¿Cómo es el consumo de Netflix en México?

Netflix es hoy por hoy la plataforma de contenidos audiovisuales más utilizada en el mercado. Muchas son las incógnitas sobre qué es lo que los usuarios más consumen a la hora de elegir qué ver.

Y así es como muchos pensamos que las series de los últimos tiempo son las más vistas pero a veces nuestro sentido común puede fallar. Por ese motivo desde Forbes México lograron entrevistar a Kari Pérez, RP para Latinoamérica de Netflix quien logró despejar las dudas sobre qué es lo que los mexicanos más van dentro del streaming. Veamos juntos qué es lo que Kari Pérez reveló sobre lo que más vemos:

Entre los contenidos que se ven más en México, obviamente el contenido para niños es súper exitoso. Turbo ha roto récord en nuestro servicio, pero las series internacionales como Breaking Bad, la segunda temporada de Revenge, How I Met your Mother. En cuanto a títulos más locales, Las Aparicio, Rebelde, Teresa… En general es una combinación muy diversa, no hay reglas, depende de los usuarios.

— Kari Pérez para Forbes México

Sabemos que hoy por hoy Netflix está en su mejor momento. Según reporte trimestral más reciente, su número de usuarios aumentó a un poco más de 4 millones entre octubre y diciembre de 2013, 14% más que el mismo periodo de 2012. De esas nuevas suscripciones, 1.7 millones tuvieron lugar fuera de Estados Unidos, para totalizar 10.9 millones de los 33.4 millones de usuarios que tiene en total la compañía. Aunque Pérez resalta que:

No damos cifras sobre el número de suscriptores porque no tenemos la presión de los anunciantes ni de los intermediarios como un operador, como vamos directo al consumidor y no tenemos que vender publicidad, ni siquiera a nivel global lo damos

— Fuente Forbes México

Es una realidad que cada vez son más los usuarios que eligen ver contenidos audiovisuales de la forma de bajo demanda. Además que cada usuario tiene una forma distinta de consumo.

El promedio es de dos a tres episodios cada vez que se sientan, nunca es uno y a veces es más. Los niños pueden ver un episodio y verlo una y otra vez, no les importa la continuidad, ni la historia. Los patrones de consumo varían muchísimo. Lo importante es el control que se le da al usuario, que él decida cómo, cuándo y desde dónde.

— Afirma Pérez.

Esa es la ventaja que los usuarios destacan de Netflix, la oportunidad de poder ver lo que quieran cuando quieran y cuantas veces quieran. Si bien no dan muchas cifras sobre el catálogo de el streaming Pérez afirma:

El tamaño del catálogo varía mucho, algunos títulos entran cada mes y otros salen. Este año lanzaremos las segundas temporadas de House of Cards, Orange is the New Black y Hemlock Grove. En el verano estrenamos BoJack Horseman, una serie animada para adultos y nuevos episodios de la serie original para niños Turbo, que se lanzó en diciembre.

— Pérez en la entrevista a Forbes México

También debemos destacar que tiene acuerdos con distintas productoras como es con el caso de Dreamworks por lo que en enero, estrenaron The Croods, como también nuevas series y documentales como The Square (documental con el que obtuvo su primer nominación al Oscar), Mitt y Blackfish.

Todo hace que la forma de consumo se vaya modificando, y eso es lo que planteo en la última publicación de su último reporte trimestral, Ted Sarando, Chief Content Officer de la compañía, donde afirmó que la línea que divide los programas de televisión con las películas está cada vez más difusa porque ahora las películas parecen más programas de dos horas frente a los shows de TV que se ven como si fueran películas de 12 horas. Todo esto ayuda a que Netflix siga creciendo y expandiéndose. Porque no solo se ve más sino que además cada vez hay más formas de poder consumir el servicio como son el PlayStation 3 y las tablets.

Spoiler Show #11