Hay que defender al Joker de Jared Leto

Lo sé, probablemente perdí a algunas personas que solamente leen los títulos de los artículos, más ahora que el hype por la secuela del Joker de Joaquin Phoenix está por las nubes. Tampoco hagamos de esta discusión una pelea entre quién es el mejor Guasón. Todos ustedes pueden tener sus opiniones, claro, pero yo también. Por eso, quiero hablar por un momento de la interpretación que hizo Jared Leto del personaje en Suicide Squad de 2016.

Suicide Squad se centra en un grupo de criminales conocidos dentro del Universo DC que se reúnen como un grupo improbable de héroes que necesitan salvar el mundo. Sorprendentemente, el Joker no es el villano principal de la película, algo que reconoció el propio director. Entonces, Leto ya estaba en desventaja, ya que otros Jokers tuvieron películas enteras para presentarse, mientras que creo que Leto solo tuvo unos 15 minutos de tiempo en pantalla para impresionar a los espectadores.

El Joker de Leto realmente no parecía venir demasiado bien para los fanáticos. ¿Por qué no? ¿Qué tenía de malo su Joker? Ok, se veía diferente a los que se habían visto en el pasado. Los tatuajes y la boca llena de oro eran marcas raras para los espectadores, pero esta versión del Joker es fiel a los cómics y cualquier otra persona habría parecido fuera de lugar en Suicide Squad. La película de 2016 fue caótica, punk e impredecible. Tener a alguien con traje y corbata simplemente no encajaría con el tono de la película. El Joker de Leto se parecía más a un jefe de la mafia, excéntrico. Pero la escena en la que el Joker pasó de una seriedad fría a una sonrisa cuasi macabra mientras se deslizaba en el regazo del guardia aterrorizado que había aterrorizado a Harley Quinn solidificó la actuación de Leto. Él era lo que el Joker debía ser, simplemente desafió tu percepción visual del personaje. Y mucho se lo debemos a que en existió Harley Quinn.

Bajo el ala de Margot Robbie fue la primera vez que Harley Quinn apareció en pantalla en acción real. Antes de eso, solo la veíamos en dibujos animados, y a cualquier otro Joker que hayamos visto le faltaba su Harley. Entonces, era fácil criticar al Joker de Leto y su trato hacia Harley Quinn, pero él nunca ha sido bueno con ella en toda la historia de los cómics y su relación nunca será algo «romantizable», digamos. El Joker y Harley Quinn, ya sea en los cómics, los dibujos animados o las películas de acción real, siempre serán tóxicos y oscuros. Y así es exactamente como Leto y Robbie interpretaron sus papeles, para arraigar esa relación sin importar lo duro que «lucharon» el uno por el otro.

Entiendo que a muchos espectadores no le gustó el Joker de Leto, pero es difícil criticar a un personaje que tuvo tan pocos minutos en pantalla. Y creo que el mayor problema con el Joker de Leto es ese, su baja exposición. Todo el material promocional y los avances de Suicide Squad hicieron que pareciera que el Joker iba a ser una parte importante de la película, y luego no lo fue.

Por mi parte, aplaudo al Joker de Leto. Su enfoque gánster aplastó por completo lo que veníamos viendo. La excentricidad fue pura y dura, estando fuera de lugar al 100%, como siempre lo estuvo en su historia, representado en todos, desde su cabello liso, los tatuajes en la cara y esa boca… Locura absoluta. ¿Es el mejor Joker de todos los tiempos? Seguramente no, pero decir que apesta no es justo. El Joker es uno de los personajes más difíciles de retratar; todos los que lo han interpretado han aportado algo diferente al papel, y en lugar de criticar al Joker de Leto, creo que deberíamos tomarnos el tiempo para apreciar el trabajo que hizo y esperar verlo nuevamente, con mayor influencia.

El Joker de Jared Leto ha sido criticado indebidamente.

Spoiler Show #11