Las grandes épicas siempre han volteado al pasado con el fin de engrandecer sus propias historias. Ahí están Star Wars, El Señor de los Anillos y Harry Potter, que incluyeron menciones o flashbacks a sucesos decisivos en sus respectivos universos como son las Guerras Clónicas, la Guerra de la Última Alianza o la Primera Guerra Mágica. Esfuerzos que años más tarde se vieron magnificados con las precuelas centradas en la caída de Anakin Skywalker y el ascenso de Darth Vader, El Hobbit sobre la primera gran aventura de Bilbo Bolsón que puso el Anillo Único en sus manos o Animales fantásticos y dónde encontrarlos que cada vez voltea más a la consolidación de Albus Dumbledore ante el temible Gellert Grindelwald. Más recientemente la tercera trilogía galáctica y El legado maldito combinaron héroes y villanos de distintas generaciones para conquistar nuevos aficionados sin descuidar a los originales. Construcciones cada vez más complejas cuyo principal fin es la expansión de un legado cinematográfico. Y ¿qué hay del MarvelCinematic Universe?
A diferencia de las franquicias anteriormente descritas, la marvelita tiene un carácter virtualmente infinito gracias a su inagotable galería de héroes, lo que implica un tratamiento muy distinto aunque no por ello menos desafiante. Después de todo, hablamos de un proyecto compuesto por 26 películas estrenadas en un periodo de tan solo 13 años, pero que de igual modo ha buscado la construcción de una mitología ante nuestros propios ojos, sin beneficiarse de grandes saltos temporales en su narrativa ni descuidar los eventos más decisivos en su universo. Tal es el caso de la Batalla de Nueva York librada en 2012 en The Avengers: Los Vengadores.
El suceso es bien recordado por todos: Loki, apoyado por el ejército chitauri, invade la Tierra para hacerse con el Teseracto en nombre de Thanos. Su poderío sólo puede ser desafiado por –y aquí citamos a Nick Fury– «un grupo de personas excepcionales” que a pesar de sus marcadas diferencias deben unirse “para pelear las batallas que nunca podríamos librar». Y fue así como la Avengers Initiative de Nick Fury se hizo realidad. Que Iron Man 3, Thor: Un mundo oscuro y Capitán América y el Soldado del Invierno se refirieran al conflicto tiene toda la lógica del mundo, ya sea porque sus protagonistas formaban parte de la alianza como porque las películas estrenaron inmediatamente después del crossover. Pero ha pasado casi una década y el enfrentamiento parece resonar con cada vez más fuerza. Sucedió en Capitán América: Civil War, Avengers: Endgame, Loki, What If…? y ahora Hawkeye. Un fenómeno especialmente curioso si consideramos que su magnitud fue rebasada hace tiempo.
Secuelas de la tragedia
El cine y las series nunca han sido indiferentes a los sucesos que han moldeado el orden del mundo en que vivimos. Tal es el caso de la Segunda Guerra Mundial que figura como el hecho histórico más referido en toda la industria. Más recientemente, el 9/11 que tanto ha batallado por saltar a la pantalla desde el realismo, pero ha sido fuente de inspiración para la ficción y el fantástico que aprovechan continuamente la iconografía de los atentados para la concepción de imágenes de alto impacto que permanecen para siempre en el imaginario colectivo.
Poco importa que sea protagonizada por superhéroes, dioses y alienígenas, la Batalla de Nueva York está construida sobre estos fundamentos. No sólo se desarrolla en la urbe, sino que muchas de sus secuencias remiten inmediatamente al fatídico día. Las aeronaves que impactan contra los rascacielos, los edificios derrumbándose por doquier y las personas corriendo despavoridas para ocultarse de los escombros bien podrían emular las peores pesadillas de quienes atestiguaron la caída de las Torres Gemelas. Hay una escena sumamente peculiar que sobresale por encima de toda esta destrucción: Beth, una simple mesera interpretada por AshleyJohnson, que mira aterrada por una ventana cuyo reflejo muestra un inmueble en llamas. No es casualidad que este mismo cuadro fuera rescatado nueve años después por la serie Loki.
No pasó mucho tiempo para que Hawkeyealudiera a la misma Batalla de Nueva York, en una secuencia virtualmente intrascendente y que por momentos no parecía más que una mofa, pero que realmente merece ser archivada entre los instantes más complejos de toda la franquicia. Un hombre, Clint Barton, dotado de una enorme valentía y grandísimas habilidades que de poco le han servido para superar el estrés postraumático del suceso que cambió el rumbo de su vida. Y la de todos los demás. Nada ha sido igual en el MCU desde entonces, pues todos los enfrentamientos posteriores –Ultrón, la Guerra del Infinito, el chasquido y la apertura del multiverso– han sido consecuencias directas del enfrentamiento neoyorquino. Caso similar al mundo real, pues con guerras, atentados y crisis sociopolíticas que de un modo u otro conectan con los ataques al World Trade Center.
No menos dramático fue ver al héroe bajando el volumen de su audífono para reducir su incomodidad. Un momento, ¿Hawkeyepadecía problemas auditivos? Ahora sí. Makkari de Eternals fue el primer personaje central que padece sordera en esta tipo de adaptaciones y ahora el Vengador es el primero en padecer una lesión permanente como consecuencia directa de su participación en este y muchos otros combates.
Un detalle que para nada debe ser tomado a la ligera si consideramos que plasmar una muerte heroica, como las de Iron Man y Black Widow, siempre ha sido tarea fácil para el cine y las series, mas no así en el reflejo de tantas personas aquejadas física o emocionalmente por ataques o atentados. Esta es la razón por la que Ron Kovic (Nacido el cuatro de julio) y Dan Taylor (Forrest Gump) tuvieron tanto impacto entre las audiencias, pues ambos dieron visibilidad a las afectaciones padecida por tantos militares en Vietnam. Clint Barton es un personaje de comics, no perdió la movilidad en las piernas ni es un mutilado, pero sí que ha sido concebido parcialmente sobre el realismo para fungir como un modestísimo reflejo simbólico de todos los veteranos aquejados tras su participación en la Guerra contra el terror, pero también de todos aquellos individuos cuya salud se sigue viendo afectada por el 9/11.
Todo esto además, en medio de un show que se vale del musical para recrear el violento enfrentamiento de Los Vengadores contra Loki, sin mostrar respeto por los daños ni las víctimas. Hay quienes dicen que el tiempo cura las heridas, pero lo cierto es que unas son más difíciles de sanar que otras. Una crítica a la presunta explotación de las tragedias como es el caso de los tan sonados souvenirs relacionados con la caída de las Torres Gemelas que para muchos desvirtúan las intenciones primarias de inmuebles como el 9/11 Memorial Museum.
Mirar al pasado para moldear el futuro
Los atentados contra las Torres Gemelas dejaron muerte y dolor, pero no pasó mucho tiempo para que estas sensaciones abrieran paso a la esperanza con los distintos esfuerzos por ayudar a las víctimas. Muchos de los más sonados fueron protagonizados por bomberos y policías, lo que resultó en un aumento en el número de inscripciones en sus respectivos departamentos. En una franquicia tan longeva como el MCU y en continua necesidad de cada vez más protagonistas, no resulta del todo sorpresivo que una parte importante de las nuevas generaciones de héroes provengan de la Batalla de Nueva York. La Gran Manzana contemporánea está repleta de historias de personas que incursionaron en los servicios de seguridad tras atestiguar, ya fuera en televisión o en carne propia, el valor desinteresado en medio de la tragedia. Bien, pues la Batalla de Nueva York representa esa misma primera gran tragedia marvelita y los jóvenes guerreros ansiosos por darlo todo en defensa de los demás son una consecuencia directa de lo acontecido hace casi una década.
Ahí está Spider-Man, el superhéroe neoyorquino por excelencia y quien manifestaba tanta admiración por Iron Man que de pequeño desafió un dron de Hammer al más puro estilo del hombre de hierro. Sus vivencias durante el ataque chitauri nunca han sido mostradas en pantalla, pero el conflicto sí que fue determinante en su arco luego de que Adrian Toomes aprovechara la tecnología alienígena para convertirse en Vulture.
Más dramático fue el caso de KateBishop, testigo presencial de la Batalla de Nueva York que terminó con la vida de su padre y que también habría acabado con la suya de no ser por una flecha vengadora. Esto además en un escenario netamente metanarrativo que remite a tantísimos videos de archivo que muestran los fatídicos vuelos AA 11 y UA 175 sobrevolando los cielos neoyorquinos. La temible sombra proyectada por la nave a través del tragaluz no es casualidad, pero tampoco que la luz se abra camino con la exaltación de los valores más puros del universo cinematográfico: el coraje, el valor y el sacrificio. Todo esto plasmado en un Hawkeyeprofundamente humano, lo que no le impide arriesgarlo todo en una cruentísima batalla superior. Tal vez no sea el héroe más espectacular de la franquicia, pero sí el más aterrizado y por ende, el que más nos acerca al sueño de ser un héroe.
La del MCU, a diferencia de la de Star Wars, El Señor de los Anillos o Harry Potter, nunca ha sido una historia de herencias familiares, pero cada nuevo proyecto le afianza más como una de grandes legados. El anhelo de crear un mundo mejor para las sociedades actuales, pero también para las venideras, así como la importancia de pasar la batuta de la lucha a personas comprometidas con el reto. Propiedades que fomentan cada vez que el MCU deje de ser una simple franquicia para ascender como una auténtica saga destinada a enamorar al público por generaciones bajo el grito de Vengadores unidos.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!