All of Us Are Dead no es una «serie de zombies más» porque deja esta moraleja social

¿Ya vieron los electrizantes 12 episodios de Estamos Muertos en Netflix? ¡Nosotros lo hemos hecho ya 2 veces! Así de buena es. ¡Vaya que las producciones sudcoreanas están pegando duro, y es un gusto que Netflix se de cuenta y permita que estas historias lleguen hasta nosotros!

«Pero, ¿para qué verla más de una vez?», quizás se pregunten ustedes. Y es que les hemos hablado de datos curiosos, lo bueno y lo malo, y hasta referencias de la serie en otras franquicias del género zombie. ¡Pero hay mucho más qué sacar de allí, y por eso dedicamos estas líneas para compartirles nuestras ideas!

Esto no pasa seguido.  No en todas las series, películas, cómics y videojuegos con zombies hay una «moraleja social» que nos haga reflexionar sobre la basura en la que a veces podemos convertirnos los seres humanos, con acciones y palabras más aterrorizantes incluso que el más desfigurado de los no-muertos, quienes al final del día solo son víctimas andantes de una desgracia fuera de su control.

El legado moral de Estamos Muertos

Así, obras geniales como The Walking Deaden su concepto original y al menos las primeras temporadas de su adaptación como serie, pues después sufrió de sobreexplotación y perdió ese «rumbo aleccionador»– nos dejan ver cómo el ser humano en estado de sitio o emergencia puede convertirse en un monstruo más letal y terrorífico que un zombie.

© Netflix

Curioso detalle, pues este objetivo era justamente el del padre del género, George A. Romero. Cuando lo entrevisté hace unos 10 años, el cineasta me compartió que su idea principal era «poner al humano en una caja de arena de terror y desesperación» y ver si se convertía en algo más terrorífico, algo parecido al Frankenstein de Mary Shelley.

Y así nació ese género.

Volviendo a los estudiantes coreanos...

Y aunque hay comedia (algo mala, en momentos), romance, sentimientos de pérdida y hasta redención, algo fabuloso en All of Us Are Dead es justamente ese bagaje tan bien adaptado por Chun Sung-il: al final, sea el apocalipsis que nos toque, el humano demostrará qué tanto vale al demostrar solidaridad, trabajo en equipo y hasta sacrificio en favor a otros.

¿Se acuerdan cuando todos nos peleábamos por papel de baño al inicio de la pandemia? ¡Y ni siquiera servía de nada! Imaginen en algo más drástico, más allá de la ficción de un apocalipsis zombie.

© Netflix

¿Cómo evitar volvernos en monstruos? Quizás el momento para prepararnos sea HOY. Evitar ser tóxicos en redes sociales, practicar la empatía (o aprender cómo desarrollarla) y justo aprovechar esta «caja de arena pandémica» para mejorar en lo que haga falta.

Es justo lo que sentimos que deja Estamos Muertos. Independientemente de su final abierto, la historia da un paso más allá al aprender a aceptar incluso a quienes son diferentes (zombies híbridos) y estar unidos ante una desgracia común. Chicos huérfanos, villanos incomprendidos y el perdón pueden ser el carburante que necesitamos para sobrellevar esta difícil realidad mundial.

Y claro, buenas series como esta. ¡No se puerdan All of Us Are Dead en Netflix!

Video
https://www.youtube.com/watch?v=I5UlPQtnt5w
Spoiler Show #11