Series como Las Tortugas Ninjas, He-Man, Thundercarts o Los Halcones Galácticos son de las más populares para los nacidos durante la década de los 80, pero existe una lista inmensa de producciones animadas que también llenaron las mañanas y tardes de los niños que hoy ya no son tales.
Aquí haremos un repaso de las grandes series animadas que no no han tenido la popularidad merecida.
1 Las Increíbles Aventuras de Jonny Quest
Esta animación es, en la jerga seriéfila, una remake de la vieja serie de Hanna-Barbera de 1964. Titulada como Las increíbles aventuras de Jonny Quest, esta serie animada de los 90 sigue a al protagonista, su familia y amigos (Dr. Benton Quest, Race Bannon, Jesse, Hadji Singh) en su viaje alrededor del mundo para enfrentar a los delincuentes internacionales y los Siniestros Supervillanos (Dr. Zin, Ezekiel Rage y el Dr. Jeremiah Surd).
¿Qué estaba en juego? El Dominio de la Realidad Virtual por Computador, Questolandia, que se introduce mediante Visores de Realidad Virtual. Dentro de Questolandia, deben resolver enigmas, encontrar objetos ocultos, pelear contra los malvados y los peligros de fuga muy reales si van a tener éxito.
2 Aeon Flux
Otra de las series animadas que llegó al cine, pero sin tanto éxito, Aeon Flux era una serie animada de ciencia ficción transmitida por MTV y creada por Peter Chung. Como muchos de los programas de la señal que fue furor en los 90, la serie estaba apuntada a un grupo pre adolescente y adultos. Violencia, sexo y humor negro eran los condimentos necesarios para que una serie funcione en aquella señal que hoy vuelve a probar con los clásicos de hace 20 años atrás en MTV Classic, un reciente canal lanzado en el mes de agosto.
Luego del éxito en su primer formato, más de clip musical, la serie se vio transformada entonces en una serie de 10 capítulos de 25 minutos de duración, con diálogos, que profundizaban en los personajes y sus relaciones al margen de la acción. Para los que no recuerden, la actriz Charlize Theron fue quien protagonizó el film de 2005.
3 Motoratones de Marte
Esta es una de las franquicias de los noventa que sacó mejor merchandising, sobretodo, figuras de acción. Creada en 1993 por Rick Ungar, esta serie de tres temporadas no tuvo el reconocimiento que debería, en parte porque siempre fue considerada una copia burda de Las Tortugas Ninjas, pero la serie envejeció muy bien y es una buena ocasión para poder volver a verla.
La ficción animada sigue a Los Motoratones desde que escapan de su planeta natal, Marte, por un desastre ecológico causado por los Plutarkians para aterrizar forzadamente en la ciudad de Chicago y allí conocen a Charlene Charley Davidson, una mecánica de encantadora belleza. Descubren asimismo que sus enemigos también vinieron a La Tierra para saquear y explotar sus recursos naturales. La lectura de la sinopsis también tiene varios puntos en común con la historia de un Kryptoniano o un Saiyajin.
4 Street Sharks, Tiburones de la Calle
El desmesurado uso de animales en el cine de animación, hoy, en el 2016, es una realidad. Pero en los 90 también lo fue en las series animadas.
Street Shark cuenta la historia de un profesor de la Universidad llamado Dr. Paradigma que decidió experimentar con la genética. Criticado por sus colegas, sobre todo por el Dr. Bolton, el científico en cuestión hizo oídos sordos y fue transformado en un monstruo. Más tarde, éste secuestró a los cuatro hijos de su colega John, Bobby, Coop y Clint y los transformó en los tiburones protagonistas de esta historia. Sí, se parecen muchísimo al grupo creado por Kevin Eastman –Las Tortugas Ninjas-.
5 Beast Wars: Transformers
Una de las mejores series de la década que repite el denominador común de mezclar héroes con animales. En este caso, Dinosaurios. Esta serie es una de las primeras realizadas con animación 3D para TV por la compañía canadiense Mainframe Entertainment.
En la eterna guerra entre el bien y el mal, los grupos liderados por Megatron y Optimus Prime caen en un túnel del tiempo que los llevará años en el pasado y así deberán readaptarse. Al llegar al planeta y comprobar que han sobrevivido, se encuentran con su primer problema: el planeta es demasiado rico en energón, un mineral que si no está refinado tiene radiaciones nocivas para los Transformers, pero que a la vez es su fuente de energía una vez que ha sido trabajado. Para protegerse de estas radiaciones, deberán buscar formas alternativas a la de robot, por lo que escanean a los animales de la zona y adaptan sus formas sin perder su capacidad de transformación. Así, una nueva guerra se desata, una que lleva miles de millones de años librándose, pero esta vez será convertidos en Bestias.
6 El Capitán Planeta y Los Planetarios
Conciencia ecología como máximo estandarte. Gaia, El espíritu de la Tierra, no puede soportar por más tiempo la terrible destrucción que azota al planeta, es por esto que entrega cinco anillos mágicos a jóvenes especiales. Estos, a partir de ahora, tendrán el poder de unir fuerzas -anillos- y llamar al protector de la naturaleza, el Capitán Planeta.
Luego de seis exitosas temporadas, la serie fue cancelada. Pese a esto, su éxito fue recordado por temática y duración.
7 Gárgolas
Estas figuras grotestas, propias del arte gótico, fueron tocadas por la varita de Disney y así se convirtieron en serie de TV. Estas bestias, en la serie, tienen un nuevo comienzo; en la antigüedad eran criaturas que protegían a los humanos. Hace mucho siglos atrás, fueron traicionadas por los seres a los que juraron proteger y fueron destinadas a ser piedra por toda la eternidad.
El comienzo de la serie plantea el regreso de estas bestias que durante el día son de piedra, pero en la noche protegen a los seres humanos.