Brendan Fraser, las listas negras y la reivindicación

En la 95.ª edición de los Premios Oscar quedó en claro algo que en redes se viene hablando hace tiempo: la reivindicación de Brendan Fraser. Con el estreno de The Whale (2022) el actor volvió a estar en boca de todos ya que arrasó en todas las premiaciones en las que estuvo nominado: al premio de la Academia se le suman los Globos de Oro, los Premios de la Crítica Cinematográfica y el Hollywood Critics Association Awards. Así, sin quererlo, sucedió un hecho paliativo: muchos consideraban que todos estos galardones eran una forma de reivindicar a este gran actor que quedó sumergido en una lista negra.

Pero, ¿qué son las listas negras?

Fuente: Universal Pictures.

Las listas negras no son un hecho aislado en Hollywood, son casi una práctica común. Todo comenzó en la década de 1940 y está completamente vinculado al impacto de la Guerra Fría: se utilizaban para evitar que desde guionistas, actores, directores y cualquier profesional vinculado a las artes audiovisuales diera un paso al costado si estaba vinculado al comunismo.

Si bien el origen de las listas negras comenzó por una cuestión de política partidaria, ellas fueron mutando dentro de la industria tomando nuevas excusas para ignorar a distintos artistas. Volvamos entonces a Fraser.

Fuente: 20th Century Fox.

Finales de la década de 1990, comienzo de los dosmiles: él era el hombre del momento. Recordemos sus grandes éxitos como George of the Jungle (1997), The Mummy (1999) y Bedazzled (2000). Se dieron muchas cosas para que por un tiempo no lo veamos tanto en pantalla. La primera fueron los problemas de salud vinculados a la sobre exigencia que el actor realizaba sobre sí mismo. Las escenas de acción de La Momia las realizaba el mismo Fraser. Quebraduras, lesiones en la columna y hasta daños en sus cuerdas vocales fueron los resultados. A estos problemas de salud se le sumó la separación con su esposa en 2007. Además, en 2018, en pleno movimiento de #MeToo, confeso que para el año 2003 sufrió acoso sexual por parte del presidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, Philip Berk, hecho que, como decimos en Argentina, «con el diario del lunes», nos hace suponer que lo afecto desde el lado emocional, claramente, pero que hizo mucho hincapié en un tema de relaciones laborales: hay que meterse con los peces gordos de Hollywood y salir airoso, ¿no?

De un extremo a otro: las listas negras nacieron para alejar a aquellos vinculados al comunismo y hoy por hoy siguen existiendo pero vinculadas a cuestiones personales de los artistas; los llamados «difíciles» a la hora de trabajar, los que «pecan» de dividir y hasta hace muy poco aquellos que se atrevían a denunciar abusos, algo que por suerte poco a poco se está terminando… O por lo menos eso pareciera.

Spoiler Show #11