Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max, Crunchyroll, y la lista sigue y sigue y no parece dejar de aumentar a medida que pasan los meses. Las plataformas de streaming son cada vez más y nosotros, espectadores, vamos allí detrás, haciendo malabares con nuestras billeteras, para no quedarnos afuera de nada.
Sin embargo, no todas las plataformas tienen el mismo éxito. Dicho de forma más sencilla: no todas las plataformas son buenas, pero ¿qué es lo que debe tener o lo que debe hacer una plataforma para que la consideremos buena? Analicemos juntos las variables que nos hacen ponernos la camiseta de una u otra de las múltiples opciones que tenemos.
Fuente: Glenn Carstens-Peters
Por supuesto, lo primero que nos interesa cuando vamos a contratar una plataforma de streaming es su contenido. Las series y películas con las que cuente el catálogo deben ser buenas. Algunas de las plataformas tienen esa batalla bastante ganada, como es el caso de HBO Max, quien cuenta con la reputación del canal premium HBO detrás, lo cual nos asegura que la mayoría de los proyectos que se desarollen allí (aunque ahora también cuente con Warner, DC y Cartoon Network dentro de la misma plataforma) van a ser de calidad.
Otras, en cambio, optan por catálogos más reducidos, pero con caballitos de batalla que los sacan adelante y les permiten progresar. Este es el caso, por ejemplo, de Paramount+, quien por fin hizo llegar a Latinoamérica series consagradas en el mundo como The Handmaid’s Tale o, recientemente, la nueva temporada de Dexter.
Netflix es otro cantar. La N roja es la pionera en esto del streaming y por eso su catálogo es bien abultado. No hay dudas de que SIEMPRE vas a encontrar algo nuevo para ver en Netflix, que estrena series y películas a mansalva. Además, en estos momentos, hace un fuerte hincapié en producciones locales a lo largo y a lo ancho del mundo. Sin embargo, esa amplitud de catálogo muchas veces puede resultar abrumadora, dejándonos en un zapping eterno sin saber realmente qué ver.
Por otro lado, otro punto de suma importancia a la hora de decidir qué tan buena es una plataforma de streaming es su aplicación y el funcionamiento de su interfaz. ¿Cuán amigable es para el usuario? ¿Cuántas fallas tiene en el uso diario? En eso, no hay dudas de que Netflix es quizás la mejor aplicación de todas: no solo no suele fallar, sino que además su algoritmo parece estar aprendiendo de nosotros, los usuarios, todo el tiempo, para poder recomendarnos más y mejores cosas que se adapten a nuestros intereses. No suele caerse en periodos de alta demanda (como por ejemplo en esas raras ocasiones que hacen estrenos semanales, como pasó con la primera temporada de Luis Miguel: La Serie) y es, sin duda, la que marca tendencia en cuanto a cómo debe ser una plataforma de streaming: fue la primera en tener perfiles, la primera en ofrecer descargas para ver offline, etc.
También debemos tener en cuenta el alcance de estas aplicaciones. Hoy en día, la amplitud de dispositivos a través de los cuales los usuarios consumen las producciones audiovisuales son casi infinitos: televisores smart, teléfonos móviles, tabletas, Roku, Playstation y más. Sin duda, para que una plataforma de streaming sea exitosa (y, por ende, buena), debe alcanzar la mayor cantidad de dispositivos posibles.
Fuente: Mollie Sivaram en Unsplash
Por supuesto, no podemos dejar de tener en cuenta el precio. ¿Qué tan competitivo es el costo de la plataforma de acuerdo a lo que ofrece? ¿Hay precios promocionales? ¿Puedo compartir el costo con otras personas? Los precios de lanzamiento de HBO Max y de Disney+ el año pasado, e incluso con el combo que lanzó recientemente con la aparición de Star+, marcan el pulso de lo que la gente está dispuesta a gastar por una plataforma de streaming. Ofrecer un buen servicio, con productos de calidad, a un costo moderado es lo que busca el cliente y a lo que deberían aspirar todas las plataformas.
En conclusión, podemos resumir el análisis de cada plataforma de streaming en tres variables: la calidad (y la cantidad) de sus productos audiovisuales, el funcionamiento y alcance de su plataforma y el costo. Además, claro, hay otros aspectos que siempre suman: el intercambio que tengan con sus usuarios, cómo manejan sus redes sociales, su publicidad, su difusión de materiales, etc. e incluso la identidad que le impriman a todo eso. De nuevo, Netflix parece ser el pionero, aunque no hay que olvidar, por ejemplo, la treta de Disney+ para generar revuelo cuando todavía no sabíamos cuándo se lanzaría, ese famoso tweet “no publicable” que adelantó el anuncio y nos dejó a todos enfrascados en la conversación y con la ansiedad por las nubes.
Entonces, para que una plataforma de streaming sea buena debe lograr ese sagrado equilibrio entre ofrecer buenos productos, a través de una aplicación que funcione bien y tenga buen alcance y se amolde al bolsillo de sus usuarios, con los que, de algún modo, a través de redes sociales, prensa, etc., debe lograr un proceso de identificación que los haga fieles a lo que ofrecen y, como decíamos al comienzo, ponerse la camiseta con su marca.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!