Hace unos días tuvimos la confirmación de parte del mismísimo Stephen Amell de que Arrowllegará a su fin luego de su octava temporada, la cual contará con solo 10 episodios.
La serie que dio nombre y origen a todo un universo de superhéroes en la pantalla chica inicia su despedida y sabemos que ya nada será igual.
¿Qué significa el final de Arrow? La serie, que comenzó en el 2012, estaba originalmente planeada para 5 temporadas. Excediendo por tres su plan, abrió, además, la puerta para una nueva camada de adaptaciones de cómics en la televisión. Arrowes la primogénita del universo creado por The CW, que incluye a héroes de mucho renombre como The Flash o Supergirl.
Dentro de la ficción, además, Oliver Queen es una suerte de figura referente para todo aquel que se ponga una máscara y luche por la justicia. ¿Qué sucederá con todos ellos cuando Arrowya no esté? Probablemente vivirán bajo su ejemplo y sombra. El arquero esmeralda es el líder de este universo, algo que comprobamos en cada nuevo crossover.
Fuente: The CW
Sin ir más lejos, en Elseworlds, el último evento televisivo que nos regaló The CW, casi que pudimos adivinar el final que se aproxima. El crossover nos mostró a un Oliver Queen dispuesto a todo para salvar la vida de esos héroes que él considera más justos: Barry Allen y Kara Zor-El. Muchos llegamos a imaginar, incluso, que se sacrificará en su nombre cuando veamos Crisis en Tierras Infinitas el año que viene. Los flash-forwards de esta séptima temporada parecen darnos la razón: en el futuro, Oliver no solo no aparece, sino que, cuando se lo menciona, suele ser en tiempo pasado.
Fuente: The CW
Más allá de los efectos que la desaparición de Oliver Queen pueda tener dentro del Arrowverse, Arrow, como serie, es una de las responsables del paraíso que estamos viviendo los fanáticos de los cómics. A pesar de su nivel irregular, con temporadas excelentes y otras bastante olvidables, Arrowabrió la puerta a muchas series nuevas. Es imposible pensar, por ejemplo, en la existencia del maravilloso Daredevilque crearon Marvel y Netflix sin Arrowallanándole el camino durante tanto tiempo. La primogénita del Arrowverse trajo a la pantalla chica a un héroe no tan canónico como Batman o Superman, con una estética mucho más oscura y violenta, que defendía a su ciudad con los puños, incapaz de perdonar a los que le fallaban. ¿Acaso no se parece ese primer Oliver Queen a Matt Murdock y su cruzada por Hell’s Kitchen?
Fuente: The CW
Como decíamos en un principio, Arrowsuperó su plan original de cinco temporadas por bastante. Su ritmo, inigualable en las dos primeras, fue decayendo, volviéndose una serie bastante irregular. Nos presentó villanos lamentables y otros que nunca olvidaremos, como Prometheus. Se animó a despedir a personajes importantes, como Thea Queen o la primera Laurel Lance. La sexta temporada y la séptima, que se está transmitiendo, distan bastante del brillo original de los comienzos. Sin embargo, este show todavía tiene la capacidad de sorprendernos, como lo hizo, por ejemplo, con su episodio número 150, titulado Emerald Archer, que tenía una estética de documental y que rindió homenaje a la trayectoria de la serie.
Fuente: The CW
En lo personal, considero que siempre es mejor dejar ir una serie ante de que caiga en desgracia. Arrowviene tropezando hace ya bastante y es justo que nos despidamos de Oliver Queen y su arco con algo de dignidad todavía en los bolsillos. El vigilante de Star City puede descansar: su trabajo ya está hecho.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!