El último episodio de Better Call Saul titulado Marco termina con un Jimmy recio, irreconocible: deja los juzgados de Albuquerque desanimado primero y luego enojado. Pero, ¿qué otra característica más llama la intención? Sí, lo que suponen: se va gruñendo el tema Smoke On The Water de la legendaria banda Deep Purple mientras conduce.
Better Purple, Saul


Siendo muy rockero, intenté descifrar el porqué del uso de ese tema que, a su vez, también es tarareado por el personaje de Marco (Mel Rodriguez) antes de morir de lo que suponemos es un ataque al corazón.

Deep Purple significa Púrpura Profundo: el color es una conjunción de los colores rojo y azul. No es casual que en muchas escenas del episodio sean esos dos colores los que predominen. Los más destacables son: primero en el acercamiento entre los dos socios delictivos en el bar iluminado solamente con rojo y azul, segundo en los colores con que cada uno es montado mientras realizan las estafas y tercero, y último, cuando muere Marco, viste un traje azul oscuro y Jimmy una camisa con arabescos rojos.



Por último, para agregar, el rojo es un color cálido, mientras que el azul es un color frío. Si tuviéramos que acercarlos a la moral, el rojo es el fuego, lo peligroso y vivo, mientras que el azul es el hielo, lo calmo.
Si seguimos estas reglas, veremos que al comienzo Marco es quien es representado con el rojo y Jimmy con el azul. Ya en la última escena de Marco, lo que comentamos más arriba sobre la vestimenta: cambio de roles.
Ok, pero ¿por qué púrpura entonces? Porque como se ve en Breaking Bad, Jimmy (ya Saul) es despiadado pero cuida de sus clientes SIEMPRE: tiene tanta maldad como bondad, siempre dentro de la ley. Creer o reventar.