Hay veces en que nos dejamos llevar por la marca y sale bien, y hay veces que…
En principio, la serie nos cuenta las desventuras de Nikolai un policía de Oslo. Lo conocemos cuando su denuncia contra un colega, por la muerte de otra, se hace pública. Nos enteramos, ahí nomás, que la fallecida es la hermana de su novio, con lo que se configura un doble ocultamiento: por un lado sobre su condición sexual y, por el otro, porque está involucrado familiarmente con la investigación. De ahí en más, será “un paso una metida de pata”.
Los Hermanos Macana
El protagonista va a tomarse una licencia a su pueblo natal, donde viven su hermano Lars (policía) y su padre (agente retirado), algunos amigos, otros enemigos y -el resto- la fauna silvestre. No pasa una noche que ya aparece un cadáver en circunstancias sospechosas y, ¿a quién busca por ayuda la fuerza local? A Nikolai. Él mismo apunta la investigación al asesinato, en lugar del aparente suicidio.
Sintax error
El tema es que, con solo avanzar dos pasos, se da cuenta de que su hermano está involucrado. ¿Qué decisión toma? Pues, la de asistirlo en el ocultamiento a él y a su cómplice. Cada camino que la Armada de Brancaleone Nórdica toma, les rebota en contra y empeora la situación.
No aciertan una, toda la serie se basa en errores y de cómo yerran al intentar desviar la investigación estatal. Son largos episodios de metidas de pata, una tras otra.
Nikolai, la cara del error constante
Finalmente, Borderliner(o Grenseland) pierde todo interés en responsabilidades, ya que es una bola de nieve que se espera que le estalle al otrora insobornable Nikolai en la cara: aparecen personajes en episodios casi finales, abriendo nuevas vías argumentativas tardías, no dejando el debido tiempo para la maduración en el espectador; pero lo peor es que estas novedades revinculan a los que ya estaban con historias pasadas jamás contadas, o sea, a la postre no importa recorrido alguno, ya que dos capítulos antes del final es puesto por Dios alguien que puede ser el responsable de todo cuanto sucedió.
No-ruega
Hay un código secreto que dice que las series policiales del Atlántico Norte – Ártico deben ser lentas, con poco diálogo, con miradas largas… pero eso solo no puede configurar un programa digno de invertirse tiempo de vida.
Un vidrio roto en el afiche... por qué?
Bordelinerfalla, pero -principalmente- porque toda la línea argumental principal (el desarrollo de la historia) se justifica solamente en terribles metidas de pata de los protagonistas, una tras otra, queriendo tapar un error con otro mayor, que -a la postre- también será desentrañado.
No es este el mejor espécimen de Noruega, resulta ser un mejunje de ideas que complican el alma del programa: a veces menos cosas son más.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!