#ClásicosPopulares: Un drama de época que es una joya menospreciada de Scorsese

En 1993, Martin Scorsese nos presentó The Age of Innoncence, un drama de época basado en la novela del mismo nombre de Edith Wharton, escrita en 1920, que nos contaba un relato muy detallado de las costumbres de las clases acomodadas en la época Edwardiana en Nueva York. Perfectamente estructurada, lleno de sutiles ironías, se caracterizaba por la extensa descripción de los interiores y costumbres de las casas más lujosas de la época. Scorsese adaptó el guion junto con Jay Cocks,  uno de sus colaboradores más frecuentes.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=0uPg36iMlGU

Ambientada en Nueva York de 1870, el reconocido abogado Newland Archer (Daniel Day-Lewis) planea contraer matrimonio con la joven May Welland (Winona Ryder) ambos miembros de las familias más aristocráticas de la ciudad. Su compromiso va sin contratiempos y apegado a todas las normas sociales y culturales de la sociedad de la época, quienes vigilan con lupa todo lo que la pareja hace y deja de hacer. Con la llegada de la condesa Ellen Olenska (Michelle Pfeiffer), prima de May, quien viene escapando de un matrimonio fallido, todas las miradas de la sociedad se voltean hacia ella, incluida la del joven Newland. La belleza de la condesa y su posible divorcio atrae también a los solterones de la ciudad como Julius Beaufort (Stuart Wilson), un acaudalado financiero que empieza a cortejar a Ellen. Archer comienza analizar las propuestas de divorcio del formal marido de Ellen y a intentar protegerla de los solterones, así comienzan a convivir más frecuentemente. Ellen tiene actitudes e ideas que saltan de las establecidas por la recia sociedad neoyorquina y esto comienza a despertar en Archer un sentimiento de curiosidad que pronto deviene en amor hacia la condesa.

Archer se ilusiona tanto con ella que comienza a cuestionar su futuro matrimonio y a tratar de convencerla de que su amor es real y que pueden estar juntos. Sin embargo, sus inseguridades lo llevan a continuar con el compromiso para evitar la crítica de la sociedad y proteger a May, casándose más por compromiso que por amor, pero él sigue amando en secreto a Ellen y busca el  momento en que pueda declararle su amor. Llegando al punto de la desesperación, decide contarle de sus verdaderos sentimientos a su esposa, pero el embarazo de su primer hijo lo detiene. Archer tendrá que elegir entre continuar con su vida acomodada y vacía o dejar todo a un lado para escapar con la mujer que realmente ama.

Crédito: Columbia Pictures

Scorsese logra adaptar de manera meticulosa las descripciones de la novela original a través de grandes decorados, impresionantes vestuarios, y sobre todo a través de la impecable cinematografía de Michael Ballhaus (Dracula, Goodfellas, The Departed, etc.) que le dan a la cinta una imagen meticulosa e impactante. Aunado al excelente trabajo, adelantado a su época, de la editora Thelma Schoonmaker, constante colaboradora de Scorsese que le imprime a la edición un aire de modernidad que hace a la cinta atemporal y memorable.

Otro elemento primordial es la impecable actuación de Daniel Day Lewis, uno de los mejores actores de nuestros tiempos, quien logra cargar con todo el peso dramático de la cinta entre la inocente e ilusa Winona Ryder y una sensual y misteriosa Michelle Pfeiffer. El manejo de la  cámara de Scorsese, quien tiene como una de las marca de su autoría, nunca dejar de mover la cámara, logra hacer que esto pase desapercibido, pero se convierte en parte importante de la narrativa. De repente deja la cámara fija para señalar algo importante, iluminando partes seleccionadas de la imagen y oscureciendo lo demás, provocando una sensación de voyerismo, como si el espectador estuviera de fisgón en una galería.

Crédito: Columbia Pictures

La maestría de Martin Scorsese, sin embargo, no fue bien recibida por la audiencia de 1993, por lo que la cinta no logró recaudar lo invertido y fue considerada un fracaso de taquilla. Ahora a 23 años de su estreno el espectador tiene la oportunidad de reencontrarse con La Edad de la Inocencia, un clásico para conocer otra arista de la carrera de este gran maestro.

No se la pierdan hoy 1 de octubre a las 20 hrs (COL/MEX) / 22 hrs (ARG/CHI) por la señal de TCM.

 

Crédito: Columbia Pictures
Spoiler Show #11