Una película diseñada para entretener a los niños pero…

angry birds 2 película

The Angry Birds Movie (2016) es quizá uno de los proyectos que, en los últimos años, ha atraído más escépticos desde su anuncio, no solo porque pareciera que este proyecto solo existió para reforzar la popularidad del juego homónimo, sino porque sus personajes resultaron tan insulsos como los juguetes de Michael Bay en la saga de Transformers o los héroes de acción que intentaron ser los G.I. Joe en la pantalla grande. No obstante, The Angry Birds Movie 2 mejora la calidad del contenido gracias a un guion que está consciente de la necesidad de diferenciarse del juego en la pantalla grande y aunque logra construir una cinta infantil con todos los requerimientos para que los niños la aprecien, queda muy por debajo de los estándares que otros estudios de animación han planteado en la actualidad.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=jZqI9ZNqQDc

En The Angry Birds Movie 2, Red (Jason Sudeikis) tiene que lidiar con la posibilidad de dejar de ser visto como un héroe después de salvar a Isla Pájaro de la amenaza de la Isla Cerdito en la cinta anterior. Lo anterior gracias a una tregua que le propone el rey Leonard (Bill Hader) a raíz de la posible destrucción que supone Isla Águila para ambas naciones. Para combatir a Zeta (Leslie Jones), la reina de Isla Águila, Leonard y Red reclutan a Silver (Rachel Bloom), Chuck (Josh Gad) y Bomb (Danny McBride) en una aventura que podría llevarlos a su propia extinción.

El primer acierto de Thurop Van Orman (en su debut como director) y su codirector John Rice (también en su debut como director de largometrajes), es encaminar esta secuela a ser una historia independiente del juego en el que fue inspirada. Todavía se pueden ver las referencias a la popular aplicación, pero estas ocurren de manera más sutil y pasan a segundo plano para ser herramientas que están a disposición de la historia. Un ejemplo de esto es la escena inicial, la cual es la única que hace énfasis en la dinámica que existe entre los pájaros y los cerditos y que quita del camino el requerimiento de simular el juego en el que están basados. Después de esta escena, el guion se preocupa por construir una historia basada en el conflicto que vive su personaje principal (el miedo a ser olvidado de nuevo), lo cual se traduce en una narrativa más apegada al cine y no al videojuego.

Asimismo, los personajes secundarios adquieren una personalidad más compleja y además tienen oportunidad de brillar al lado de Red (Sudeikis), mientras que los nuevos, como Silver (Bloom), son igualmente entrañables (o bien, sólidos antagonistas como Zeta (Jones), la villana de la historia). También es importante destacar que a través de la relación que surge entre Red y Silver, The Angry Birds Movie 2 se pone al día con temas muy actuales como el ego masculino y la importancia de la voz femenina en asuntos que conciernen a la sociedad. Obviamente, ambos temas están tratados de una manera inofensiva y apta para niños, pero esto ayuda a que la película no sea un producto meramente comercial y brinde un poco de conciencia sobre estos temas a un público infantil.

Pero...

Por todos los pasos que The Angry Birds Movie 2 da hacia una película más sólida que la primera parte, esta se mantiene en un terreno totalmente infantil, incapaz de ser lo suficientemente compleja para todo tipo de audiencias. En The Angry Birds Movie 2 aún abundan los chistes fáciles que no aportan nada a los personajes o a la historia, así como una subtrama de tres pájaros bebés que bien pudo ser un cortometraje por separado y que nunca logra justificar su existencia o combinarse con la trama principal.

Pero lo que en verdad resta mucha tensión del conflicto es lo predecible de la trama y los pocos riesgos que esta toma respecto a los personajes y a la resolución de sus problemas. La falta de una sensación de peligro hace de esta aventura, una misión que no sorprende en absoluto y por tanto, que falla en ser tan adictiva como alguna vez lo fue el juego de Angry Birds.

Veredicto

Aunque nunca logra deshacerse de la sombra del product placement que esta historia hace del famoso juego, The Angry Birds Movie 2 es un proyecto que satisfará a los más pequeños por el aspecto visual, así como por los personajes y conflictos tan accesibles que su historia presenta. Sin embargo, a pesar del esfuerzo que existe en el guion por mejorar el argumento de la historia respecto a la cinta original, aquellos que no son niños podrían encontrar esta secuela demasiado simple para ser entretenida.

Spoiler Show #11