El fin de semana pasado, un «simple» tweet del canal oficial de Nickelodeon convirtió a Bob Esponja rápidamente en trending topic mundial. Y aunque en teoría eso no es novedad (todo mundo ama a esa adorable esponja amarilla, menos Calamardo), fue por una razón totalmente diferente.
Este fue el tweet en cuestión:
Celebrando el #Orgullo con la comunidad LGBTQ+ y sus aliados este mes y todos los meses.
Automáticamente –y sin restar mérito al talentoso actor transgénero Michael D. Cohen o a la valiente y abiertamente lesbiana Korra– una enorme cantidad de simpatizantes y detractores dieron por sentado que la cadena estaba «confirmando a Bob Esponja como homosexual», dato que varios medios y comunicadores reconocidos dieron por sentado.
La pregunta es… ¿realmente fue esto lo que quiso dar a entender Nick?
Aunque no hubo comunicados ni aclaraciones posteriores de la cadena, los fans de Bob Esponja (incluyendo miembros de la comunidad referida) reconocieron y aclararon que el creador de SpongeBob Squarepants dejó el tema muy claro en una entrevista para la revista People en el año 2005:
Jamás pretendíamos [Bob y Patricio] que fueran personajes gay. Más bien los considero casi asexuales. Simplemente estamos intentando ser divertidos y esto no tiene nada que ver con el show.
— Stephen Hillenburg
Esta aclaración la consideró necesaria Hillenburg en aquel tiempo, cuando medios comenzaron a dar por hecho que Bob «había salido del clóset» sencillamente porque sus productos eran populares entre la comunidad gay.
Si Stephen Hillenburg viviera –falleció en 2018– ¿tendría que salir a aclarar esto nuevamente?
Vamos… ¿es siquiera necesario que se aclare algo así sobre un personaje dirigido al público infantil, como tuvo que hacer Sesame Workshop con Beto y Enrique hace tiempo?
La chiquilinada de la sociedad a veces asusta…
Hay cosas mucho más importantes por las cuales preocuparse hoy en día... realmente no le pongo mucha atención a esto.
— Stephen Hillenburg