«¿Por qué nos es difícil ser felices?», es la pregunta que muchas veces me he hecho a mí mismo, seguramente más de las que debería porque hasta hoy no tengo la respuesta y puedo asegurar que tú, como yo, te has cuestionado lo mismo una vez, o tal vez formes parte de mi club que ha perdido la cuenta de cuántas veces lo ha hecho.
La felicidad por definición es un estado de ánimo donde la persona en cuestión debe sentir plenamente satisfecha para gozar aquello que desea o poder disfrutar de algo bueno. Pero más allá de lo que podría decir cualquier diccionario, existe un constructo social que la felicidad es la clave del éxito y que de perderla o no tenerla, es señal de fracaso.
Es a partir de esta premisa que el realizador surcoreano Lee Sung-jin construye el relato de Bronca, una serie producida por el estudio independiente A24 para Netflix, que nos presenta a Danny Cho, un contratista fracasado y resentido, que tiene un altercado automovilístico con AmyLau (Ali Wong), una empresaria con una vida pintoresca. Esta riña escalará a tal nivel que ambos verán sus vidas y relaciones desmoronarse poco a poco.
Con solo diez episodios de poco más de media hora, puedo asegurar que estamos ante una de las mejores series del año, ya que episodio a episodio nos vamos involucrando en la historia de ambos protagonistas que viven su vida al borde del colapso y cuestionándose cuál es la raíz de todo ese sufrimiento que no los deja en paz.
Steven Yeun, quien interpreta a Danny, vuelve a demostrar que hasta ahora es el mejor elemento que dio las once temporadas de The Walking Dead. La muerte de su personaje en la serie postapocalíptica le dio la oportunidad de demostrar de la madera actoral con la que está hecho y su trabajo en Bronca supera con creces lo que ha hecho en toda su carrera. Y no solo por demostrar la furia que lleva dentro, sino también por la silenciosa depresión a la que se enfrenta su personaje al no cumplir con lo que sus padres y la sociedad coreana espera de él, por lo cual termina arrastrando a su hermano a ese mismo hoyo donde busca no estar solo.
Por el otro lado tenemos a Ali Wong, quien principalmente ha destacado por ser una comediante de stand-up y una actriz de voz en películas infantiles. Su presencia en series o películas de acción real ha sido poca, o mejor dicho no tan significativa. Pero el sumarse a este proyecto sin duda podría marcar un cambio en su carrera, ya que interpretación como esta mujer emprendedora que dio un giro a su vida y ahora se codea con las altas esferas de la sociedad de Los Ángeles, la han puesto al límite para conseguirlo, al punto de sacrificar su papel como madre y esposa.
Si bien todo este lío entre estos dos personajes desata una serie de acciones en cadena que ninguna lleva a un buen puerto, para ambos les da la mayor recompensa posible: una esperanza para vivir. Aunque parece un tanto extraño, la rabia y el pleito que los dos han comprado para llevarlo hasta las últimas consecuencias les da la energía para replantear su vida, y tomar las mejores decisiones posibles para su futuro.
Más allá de todo este conflicto, Lee Sung-jin, quien tiene experiencia en mostrar personajes problemáticos como en el caso de la serie Girlboss, lleva la ficción a los límites de la venganza como único propósito de generar todo el conflicto y a partir de ahí generar en el público una reflexión, para nada moralina, sobre la frustración y el enojo con el que vivimos día con día. Todo esto nos lleva a la pregunta final que Danny se hace: «¿Por qué nos es difícil ser felices?».
Como nota final, la serie cierra de manera perfecta en el noveno episodio, siendo el décimo y último capítulo una especie de epílogo que sirve como una reflexión que te dejará pensando sobre esta gran serie.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!