Una familia millonaria, grandes problemas, historias de amor, rivalidades y el escenario de Texas lograron mantener a la serie durante años: Dallas.
Retroseries #30: Dallas

1 Los Ewing
Eran los 70 cuando, cansado de ver tantos personajes ejemplares, David Jacobs pensaba en una nueva serie y mostrar las imperfecciones de diferentes matrimonios en Estados Unidos. Pero cuando decidió presentar la idea a la CBS, ésta le sugirió algo más ambicioso.

Fue entonces cuando Jacobs pasó de matrimonios a una familia y a pensar en el mundo de los ricos en New York. Pero un nuevo ajuste se hizo a raíz de ello: cambiar de ciudad. Fue entonces como la acción transcurriría en Texas, ciudad que se había destacado por el auge de las petroleras y el ganado.

El siguiente paso ahora era ver quién iba a producir la serie y Lorimar, quien tenía experiencia en propuestas familiares como Family, decidió tomar las riendas del proyecto, pero en vez de una serie se planeó hacer una miniserie de cinco episodios: el primero de ellos se llamó La hija de Digger, protagonizado por Barbara Bel Geddes y Jim Davis.
Luego se fueron sumando Larry Hagman, quien había protagonizado Mi bella genio; tendría un rol diferente: John Ross II ‘J.R’ Ewing, el villano de la historia. Linda Gray sería su esposa, Sue Ellen. Victoria Principal sería Pamela Jean Barnes Ewing, mientras que Patrick Duffy interpretaba a Bobby Ewing, su esposo.

La serie superó con éxito la etapa piloto de 5 episodios, donde Bobby moriría. Pero la producción le ordenó a Jacobs que no matara aquel personaje, por lo que su cambio de opinión fue esencial para el resto de la serie.
Dallas había comenzado con 5 episodios y se extendió hasta 29 la primera temporada.
2 Los Ewing vs los Barnes
Dallas se caracterizó por oír las peticiones del público y fue así como Ken Kercheval, Cliff Barnes, pasó de un rol secundario a uno protagónico, pero más que nada por mantener a la audiencia en vilo.

Dallas retrataba los conflictos familiares entre los Barnes y los Ewing, donde Victoria y Bobby, al mejor estilo de Romeo y Julieta, eran de bandos opuestos pero estaban enamorados. Esta relación era el motor de la serie inicialmente.

Con los conflictos familiares desde los 30, los personajes cambiaban pero JR seguía firme, con su sonrisa irónica y sombrero texano y Hagman había conseguido despegarse de su personaje de Mi Bella genio. Irónicamente Hagman iba a ser un personaje secundario, pero su interpretación como villano sorprendió a los productores y le dieron un giro diferente.

Con tantos personajes hay que destacar que Bobby duró siete temporadas para luego morir por pedido de su intérprete, quien ya estaba agotado y quería probar suerte en cine, pero volvería a la temporada siguiente por pedido del público y de Hagman. En tanto que Ray, el personaje de Kanaly, estaría a punto de abandonar el show por el poco desarrollo de su personaje, pero Hagman intervino una vez más y sugirió una trama interesante: su personaje sería un medio hermano de este y con este detalle se convertiría en el tío de su amante, Lucy.
La serie Dallas se caracterizó no sólo por la gama de ambas familias o los conflictos amorosos y de poder que había en ellas ,sino que no se solían reemplazar a los actores. Más áun: añadían nuevos personajes. Así fue con la muerte de Davis, aunque David Wayne fue sustituido por otro actor debido a otros compromisos o el de Jenna que tuvo tres actrices diferentes hasta llegar a Priscila Presley.

Las tramas continuadas y los cliffhangers eran moneda corriente en la serie, mientras que las opiniones del público influenciaban en su desarrollo. Además, existían los caprichos de los actores, como había ocurrido con Hagman quien siendo consciente que su personaje era el corazón de la serie, estaba de huelga a cambio de un aumento de sueldo. Con las negociaciones resueltas, Hagman dispersaría los rumores de Robert Culp como su sustituto.

El suspenso era un elemento que estaba incluído y el disparo a JR representó una de las tramas más atrapantes, donde los espectadores no sabían quién había sido el autor. Ideal en una época donde los spoilers eran precarios y no existían los filtros propios que inundan hoy las páginas web.
El desarrollo de los personajes era otro de los atractivos de la serie. JR O Ellie había sido reemplazada por otra actriz, luego que Geddes sufriera un ataque al corazón. Sin embargo el público no perdonó aquello y Geddes una vez recuperada pidió volver.

Dallas seguía siendo atrapante pero la muerte de Bobby en la octava temporada representó un gran descenso de audiencia. Tilton había sido despedida luego de tener problemas personales. Barbara Carrera como Angelica Nero o Dack Rambo, quienes tuvieron sus disconformidades, hicieron que Larry Hagman pusiera manos a la obra para convencerlos de quedarse.

Para evitar los malos entendidos se resolvió que parte de la octava-novena temporada fuera parte de un sueño y recurrieron a argumentos más fantásticos con el fin de justificar el regreso de algunos personajes, pero no hicieron más que ir desgastando la serie.
De todos modos ni las imitaciones que surgían como Dinasty o Flamingo Road podían hacerle sombra a Dallas; se notaba que la moda de las familias imperfectas estaba apagándose. La gente prefería ver comedias románticas o historias de amor (Luz de Luna, Miami Vice, eran algunas de ellas).

Cabe destacar que los problemas de elenco fueron varios en sí, pero los motivos eran los mismos: poco desarrollo de personajes, aumentos de sueldo y desgaste. Los productores resolvieron hacia la temporada 10 eliminar personajes como Victoria Principal o Priscila Presley. Recordemos que Principal era el motor de la serie.
Pero si hay que destacar a alguien que estaba sumamente disconforme era a Dack Rambo, quien se mostraba incomodo frente a Hagman ya que este era homofóbico, y Rambo no admitiría su sexualidad hasta unos años más tarde. Lo sorprendente es que Hagman no tenía problemas con él, pero Rambo alegó a la prensa sentirse maltratado. Este hecho molestó a Hagman porque no era cierto y desconocía que fuera gay o tuviera HIV. Rambo moriría en 1994 por ello.

El presupuesto comenzó a ser recortado y, para captar nuevos televidentes, se recurrió a una formula muy común en series: volver a sus raíces y de esta forma narrar historias sin tener previos conocimientos de las temporadas anteriores.

El reparto pasaría a ser integrado por hombres en su última temporada y los episodios serían autoconclusivos, como los primeros episodios. Quienes se mantenían desde los primeros programas eran Larry, Patrick y Ken.
La serie finalizaría en 1991 de forma decepcionante.
3 Los eternos Dallas
La serie Dallas había durado 14 temporadas y si bien había sido creada por David Jacobs, fue Leonard Katzman quien había llevado adelante la historia. Jacobs no podía quitarse de la cabeza aquella idea que tenía antes de concebir a Dallas y tomó forma en 1979 con Knots Landing, que terminó siendo un spin-off de Dallas. Centrado en el matrimonio de Gary y Valerie Ewing, representaban a la clase media de la adinerada familia de Dallas.

La serie duró 14 temporadas y tuvo varias interacciones con su serie madre, con las participaciones de JR o Bobby.
Durante y después de la serie hubo tres películas que ampliaron el universo de los Barnes y Ewing. La primera de ellas en 1986, titulada Early Years, que profundiza el origen del conflicto entre los Ewing y Barnes, además de los orígenes de Ewing Oil.

Con el éxito de aquel telefilme, la segunda parte llegaría en 1996, cinco años después del final de la serie. En ella relataría la resurrección de JR continuando a donde la misma había finalizado.
Después continuaría con La guerra de los Ewing en 1998.
A partir de allí hubo numerosos intentos por llevar Dallas a la pantalla grande, donde actores como Ben Stiller o John Travolta estuvieron rumoreados como el nuevo JR, pero finalmente fue TNT quien compró los derechos y recién en 2012 estrenaría Dallas, la película.

No se trataría ni de un reinicio o remake, sino de una continuación de la serie 20 años después, ignorando los acontecimientos de las películas. Larry Hagman se calzaría una vez el sombrero texano para volver a ser JR, pero su muerte en aquél año representó una pérdida importante en el programa, por lo que optaron por matar al personaje y de esta forma continuar con su legado.

A diferencia de muchas continuaciones, Dallas supo mantenerse en pie durante 3 temporadas donde Christopher Ewing (hijo de Bobby y Pamela) y John Ross Ewing III, hijo de JR, eran los protagonistas. La aparición de numerosos actores originales ayudaron también al éxito de la serie.
Dallas fue una serie familiar que hizo historia en la televisión como una de las más longevas de todos los tiempos.
