Para los fans de la saga, el capítulo entero dedicado a mostrar un tenebroso sacrificio llamado Águila de Sangre fue, sin dudas, de gran impacto. Ahora bien, muchos se habrán preguntando si este abominable hecho atiende el rigor histórico que se merece o es simplemente un peculiar adorno del autor…
Águila de Sangre: ¿verdad o mito?


Lamentablemente, para los amantes del morbo, el castigo impuesto a Jarl Borg por invadir Kattegat no es un dato real: se basa en figuras literarias muy ingeniosas narradas por poetas escandinavos que solían hacerse de metáforas para ensalzar hechos mundanos e insustanciales por sí mismos.
El mito se propagó rápidamente y todos quienes leían a estos poetas dieron por sentado que el Águila de Sangre era una práctica frecuente de los vikingos para con sus enemigos, una advertencia que exalta la magnitud de la naturaleza bélica de los pueblos nórdicos.

El Águila de Sangre consiste en practicar una incisión en la espalda de la víctima viva a lo largo de la columna vertebral para partir y sacar las costillas y, finalmente, extraer a través del orificio los pulmones, que quedarían colgados en la espalda, como unas alas sangrantes.