¿Cómo surgió la historia detrás de Bebé Reno?

Hace unos días atrás te hablamos sobre la nueva serie limitada Bebé reno, una producción original de Netflix, que había comenzado a estar en el boca en boca del público debido a la impresionante historia que cuenta sobre Donny Dunn, un fracasado comediante, que trabaja detrás de la barra de un bar sirviendo tragos, lugar donde se encuentra con Martha, una mujer vulnerable, quien desata una obsesión enfermiza que amenaza con destruir las vidas de ambos.

La serie sale del molde tradicional de estas historias, y es el mismo Richard Gadd, creador y protagonista, quién explica más a detalles sobre cómo fue el desarrollo de esta historia que no precisamente viene de la ficción, ya que en gran parte está inspirada en su historia personal.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=vF4zy5lRiuc

Basada en una historia real

Siendo un hombre a la mitad de sus 30, Richard Gadd está lidiando con el éxito de la nueva serie de Netflix, Bebé reno, la cual fue escrita y protagonizada por el mismo dando vida a Donny Dunn, un personaje completamente inspirado en su historia real de vida. «De un modo extraño, empecé a sentir que podía ser una buena historia. Me iba a dormir por la noche y estos mensajes de voz rebotaban alrededor de mí. Recuerdo que pensé: ‘Dios, si alguna vez tuviera que hablar de esto en un escenario, lanzaría las palabras por los aires’«.

Crédito: Netflix

Abordar la historia de acoso sin el peso de la ficción

Cuando se adaptan historias de la vida real, la ficción siempre tiene un peso importante a la hora de escribirse el guion. Esto se debe a que la técnica narrativa tiene que cumplir con ciertos patrones para que sea audiovisualmente consumible. Para Gadd era indispensable evitar conscientemente las narrativas en blanco y negro y llenas de clichés de acosadores que se han hecho antes, asegurándose de que la humanidad de todos permanece intacta.

«El acoso en televisión tiende a ser muy sexy. Tiene una mística. Es alguien en un callejón oscuro. Es alguien que es muy sexy, que es muy normal, pero luego se vuelve extraño poco a poco», explica Gadd. «Pero el acoso es una enfermedad mental. Realmente quería mostrar las capas del acoso con una calidad humana que no había visto antes en televisión. Es una historia de acosadores dada la vuelta. Coge un tema y le da la vuelta».

Crédito: Netflix

El objetivo: no mostrar una narrativa victimista

«El arte es bastante interesante cuando no sabes de parte de quién estás. Quería que tuviera capas y que captara la experiencia humana. La experiencia humana es que la gente es buena, pero tiene partes malas y comete errores», señala Gadd. Esta forma de escribir, permitió a su creador mostrar una montaña rusa multidimensional con giros bruscos y caídas pronunciadas, pero sin perder la honestidad del relato que tiene como origen que se trata de un caso de la vida real.

Crédito: Netflix

Un reto autointerpretarse en la ficción

Cuando uno comienza a ver Bebé reno y descubre tras el primer episodio que se trata de una historia real, uno de los pensamientos generales, es no poder creer la historia a la que estamos adentrándonos. Pero se vuelve más impresionante al saber que Richard Gadd no es solo el creador de esta serie, sino también el protagonista de la vida real, que tuvo que revivir su vida para esta serie limitada. «No fue fácil. Estás revisitando un periodo de tu vida, que fue el peor periodo de tu vida. Así que es correr de vuelta hacia un incendio horrible en el que has estado», dice Gadd. «Me metí de lleno en él porque quería cierta realidad y verdad en la interpretación».

Crédito: Ed Miller/Netflix

Había riesgo en contar esta historia

Antes de convertirse en una serie, Richard Gadd llevó su historia a los escenarios del stand-up comedy en 2019, en plena cúspide de su carrera. Pero sabía que hacerlo era muy arriesgado y se necesitaban muchas agallas para hacerlo porque no solo se trataba de una historia de acoso, también de prejuicios interiorizados provenientes de sí mismo, así como una vergüenza sexual y muchos detalles gráficos relacionados con drogas y violencia sexual.

«Imaginé la presencia de manifestantes diciéndome que lo que hacía estaba mal. Que no tenía voz. Que yo era el verdadero causante del daño y ella la víctima. Que las historias de vergüenza interiorizada ya no sirven, y que mis descripciones de la violencia sexual eran tan extremas que… ¿seguramente yo era cómplice de alguna manera?», señaló Gadd. Pero muy en el fondo él sabía que sus temores carecían de fundamento y que no podía rehuir a la vida y enfrentar esto.

Crédito: Ed Miller/Netflix

La acosadora se siente ofendida ante el retrato que hicieron de su persona

Jessica Gunning fue la actriz en dar vida a la mujer acosadora conocida como Martha Scott, quien es una de las grandes sorpresas de esta serie. Ella tuvo que interpretar a esta acosadora de la cual se desconoce su verdadera identidad, misma que ya se ha pronunciado ante el éxito de la serie. «Ahora está utilizando a Bebé reno para acosar a una mujer mayor en televisión por fama y fortuna. Yo soy la víctima. Ha escrito una maldita serie sobre mí», dijo al Daily Mail.

Esta mujer asegura que existen elementos de su personalidad física y de su vida que concuerdan con lo que se ve en la serie, por lo cual ha hecho que muchos televidentes ya la hayan amenazado de muerte. Pero asegura que hay otros datos que no coinciden, como la historia del juguete que supuestamente ella tuvo y en el cual se basó para apodar a Richard.

Crédito: Ed Miller/Netflix
Spoiler Show #11