El Agente J de los Hombres de negro, el rebelde de Bad Boys e incluso el seductor de Alex Hitchens en Hitch no serían lo mismo si Will Smith protagonizara en su momento El príncipe del Rap.
Retroseries #41: El Príncipe del Rap

1 Este es el rap
Durante la década de 1980 Will Smith triunfaba como un cantante de rap: había acumulado una enorme fortuna pero no tenía en cuenta que conllevaba pagar impuestos por lo que llegó a una deuda de 2 millones de dólares. Estaba por ir a la bancarrota o ir a la cárcel con tal de saldar la deuda.

Por otro lado, el auge de los protagonistas afroamericanos en la década de 1970 y luego del éxito que había dejado Blanco y Negro años atrás o el efímero programa The Bill Cosby Show hizo plantear a la NBC una serie de música y pensaron en Will Smith para el rol principal. De este modo el cantante aceptaría como forma de salvar sus deudas.
Las cosas no resultaron fáciles para el cantante ya que debía memorizar sus líneas y realmente era su primera experiencia actoral. Todo un desafío que de vez en cuando le traía problemas a sus compañeros de reparto debido a su inexperiencia.

Basada en tanto en la vida del productor Benny Castillo y en algunos aspectos en la vida de Will Smith, El príncipe del Rap debutó en la NBC con un enorme e inesperado éxito.
2 Philadelphia, oh yeah!
Parte del éxito del programa residía en cómo el personaje de Will Smith pasaba a los suburbios de Filadelfia donde se muda con sus adinerados primos y tíos luego de tener una riña.

Claro que dentro del programa Will Smith aprovechaba para mostrar sus dotes musicales al componer varias canciones. La enorme repercusión también le permitía no solo intervenir como protagonista sino también dentro de la producción donde a veces hacía aportes creativos.
Aunque NBC quería finalizar el programa en la cuarta temporada, cuando Will afirmaba quedarse en Filadelfia, a petición de los fans que inundaron el correo del canal finalmente extendieron hasta dos temporadas más.

Fueron 180 episodios en total. ¿Su final? Vimos cómo su familia vendía la casa y Will debía buscar un apartamento.
3 El príncipe por el mundo
El programa no tuvo ni spin-off ni revival pero sí fue importante para la carrera de Will Smith, quien resultó el único miembro del reparto que adquirió gran notoriedad e incursionó en el mundo del cine.

Claro que dentro del elenco hubo reencuentros y hasta se habló de un reboot de la serie, hecho que Will Smith negó rotundamente que el mismo estuviera en desarrollo.
El príncipe del Rap se convirtió en el programa más exitoso protagonizado por un elenco afroamericano y en la actualidad son bastante escasos. Hoy hay mucha más inclusión con caucásicos e incluso asiáticos o latinos.

De hecho Will Smith fue partidario del hecho en cambiar la etnia de personajes establecidos, tal es el caso de Robert Neville en Soy leyenda, el Agente J en Hombres de Negro o Deadshot en Escuadrón Suicida.
