El español Amat Escalante tiene solo 5 películas en su historia como director de cine y varias colaboraciones en series de televisión como Narcos de Netflix. Ha ganado el Ariel al Mejor director por Heli en el 2014 y también por La región salvaje en el 2018. Ah, y no olvidamos el Premio del jurado que obtuvo en Cannes en el 2005 por Sangre.
A su vez, con su cinta Los bastardos tomó una relevancia al abordar temas sociales desde la perspectiva de la violencia, el racismo, la migración ilegal y la segregación social, ejes que ya exponían a un México arrollado por los cárteles y su propaganda sangrienta que extermina, hasta la fecha, ciudades y poblados enteros. Y ahora, Perdidos en la Noche.
En Perdidos en la Noche, Emiliano vive en un pequeño pueblo minero de México. Movido por un profundo sentido de la justicia, busca a los responsables de la desaparición de su madre activista.
Hasta este filme, el director Escalante había dialogado con un espectador distinto, uno que estuviera dispuesto a un lenguaje un poco más pausado, contemplativo y que se tomara su tiempo para generar una atmósfera efectiva. Perdidos en la Noche representa su apertura al gran público sin dejar de lado los primas de autor que lo caracterizan. Aunque Escalante ya nos había llevado por el suspenso de la mano del thriller lovecraftiano y la ciencia ficción, esta nueva cinta tiene una cámara más rígida, con una historia ligeramente más concreta sin abandonar esos elementos que estructuran todo un estilo con tópicos aterrizados a una realidad social reconocible en México y en cualquier parte del mundo, más en Latinoamérica.
Sin caer en la denuncia como en otras películas que tratan el tema de las desapariciones forzadas como Ruido de Natalia Beristáin o La civil de Teodora Mihai, Perdidos en la Noche rodea el tema para darle forma al suspenso perfecto sin prescindir de la ficción necesaria para ser una película entretenida que mantenga al espectador al filo del asiento. Los temas de fondo son fuertes y actuales. Y es que el más ligero de los ejes es el de las desapariciones…
Escalante toca temas que lo afectaron durante la pandemia y que hicieron que pierda amigos y familia. Se puede decir que Perdidos en la Noche se forma de una dicotomía autoral al ser su película más comercial, pero también una de las más personales intertextuales que apelan al criterio del espectador. Aunque es un cine de entretenimiento por su alcance, el director reta la inteligencia del espectador, no para general shock, sino para confrontarlo con un tema relevante pero también duro de asimilar.
En su apartado actoral destaco mucho la actuación de Bárbara Mori, Carmen Aldama, Juan Daniel García Treviño y Ester Expósito. Estos monstruos actorales son parte de un ensamble fuera de lo más común dentro de la filmografía del director. Se nota que no son «no actores». Gracias a esto espero que la película tenga un alcance aún mayor porque es tremendo lo que logran en pantalla. La tensión sexual más violenta y gutural está presente. A todo esto, Mori se lleva todo sobre el resto del elenco: debería estar nominada al Ariel como Mejor actriz el próximo año.
Perdidos en la Noche es un golpe duro; se va cocinando a fuego lento, sumergiendo a su espectador en la reconocible y volátil oscuridad humana. Con un guion inteligente que detona en un giro de tuerca intencional, el director Amat Escalante se encuentra explorando su lado más comercial, pero también más sensible y personal.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!