Antonio Sánchez conversó con nosotros sobre sus inicios en la música, cómo llegó a hacer la banda sonora de Birdman, por qué eligió seguir haciendo melodías para series y películas, y el lanzamiento de su próximo disco.
Antonio nos contó cómo lo impactó la batería la primera vez que vio una, nos dijo que «parecía una nave espacial» y fue tal la impresión que empezó a ir a clases para aprender a tocarla. Además, también nos reveló que su mamá escuchaba mucho The Beatles y Rolling Stones, por lo que Ringo Starr y Charlie Watts fueron sus dos primeras influencias.
Por otro lado, nos relató que con su abuelo escuchaba música clásica y que la película de Amadeus lo marcó mucho: «decidí meterme en la escuela superior de música a estudiar piano clásico y eso también me ayudo muchísimo a ver la batería de una manera diferente» porque empezó a darse cuenta de que podía estructurar sus historias de manera similar a como lo hacían los compositores clásicos.
Respecto a la creación de bandas sonoras, el baterista mexicano de jazz comentó que «ha sido algo inesperado que ha pasado a partir de Birdman y he tratado de seguir ese camino por muchas razones, pero una de las principales es que lo puedo hacer desde la casa, sin necesidad de viajar».
«Una de las cosas más lindas es oír los comentarios de la gente que me dice que no sabían que la batería podía sonar de esa manera. Ha sido muy lindo para mí mostrar un lado nuevo de mi instrumento a gente que no está interesada en el jazz, pero van a ver una película y les trato de regalar eso», añadió.
En la entrevista que tuvo con nosotros en Spoiler Tracks, Antonio nos contó la anécdota de cómo conoció a Alejandro González Iñárritu en un concierto y que luego de eso lo llamó para decirle: «estoy tratando de hacer la banda sonora de mi nueva película y me pareció que podía ser muy padre hacerlo con la batería, se me quedó grabado un solo que hiciste esa noche en Los Ángeles». Sánchez nos aseguró que fue un shock escuchar esto y que sintió una emoción y un terror muy intenso.
«Me pidió unos demos que se sientan diferentes para tipos de escenas distintas. Mi instinto fue tratar de hacerlo como si fuese una composición, haciendo células rítmicas que vayan identificando diferentes personajes», manifestó Antonio. Pero cuando le mandó los demos, el director le dijo que eran exactamente lo opuesto a lo que estaba tratando de hacer: «a mí lo que me gustó cuando te vi fue lo orgánico, la improvisación, eso es lo que me gustaría», le dijo Iñarritu.
Antonio entonces entendió que necesitaba ser él mismo y reaccionar a su entorno de la manera en que reaccionaba cuando estaba tocando con un grupo: «nos juntamos en un estudio de New York y él me iba contando las escenas mientras yo me las imaginaba y por instinto iba tocando. Hicimos toda la película así». Luego de esto, el director ensayó con la música y volvieron a Los Ángeles a realizar los últimos retoques: «me enseñaron lo que habían hecho y rehicimos todo, pero yo ya tenía la idea de lo que había funcionado y fue una composición de una manera mucho más precisa, más puntual».
Sánchez le reveló a nuestro Rana Fonk que el director lo eligió porque la comedia y el ritmo de la batería van muy de la mano, y que gracias al éxito que tuvo Birdman lo llamaron para hacer el score de la serie de Epix, Get Shorty: «tuvimos que cambiar la batería porque Iñarritu quería que suene muy sucia en Birdman. Ellos me mandaban los capítulos y la música de referencia era yo, así que cambié el sonido, la hice mucho más seca. Yo hacia 5 tomas de la misma escena, ellos escuchaban todas y escogían la que más les gustaba».
También nos relató su experiencia trabajando en la banda sonora de una película india que transcurre en Mumbai, donde él contó que «pude hacer un poco de todo con todos los instrumentos, guitarra, piano, mandolina, bajo. Fue la primera película que hice de todo, no solo batería»
Además, declaró que está a punto de sacar un disco en agosto de este año, Shift, donde pudo tocar con dos de sus compositores favoritos, Trent Reznor y Atticus Ross. Ellos son justamente los responsables de una de sus bandas sonoras favoritas, Soul, junto a The Power of the Dog e Indiana Jones.
Por último, reveló que está trabajando en la música de un documental de HBO llamado Stateless, que se basa en un grupo anarquista que tiene un gran impacto en la comunidad de Acapulco.
Pueden ver nuestra entrevista con Antonio Sanchez en Spoiler Tracks aquí abajo: