Las películas y las series animadas suelen ser terreno fértil para hacer crecer a grandes villanos. Aunque en los últimos tiempos esos villanos absolutamente imposibles de redimir hayan empezado a contar historias diferentes, anteriormente eran el arquetipo perfecto para entender de qué se trata ser el malo (o la mala) de la película.
¿Por qué? Porque, en general, la animación permite extenderse sobre cuestiones que el realismo de una película hecha con actores y actrices de carne y hueso no suele permitir. Pero, ¿qué debe tener un villano de animación para ser grandioso? Analicemos algunos ejemplos para pensar en este punto.
Disney
Antes de que se pusiera de moda que los villanos no sean tan villanos, las películas de Disney daban ejemplos de grandes malos. Pensemos, por nombrar uno, en Scar, el villano de un clásico como El Rey León. Scar lo tiene todo para ser inolvidable: para empezar, está basado ya en un personaje arquetípico como el Tío Claudio de una obra trágica de Shakespeare como lo es Hamlet. Por otro lado, es un fratricida: asesina a su hermano a sangre fría para quedarse con el poder y, encima, lo hace lanzando una frase socarrona y terrible: Long Live the King.
Como si esto fuera poco, Scar no hace esto por ningún trauma pasado, lo hace pura y exclusivamente por hambre de poder. Scar es un tirano, tanto así que hasta destierra a su sobrino, a pesar de que es solo un cachorro, solo para evitar que amenace su lugar en el trono.
Otra villana de Disney que era inolvidable era Cruella De Vil. La villana de One Hundred and One Dalmatians era uno de los personajes más detestables que podían existir. ¿Cómo competir en maldad con alguien capaz de asesinar a 99 cachorritos solo para hacerse un bonito abrigo? Hasta tenía un aspecto horrendo: el humo de sus cigarrillos, su cabello voluminoso y su risa burlona la marcaban como una gran villana.
Sin embargo, como varios villanos históricos,Cruella fue una de las que sufrió una makeover: su live action nos cuenta una nueva historia de origen del personaje, convirtiéndola en una suerte de antiheroína que nada tiene que ver con la asesina de perritos que supimos conocer.
Otro villano animado espectacular que da clase de cómo ser malo es Él, también conocido como “Su Majestad Infernal”, de Powerpuff Girls. De apariencia andrógina, Él se parece bastante al mismísimo Satanás. Sus botas con forma de pezuña, sus orejas puntiagudas y su color rojo furioso nos hacen pensar inmediatamente en la encarnación del mal del cristianismo. Como si esto fuera poco, sus planes no eran tan ambiciosos, pero sí bastante terribles: su objetivo es desviar de la senda del bien a todos los que pueda.
En estos tres ejemplos, tomados casi al azar entre los muchos con los que crecimos, podemos darnos cuenta de algunas de las características fundamentales para conseguir un villano animado inolvidable: para empezar, ese villano debe ser imposible de redimir. A lo Cruella, nada puede justificar las acciones terribles que realizan. Además, su actitud debe denotar de buenas a primeras que es un gran malo, ya sea con al apariencia clásica de alguien tan terrible como Satanás o con una ropa que lo destaque. Por último, para que un villano sea grandioso no debe tener ni un céntimo de piedad. Como Scar, debe ser capaz de eliminar hasta a su propia familia para lograr sus metas.
Actualmente, son pocos los personajes que tienen estas características. Hasta grandes villanos como el Joker de Batman han sido revisitados para contar historias más realistas y darles la posibilidad de redención, de justificar sus acciones. No está mal ampliar los horizontes y volver a los villanos más tridimensionales, pero de ese modo, quizás, perdamos a esos personajes a los que siempre fue fácil odiar, a los que siempre nos encantó odiar.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!