Ben Affleck no solo dirige, actúa y produce Air. Vuelve a hacer mancuerna con su amigo del alma Matt Damon en una película que ha sido muy bien recibida y suena fuerte para ser la primera gran película de este 2023, y hasta podría competir por un Premio Oscar.
En la conferencia de prensa en la que Spoiler Time fue uno de los invitados, Ben Affleck y parte del cast hablaron de la experiencia de hacer esta película que, en palabras del mismo Ben, fue como «caminar en el aire» por lo placentero que fue trabajar con los mejores amigos durante varios meses.
Ben Affleck: Mis amigos y compañeros me hicieron el trabajo en Air mucho más fácil. Es un grupo de gente que conozco desde hace mucho tiempo y al que le tengo mucho respeto. Chris Messina y obviamente, Matt Damon, Jason Bateman… He trabajado muchas veces con ellos y los adoro y admiro. También hay personas con las que quería trabajar como Chris Tucker; siempre lo veía en los pasillos de los hoteles y le gritaba «Chris quiero hacer una película contigo», y ahora se logró con este tema de Jordan. Chris fue muy humilde. Ayudó a darle forma al personaje. Sin la colaboración de todos ellos, esto hubiera sido un total desastre. Al final fue como «caminar en el aire» gracias a su ayuda.
Chris Messina: Cuando Ben te llama no necesitas ni siquiera leer el guion. He trabajado con él tres veces y han sido muy buenas experiencias. Acabas rodeado de grandes artistas delante y detrás de cámara. Cuando leí el guion lo amé y dije «oh, hago muchas llamadas telefónicas». Pero Ben hizo algo que no había visto antes, y fue realmente hacer esas llamadas. Por lo regular traes a los actores y trabajan con el director de diálogos. Pero con Ben estabamos separados cada uno del otro lado del pasillo. Ben me puso tres cámaras e iba y venía de mi oficina. Y fue increíble porque nos dejaba improvisar y encimarnos en los diálogos. Lo más duro de este trabajo es continuar con lo que sigue. Dejar a estos chicos fue lo difícil.
Otro de los temas de los que Ben habló fue de la dificultad de contar una historia sobre Michael Jordan sin tenerlo a él. Para poder resolverlo, Affleck habló directamente con el deportista para que le contara sus impresiones acerca de la historia y de los personajes involucrados. Ah, y solo si tenía su completa aprobación seguiría adelante con la cinta.
Ben Affleck: Yo no entendía la película de principio. Fue hasta que hable con Michael que pude hacerlo. Le iba a decir «hey, para ser honesto, sería muy estúpido hacer una película sobre Michael Jordan en la que él no aparezca». Yo estaba preparado para que me dijera «pues no la hagas». Y le dije «esta no es una historia 100% verídica en esencia, es más como una parábola, una fábula, una inspiración. Y nos tomaremos algunas libertades para poder hacerla de 1 hora y media. Pero no quiero violar ninguna cosa que creas fundamental para ti. Tú dime que cosas quieres quitar y lo haré». Y lo único que hizo fue agregar a las personas que él consideraba cruciales en la historia. Para ser honestos yo iba a hacer en principio una historia del mismo Michael y le dije que me describiera a sus padres para agregarlos a la historia. Jordan me dijo «mi papá tenía la mejor personalidad del mundo», y yo tenía a Julius, la persona perfecta para el papel. Y cuando me habló de su madre, descubrí que era un gran hombre. A pesar de tener todo el dinero y el poder pensado, la forma en que habla de su madre, con reverencia, respeto, amor, me impactó. Y sentí vergüenza por no asumir que él era así. Cuando lo escuché me dije a mí mismo «esta es la historia, y es una bella». La historia es sobre Deloris Jordan, una de las tantas madres detrás de tantos atletas que los preparan para un mundo de fama, fortuna. Fue ahí donde me di cuenta de que esta es la protagonista de la historia. Y le pregunté «¿quién crees que deba interpretarla?» y respondió sin rodeos «tiene que ser Viola Davis«.
Viola Davis: Fue halagador que Michael Jordan me escogiera personalmente. Es bueno sentirse querida, pero el siguiente paso es meterse al personaje. Y cuando ves videos de Deloris Jordan ella es la definición de neutralidad. La mujer es muy quieta. Y desarrollar ese espíritu fue un reto para mí porque yo soy una mujer muy expresiva. Así que fue halagador, demandante, pero también un regocijo trabajar con Ben y Matt, son actores magníficos con mucha experiencia. Lo que veo en mi personaje es que ella es mucha neutralidad, me pregunto si juega póquer. Lo que hice fue confiar en Ben, en sus decisiones, en el proceso. Confianza fue lo que tuve.
Por otro lado, Matt Damon también compartió un poco del proceso como productor que tuvieron que seguir.
Matt Damon: Todo empezó en el guion. Yo pensé que era grandioso. Y tuvimos que ir paso por paso, lo primero fue hablar con Michael Jordan. Él dijo que sí y comenzó a hablar de su mamá. Ben me habló y me dijo que veía un brillo que no había visto antes cuando hablaba de ella. Ahí supimos de qué iba la película. Pero había un problema: aún no teníamos a Viola Davis y no podíamos hacer la película sin ella. La ventaja que teníamos es que todos en el cast y detrás de cámaras son cineastas. Así pudimos tener a los actores adecuados. Llevé a mis hijos a la premier; este es el tipo de historias que te hacen salir de la sala renovado. La audiencia fue muy positiva, sentí mucha energía en las salas donde se presentó.
No se pierdan Air: La historia detrás del logo en todos los cines y comprueben còmo todo el cast brinda actuaciones estupendas que serán recordadas en las próximas entregas de premios.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!