En este último tiempo, por la avanzada del streaming, casi todos los géneros audiovisuales llegan al gran público, y los documentales no se quedan atrás. Y allí las biopics, que si bien no es un género actual, siempre llega contando la vida de un personaje controversial y haciendo que todos quedemos atrapados por completo.
Repetimos: las biopics no son un fenómeno tan actual como creemos; producciones que representaban la vida de personas icónicas se vienen retratando prácticamente desde el comienzo del cine. Ejemplo de estos hay muchos, como la película muda Jeanne D’Arc (1900) de Georges Melies; luego, de la mano de Victor Fleming, llegó una nueva versión de esta historia en 1948. Otro ejemplo de los comienzos es otra película muda, Judith of Bethulia (1914) de D. W. Griffith.
A medida que fue avanzando el Siglo XX fueron llegando más biopics como las de Cleopatra, Napoleón y, por supuesto, las películas que retratan la vida de Jesucristo, una de las vidas más retratadas en la historia del cine. Muchísimas incluso han llegado a obtener varios premios, haciendo que las este género sea siempre destacado.
En este último tiempo, con el true crime en ascenso, los documentales se están haciendo más populares. Debemos reconocer que en el último tiempo el documental ha empezado a tomar distintas herramientas que podemos ver más reflejadas en las biopics; tenemos que distinguirlas ya que no es solamente una película biográfica sino que está ficcionalizada y dramatizada. Por esto mismo podemos sostener el hecho de que las biopics y el éxito de los documentales están relacionados. Tengamos en cuenta que en los últimos años las biopics han sido un boom total: las series Luis Miguel: La Serie (2018), Veneno (2020) y Maradona: Sueño bendito (2021) se suman a una tradición que viene en ascenso, por lo menos por conquistas de premios en medio de un ambiente de mucho desarrollo de efectos especiales.
Somos testigos de cómo muchos de los grandes éxitos de este último tiempo, en cuanto a documentales, tienen bastantes condimentos para que el público logré amarlos por completo: no solo en cuanto a cómo están realizados, sino en los mensajes que quieren dejar en claro con sus historias. Tenemos que tener en cuenta que una de las características del documental es mostrar la realidad, pero aquí es donde notamos que las biopics van obligando a modificar la narración de los documentales: podemos considerar que en la actualidad los documentales utilizan más las estrategias que los vincula no solamente a las biopic, sino que hay más dramatismo y un poco más de ficcionalización.
Y es que las biopics ya no hablan solamente de celebridades de la historia: también se abordan vidas de delincuentes o celebridades controversiales, haciendo que los documentales cambien su estilo narrativo para no ser devorados por un género que desde que comenzó a desarrollarse siempre fue un éxito.