Un nuevo mundo en el final de temporada de este animé que ya es inolvidable

Este domingo 30 de junio llega el final de la tercera temporada de Attack On Titan, el animé que obsesiona a fanáticos de este género y a aquellos que jamás lo habían sido.

Creado por Hajime Isayama y basado en el manga del mismo nombre (que continúa publicándose, aunque con vistas de finalizar pronto, y va mucho más adelantado que el show), Attack on Titan o Shingeki no Kyojin, como se llama en su idioma original, cuenta la historia de una humanidad asediada por unas criaturas de proporciones titánicas, que debe refugiarse dentro de unas murallas para sobrevivir, durante más de 100 años.

Fuente: Crunchyroll

La historia original, sin embargo, ha quedado muy lejos. Quienes venimos siguiendo a Eren y sus compatriotas ya sabemos que el mundo va mucho más allá de los límites de las murallas, que la humanidad no termina con los pocos sobrevivientes que se encuentran allí dentro y que los titanes no son simplemente monstruos sacados de nuestras peores pesadillas.

En la segunda entrega de la tercera temporada, que comenzó a fines de abril de este año, la Legión, guiada por Erwin Smith y haciendo uso de los dones aprendidos por Eren, se encaminó para recuperar la muralla María de las manos del enemigo y, así, por fin poder volver a Shiganshina, la ciudad donde comenzó todo y, por supuesto, acceder al sótano de la casa de la infancia de Eren donde su padre, Grisha, parecía haber guardado muchas de las respuestas que la humanidad necesitaba.

La batalla fue espectacular y devastadora. Cuando la Legión llegó a la muralla María tuvo que enfrentarse, por supuesto, a esos enemigos que ahora sabemos tan humanos como ellos: el Armored Titan, el Colossal Titan y el Beast Titan, infaltable líder de los enemigos. Si bien la Legión logró su objetivo de recuperar Shiganshina, el costo fue alto: Erwin Smith y 199 héroes perdieron la vida. Como si esto fuera poco, Armin también casi muere, pero en el último minuto Levi decidió salvarlo (por sobre Erwin) con el suero de titán que su tío Kenny le había entregado. Una vez convertido, Armin devoró a Berthold y se convirtió en el portador del Titán Colosal.

Fuente: Crunchyroll

Una vez superados estos obstáculos y muy malheridos, Hange, Levi, Armin, Mikasa y Eren se dirigieron al sótano de la casa Jeager. Y una vez allí, nos convertimos en testigos de la historia de Grisha, que reveló lo que muchos ya imaginábamos: había un mundo allí afuera, con civilizaciones mucho más avanzadas que la de las murallas.

Así, nos enteramos de un enfrentamiento ancestral: el imperio de Eldia versus el imperio de Marley. Los primeros eran quienes poseían la capacidad de convertirse en titanes, gracias a Ymir Fritz, quien había descubierto, según cuenta la leyenda, la fuente de la vida. De ella, provinieron nueve titanes, encabezados por el Founding Titan, que quedaba en manos del emperador. Karl Fritz, el emperador eldiano 145, decidió no luchar más y reunir a su gente en la Isla de Paradis, construir muros y vivir allí dentro, tras borrarles la memoria a todos los habitantes para evitar que huyeran. Todos los eldianos que no pudieron seguirlos fueron dominados por el Imperio de Marley, torturados y masacrados de maneras muy similares a las que padeció el pueblo judío durante el holocausto.

Por supuesto, aquellos que quedaron atrás fundaron las bases de la revolución y lucharon para conseguir los poderes de los titanes restantes, para así poder restaurar el Imperio de Eldia. Entre ellos, claro, podemos contar a Berthold y a Reiner. El gran problema para estos rebeldes es que los Fritz (ahora llamados Reiss) nunca quisieron pelear, y al traspasarse las memorias de un portador de titán a otro, el deseo de luchar contra el Imperio de Marley se veía reducido. Y es por esto que Grisha Jeager devoró a Frieda Reiss: necesitaba robarle el poder del Titán Fundador para que los deseos de evitar la lucha del emperador dejaran de traspasarse de generación en generación.

Fuente: Crunchyroll

Además, en los últimos episodios, nos enteramos del origen del titán que posee Eren: el Attack Titan, que aparece siempre para luchar por la libertad. Grisha lo heredó de The Owl (quien también se llamaba Eren, por lo que suponemos que la elección de Grisha fue una suerte de homenaje), un soldado infiltrado en el alto mando del Imperio de Marley, quien se lo cedió tras contarle acerca de la maldición de Ymir: quienes posean el poder de un titán, solo tendrán 13 años de vida. La suya ya estaba llegando a su límite y, para que la batalla continúe, se sacrificó para cederle su poder a Grisha y Grisha a Eren.

Como si enterarnos de que a Eren le quedan solo 8 años de vida (y a Armin, 13) no fuera suficiente, en los recuerdos de Grisha también descubrimos que, antes de llegar a Paradis, él tuvo otro matrimonio, con una heredera de la sangre real de los Fritz. Con ella, Grisha tuvo un primer hijo, Zeke, quien delató a sus propios padres como revolucionarios, condenándolos a ser convertidos en titanes (de los no cambiantes) y vagar por las afueras de ambos imperios. El ojo entrenado, además, habrá descubierto la sugerencia de que Zeke es, probablemente, el portador del Titán Bestia tras verlo jugar de pequeño con un muñeco exactamente igual y coincidir edades, cabello y color de ojos.

Mientras que Grisha se salvó gracias a The Owl, su primera esposa, Dina, que tenía sangre real, fue convertida en titán. Sorprendentemente, es ella quien termina devorando a la madre de Eren tras la caída de la muralla María. Antes de ser convertida, Dina le había prometido a Grisha que siempre buscaría cómo volver a él. ¿Será que los titanes conservan algo de quienes fueron antes de ser convertidos?

Fuente: Crunchyroll

El descubrimiento final de Eren termina de hacernos explotar la cabeza, de cara al season finale: el titán fundador tiene la capacidad de coordinar a los otros titanes, pero solo cuando su portador pertenece a la familia real. Hemos visto a Eren, sin embargo, usar este don al finalizar la segunda temporada. ¿Cómo? Precisamente cuando entró en contacto con la forma titánica de Dina Fritz. Al darse cuenta de eso, Eren teme por lo que vaya a suceder con Historia, quien es la única poseedora de sangre real dentro de Paradis, y calla su descubrimiento.

El último episodio de la tercera temporada será, sin duda, el comienzo de algo nuevo. Los límites de Paradis se han roto para siempre: hay un mundo más allá de los muros, está el Imperio de Marley, con su odio por los eldianos. ¿Cómo afectarán todos estos descubrimientos a la trama de Attack On Titan? ¿Qué nos espera de aquí en adelante? Ya estamos ansiosos.

Spoiler Show #11