataforma y, por supuesto, debo decir que no me decepcionó, pero tampoco me sorprendió como las dos ficciones que he nombrado anteriormente. Es una ficción regular y entretenida, pero que sin duda promete mucho más para su segunda temporada ya confirmada.Carnival Row es una mezcla de diferentes géneros entre los que destaca el thriller criminal y la fantasía (con reminiscencias del trabajo de Guillermo del Toro, quien en un principio estaba involucrado en el proyecto).
Crédito: Amazon
Creada por Travis Beacham (Pacific Rim) y Rene Echevarria (Star Trek), la trama se centra en resolver una serie de asesinatos que han ocurrido en el callejón Carnival, espacio donde viven todas las criaturas mitológicas cuyas tierras fueron invadidas por los imperios del hombre y que se vieron obligadas a vivir en el Burgo.
No vemos como tal una historia de origen, tan solo un prólogo que nos explica que hubo una guerra por los territorios que ocupaban estas hadas y que hay dos bandos en la raza humana, los radicales y los que toleran a esta población. Además, hasta el tercer episodio conocemos el pasado de Vignette (Delevingne) y Philo (Bloom). Esta estructura narrativa podría ser perjudicial en un principio, porque no nos da tiempo de familiarizarnos con este nuevo mundo y empatizar con los personajes.
Aunque, tampoco es que sea tan complicado, y conforme avanza la trama, el espectador logra comprender todo ese ambiente político que se nos muestra. De hecho, este es una de sus puntos fuertes: los complots que se tejen para quedarse con el poder del Burgo están a la orden del día y son sumamente interesantes (recuerda mucho a Game Of Thrones).
Crédito: Amazon
Por otro lado, hay varias subtramas desarrollándose al mismo tiempo y al principio parece que no encajarán completo, aunque, al final, todas las piezas del rompecabezas caen en su debido lugar, revelando el gran misterio de quién es el asesino y por qué ha matado a esas personas que aparentemente no tienen vínculo alguno. Esos inesperados giros fueron los que más disfruté, pues le dan más profundidad al personaje de Philo, en quien recae finalmente la trama.
Uno de los puntos negativos de la serie es que a veces el guion cae en los puntos comunes, con diálogos muy trillados, y situaciones clichés que podrían hacer perder el interés al espectador. Sin embargo, todo esto se compensa gracias a la gran ambientación de este mundo mágico y la química entre los actores.
Crédito: Amazon
Tal vez uno de los puntos más destacables de la serie sea ese, su nivel visual. Por sus géneros, Carnival Row me recuerda mucho a The Alienist y Penny Dreadful, con su paleta de colores y ambientación oscura, ubicada en una ciudad neblinosa donde raras veces brilla el sol. Los efectos son excelentes (los hombres lobo sí dan miedo) y las locaciones son impresionantes. Todo esto crea un ambiente que nos hace sentir la desolación y la incertidumbre que se vive en este mágico mundo en guerra.
Crédito: Amazon.
Pero más allá de todo este mundo mágico, Carnival Row es principalmente un relato que nos invita a reflexionar sobre la crisis de refugiados, la inmigración causada por las guerras y la violencia, y xenofobia que se vive en el mundo hoy en día tanto en los países de Europa como en Estados Unidos, recordándonos que siempre hay características que nos unen y no debería haber odio y barreras que nos separen.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!