Esto no es un sentimiento al que seamos ajenos. Cuando una serie anuncia en qué año va a terminar, una extraña sensación se apodera de nosotros. Por un lado nos gusta porque nos da la certeza de que los creadores tienen un rumbo fijo y han acordado cómo llegar a un final de manera inteligente. Por el otro, no queremos que la serie se acabe y sabemos que veríamos sus episodios hasta que llegaran a la temporada número cien. Lo malo, es que ahora toca el turno de empezar a dejar ir a Game Of Thrones.
Aunque aún faltan un par de meses para que comencemos los episodios de la atractiva séptima temporada, lo haremos a sabiendas de que sólo veremos ese increíble mapa de Westeros desplegarse ante nosotros 13 ocasiones más. Adentrándonos el marco del SXSW Film Festival, los showrunners aprovecharon para dejar en claro que no estarán involucrados en un posible spin-off que HBO quiera desarrollar al término de la serie.
Esto resulta prudente por parte de David Benioff y D.B Weiss, quienes exteriorizaron que siempre vieron al proyecto como una película de 70 horas –ahora 73-, y que ir más allá de la idea original es imposible. Aunque aclararon su confianza en que el posible spin-off tenga éxito, aseguraron que traer sangre nueva para producirlo es estrictamente necesario.
Si bien es virtualmente imposible que TODOS los personajes principales mueran hacia el series finale, no es descabellado que este spin-off sea una secuela, precuela o cualquier otra cosa. Aunque dicho spin-off está lejos de ser formalmente anunciado, también cuesta creer que HBO quiera abandonar por completo el universo de George R.R. Martin por completo, y mucho menos después del exitazo que Game Of Thrones ha representado en los últimos años.
Pero, ¿realmente queremos los fans una serie más basada en GOT? Vayamos despacio. Primero, el lado positivo. HBO se ha distinguido por una calidad impresionante en sus historias. Le dedican su tiempo para encontrar guionistas que creen personajes complejos, llenos de una identidad complicada y con diferentes matices de acción. HBO se toma muy en serio la fotografía de cada una de sus producciones, evitando que una serie luzca igual que otra (¡cof, Netflix, cof!); en ese aspecto, son excepcionales. Un spin-off, me atrevería a predecir, sería visualmente igual de poderoso que Game Of Thrones.
La serie ha dejado un puñado de excelentes actores y actrices que pronto dominarán las pantallas grandes y otras series igual de emocionantes. Sin esta serie no hubiésemos conocido a Sophie Turner (X-Men: Apocalypsis), Emilia Clarke (Me Before You), fuimos testigos del resurgimiento de talentos como el de Lena Headey (quien se postula firmemente para adueñarse el papel de la nueva Catwoman en Gotham Syrens) y Peter Dinklage (quien ahora se rumorea que participará en Avengers: Infinity War). En fin, una estupenda generación actoral que consiguió en tremendo trampolín en este proyecto.
Sin dudas, una serie más significaría el descubrimiento de más talento, actrices y actores que aprovecharán cada segundo en pantalla, sobre todo ahora más conscientes de que cada capítulo podría ser el último. No olvidemos que así como hemos conocido estupendos histriones, la serie también nos hereda a grandes cineastas como Alan Taylor y Jeremy Podeswa, quienes han impreso a cada episodio una calidad inigualable.
Por el otro lado, son contados los spin-offs que realmente logran conectar con un público que, inevitablemente, los estará comparando constantemente con el material fuente. La presión de entregar una historia interesante y que tenga el suficiente material para durar varias temporadas puede ser demasiada, y eventualmente podría ser la ruina del proyecto.
Afortunadamente, durante sus 6 temporadas, Game Of Thrones se ha encargado de abrir un universo tan rico y vasto que sin dudas ofrece un lienzo en blanco para los valientes que se atrevan a esbozar una nueva historia. Personalmente, creo que sólo la historia previa de Ned Stark es suficiente material para varios episodios. Ver a un reino a los pies del Rey Loco o el primer auge de los dragones es algo que todos quisiéramos ver. Ser testigos de los hechos que originaron las leyendas y mitos de los que todos hablan en Game Of Thrones.
En conclusión, creo que es obvio que nos inclinamos más a que sí queremos ver más de Westeros en nuestras pantallas. Aún no estamos listos para abandonar esa mágica combinación de espadas, flechas, sexo y sangre. Pero si este mundo debe seguir expandiéndose, sin duda demandamos que sea bajo los showrunners indicados.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!