La misteriosa comedia que deberías estar viendo

¿Alguien se preocuparía por mí si algo malo me pasa?… Dory Stewart (Alia Shawkat) se pregunta en Search Party, la serie de TBS sobre un grupo de amigos que busca a una compañera desaparecida. Si con esto último ya estabas pensando en alguna similitud con Stranger Things, lamento (o no) decirte que acá no la vas a encontrar; pero lo que sí vas a encontrar es una comedia sumamente entretenida que incorpora aspectos del drama y mucho misterio.

Este híbrido de géneros ya es una tendencia marcada dentro del mundo de las series. Louie y Girls son las que lideran el grupo hace tiempo pero desde el año pasado, y con series como Atlanta, Better Things, Insecure y One Mississippi, se puede ver cómo la combinación del drama con la comedia (conocida como dramedy o sadcom) está convirtiéndose en un género con cada vez más (y mejores) referentes. Dentro de esta categoría se podría ubicar a Search Party, una sátira que sigue con las reglas ya propias del género pero que sube la apuesta al incorporar una historia relacionada a una desaparición enigmática; algo en la que, hasta ahora, ninguna serie del estilo había incursionado.

Sin embargo, decir que Search Party es la historia de un grupo de jóvenes que intenta conocer la verdad sobre la desaparición de una vieja conocida es quedarse en la superficie. Esta búsqueda es sólo un medio que utiliza la serie para explorar el mundo de Dory y hacer varias observaciones sobre la vida virtual moderna y, en particular, sobre las decisiones algo egoístas que muchas veces las redes sociales propician. Estos aspectos, atravesados desde un tono crítico bien pronunciado, son tratados con un tipo de humor que te va a causar varias risas incómodas a lo largo de 10 capítulos.

Para esta aventura, Dory se junta con sus amigos Elliott (el comediante en ascenso John Early) y Portia (Meredith Hagner), y su novio Drew (John Reynolds, el policía que ayuda a Hopper en Stranger Things). Juntos conforman un grupo de jóvenes veinteañeros que tranquilamente podrían ser personajes de Girls: liberales, extrovertidos, con onda y estereotipadamente blancos. Pero, y acá un gran acierto, la serie no te pide sentir empatía con personajes claramente antipáticos, sino que son parte de su intención moralizadora.

La serie, incluso, tiene un nivel mucho más profundo; uno que examina la sensación de sentirse solo y que lleva a plantearse esa pregunta con la que inicié la nota.

¿Mi consejo? Si no quieres deprimirte pensando la respuesta, mirá Search Party y descubrí a qué conclusión llega Dory.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=OseCEhS_iyA
Spoiler Show #11