Todo lo que pasó en esta cuarta temporada

Finalmente este viernes Netflix estrenó la cuarta temporada de Orange Is The New Black. La espera finalmente terminó y hoy desde It’s Spoiler Time te traemos todo lo que pasó en esta temporada, así que si todavía no la has terminado decide hasta dónde quieres saber.

Hace una semana te adelantamos lo que iba a suceder, pero ahora nos enfocaremos en los 13 episodios que ya nos hemos devorado.

Comencemos por algo que todos ansiábamos: ¡¡¡Nicky volvió a Litchfield!!! Una vez que pudimos gritar eso comenzaremos con todo lo que fue sucediendo. Mucha violencia y tensión predominaron en esta temporada aunque también hubo oportunidad para la risa: a mi parecer es una de las temporadas más tristes.

En el primer capítulo se resuelven muchos de los interrogantes con que finalizó la temporada tres. Alex sobrevive al ataque del sicario de Kubra gracias a la ayuda de Lolly. Esto llevó a una crisis en Vause en la que tuvo la ayuda de Red: ese fue el secreto que vimos que confesaba en el tráiler. Red fue quien se garantizó que Lolly dentro de su locura cerrara la boca aunque finalmente ella será quien pagará las consecuencias de esto .

También vimos los cambios que hubo dentro de Litchfield ya que con la fuga de las reclusas hacia el lago un comando especial fue a asistir para poder solucionar la crisis trayendo así nuevos oficiales, nuevos personajes y nuevas crisis. Como el oficial Piscitella, Dixon, Humphrey, junto a los nuevos que se unen a Luschek, Coates y Bayley.

La violencia institucional se hizo mucho más presente fundamentalmente por el manejo de Gerencia y Correccionales que, como entidad privada, lo único que quería que prevalezca fuera lo rentable. Dentro de este estado de crisis pudimos ver cómo Crazy Eyes finalmente no eligió el amor de Maureen.

En paralelo a lo que sucedía en Litchfield también veíamos la cárcel de máxima seguridad donde Nicky estaba cumpliendo su tercer año de sobriedad, donde tuvimos una pequeña aparición se Stella (tal como Ruby Rose había adelantado) con quien estaba teniendo una relación. También esto nos permitió ver el estado de Burset, quien seguía estando en aislamiento.

Ahora centrémonos en los hechos que marcaron a los personajes que más participaron esta temporada.

1 Piper, Blanca Flores y María Ruiz: lucha de poder

Piper se sentía la dueña de la cárcel. Por lo menos en los primeros episodios pudimos ver cómo en base a su negocio de bragas se posicionó como la temida pero esto poco dura.

Con la incorporación de nuevas reclusas la población de latinas aumenta considerablemente haciendo que estas se unan. Blanca Flores y María Ruiz tienen una gran relevancia en esta temporada y se convierten en la oposición de Piper. Pero como siempre la rubia hace todo mal y todo se da vuelta. Ruiz comienza a ser su competencia con respecto a las bragas y temiendo por su seguridad acuerda con Piscatella realizar un grupo de vigilantes, pero esto se vuelve en su contra ya que estas muchachas quieren organizar un grupo de supremacía blanca. Es decir, aparecen las nazis en escena que generan conflicto con los grupos de negras y latinas.

Piper toma a su nueva compañera hawaiiana Hapakuka como seguridad, aunque es en vano porque tanto abusar de eso la llevó a que fuera traicionada, una vez más. Es tomada por las latinas quienes le marcan la esvástica. Y, ¿quien salva las papas una vez más? Red.

Esto nos lleva a hablar de María Ruiz, de quien también tenemos la posibilidad de conocer su pasado al enterarnos que su padre fue El León, un dominicano que se convirtió en jefe de un cartel de drogas. También lo que vemos es cómo ella odiaba eso en su padre pero finalmente dentro de la cárcel termina posicionándose de la misma forma.

Ella se convierte en la líder de las latinas, lo que la lleva a que, por culpa de Piper, le aumenten la condena ya que la rubia la delata con el negocio de lencería. Pero esto hace que le importe todo menos así que empieza a vender droga puertas adentro de la cárcel., convirtiéndose en alguien poderosa y también temida por sus pares y el resto de reclusas.

2 La fama llega a Lichfield

Tenemos una nueva reclusa en Litchfield, Judy King, quien traerá no sólo situaciones graciosas sino que pondrá el tópico de la discriminación a la orden del día.

Ella será la que tendrá privilegios ya que desde Gerencia y Correccionales no quieren que les haga una mala prensa así que está en una habitación separada junto a Yoga Jones, con abundante privilegios. También ella plantea que a la tercera edad la sexualidad no es inactiva y acosa Luschek. Pero también forja una gran amistad con Poussey logrando así cambiar un poco su mentalidad racista.

3 Lolly, Healy y la locura

Lolly tuvo un papel más predominante en la serie, además pudimos descubrir el pasado de la reclusa. Sufre una patología psiquiátrica que la llevó a terminar en Litchfield y esto despertó que también conozcamos parte de la historia de Healey. Descubrimos que su madre padecía algo similar a Lolly haciendo que se genere un cariño particular. Esta locura en parte hizo que Alex, Red y Frieda queden protegidas ya que cuando Lolly asumió la culpa del asesinato nadie le creía. Pero cuando en la cárcel lo descubren, termina en el pabellón psiquiátrico y Healy planteándose todo, decidiendo también internarse en un instituto mental.

4 Caputo y su doble moral

Caputo merece un apartado. Porque él se ubica en la dualidad de hacerle caso a la empresa o hacer lo que realmente es ético y moral.

En un primer momento él vende sus ideales, sobre todo respecto a Sophia y luego todos los conflictos que se van desatando en la cárcel: oficiales que se le rebelan y lo desautorizan, aunque finalmente intenta hacer un poco bien las cosas fundamentalmente en el tema de Sophia donde le acerca a Danny, el hijo del dueño de Gerencia y Correccionales, información sobre cómo la tienen en aislamiento logrando que Burset pueda volver a Litchfield. Esto es lo único bueno y humano que Caputo hace en esta temporada.

5 Aleida y Dayanara Díaz, la libertad a la vuelta de la esquina

En esta temporada también liberaron a una reclusa que es Aleida Díaz quien intentara durante sus últimas semanas encauzar su vida para así, al salir, poder recuperar a sus hijos y también a su nieto. Por esta situación evitará meterse en conflictos dentro y fuera de Litchfield. Esperemos que afuera pueda hacer bien las cosas pero eso lo sabremos en la próxima temporada.

Lo que también vimos es cómo esto llevó a que arreglaran la relación con Dayanara. Aunque al quedar sola dentro de Litchfield no escucha los consejos de Gloria, involucrándose con aquellas que sólo le traerán conflictos.

6 Los regresos a Litchfield

Como ya te adelantamos, Nicky regresa, quien en un primer momento llega generando la felicidad fundamentalmente en Red. Pero ella vuelve quebrada: cayó nuevamente en las drogas lo que le generará conflictos con quien es su familia. Lorna le deja en claro que no volverá a estar con ella ya que se ha casado. También consumirá crack, heroína y lo que encuentre hasta que Red le pone un freno en una de las escenas más emotivas de la temporada. Red se asegura que nadie dentro de Litchfield le venda drogas e intenta que los oficiales hagan algo al respecto, pero sólo la ignoran. Y la que le dará una gran mano en la rehabilitación a Nicky no es más que Pennsatucky.

También la que regresa más hacia los últimos episodios es Sophia Burset. Esto es gracias a la Hermana Ingalls que hace todo lo posible para que la manden en aislamiento y así poder acercarse a ella. Lo logra gracias a la ayuda de Gloria, pero terminan descubriendo, de forma graciosa, el celular que escondía quedando su plan truncado.

Aquí es cuando Caputo al fin hace las cosas bien y ayuda a que Sophia pueda volver a Litchfield. Ella, al volver, en un primer momento se encuentra perdida y Mendoza intenta darle una mano pero esta se niega. Ella ve cómo su peluquería ha sido usurpada por las latinas quienes la utilizan para sus negocios turbios. Pero acá es donde comienzan Gloria y Sophia a unirse ya que es quien le comienza a dar una mano para que vuelva poco a poco a ser ella nuevamente.

7 Red vs Piscatelli

Otra que sufrirá en esta temporada es Red ya que tendrá una relación tensa con quien es el jefe de los guardias, Piscatelli. Él se encargará de torturar a la Rusa sobre todo al intentar culparla del asesinato del guardia y además al encontrarle el juego de llaves del vivero que ella tenía escondido. Impide que duerma y llega a maltratarla frente a todos, lo que generará el disparador de conflictos internos dentro de la cárcel y que los grupos de reclusas se unan para intentar que él se vaya.

8 Amigas y reclusas

Respecto a los pares de amigas dentro de Litchfield, Flaca y Maritza se unirán más. Maritza quien quedó encargada de la camioneta es el vínculo entre el afuera y la cárcel para poder entrar en un primer momento las bragas y luego la droga. Aunque al intentar salirse y Ruiz negárselo, ella opta por delatar a quien le traía las cosas para quedar afuera de eso. También pudimos conocer su pasado como una estafadora. Otro momento clave es cuando se la ve víctima de los abusos policiales cuando Humphrey o Humps, como lo llaman todos, se abusa de su posición de poder obligándola a comerse una cría de ratón. En un primer momento parece cómico, pero al ver cómo le apunta en la cabeza todo cambia de color. Por supuesto Flaca es quien le brindará su apoyo incondicional.

Otra de las amistades que se afianzará es la de Pennsatucky y Big Boo que tendrán una pequeña crisis ya que Coates se disculpa por haberla violado. En un primer momento el guardia no era consciente de lo que la había hecho. Pero Big Boo es clara con ella: por más que pida perdón él siempre sera un violador. Una de las mejores escenas es cuando Tiffany va a pedirle que vuelvan a hablar ya que la extraña y le explica a Boo que ella no quiere sufrir por eso decidió perdonar a Coates, haciendo que su amistad vuelva a brillar.

9 Crazy Eyes, Poussey y Taystee

Dejé para lo último a Crazy Eyes ya que parte de lo que a ella le sucedió va de la mano de Poussey. En un primer momento, cuando escapan al lago, ella ve que Maureen está obsesionada con su obra dejándola abandonada y volviendo a la cárcel. Esto hará que no se hablen hasta que Suzanne decide darle una oportunidad. También veremos nuevamente parte de su pasado sobre el hecho que, suponemos, la llevó a la cárcel: por su retraso invitó a un niño a jugar a su casa pero finalmente esto terminó en tragedia.

Respecto a Poussey veremos como su relación con Soso se va afianzando cada día más.

Taystee ganó su lugar como asistente de Caputo y esto fue disparador de situaciones anecdóticas, como por ejemplo cuando junto al resto de sus compañeras conseguió una foto de Judy para vender a la prensa. Este puesto será el eje donde estalla el conflicto final de esta temporada.

Pero esperen, todo esto último está relacionado con Crazy Eyes ya que también es víctima de los abusos policiales: la obligan a que pelee con otra reclusa. Suzzane en un primer momento se niega pero Maureen decide pelear contra ella. Esto lleva a que Crazy Eyes se saque dejando muy lastimada a su compañera y haciendo que entre en estado de shock.

10 Motín y violencia policial

Aquí nos vamos acercando al momento más triste de la temporada y a la vez más tenso y violento.

Hay un clima de hostigamiento constante donde los policías, por ejemplo, se abusaron de Blanca Flores teniéndola varios días parada en una mesa, luego abusaron de Piper y hasta Piscatella agredió a Red. Esto hace que en en último capítulo las reclusas decidan no aceptar más este abuso de poder parándose todas sobre las mesas, pose en la que permanecerán hasta que Piscatella renuncie. Pero lo que empezó en un intento de protesta en paz terminó en guardias comenzando a sacar a las reclusas, de forma violenta: lo más significativo es ver a Crazy Eyes entrando en colapso, a Bayley intentando frenarla y a Poussey queriendo detenerlo. Esto provoca que el guardia lance al piso a Washington provocando su muerte. La escena donde ella no se levanta y Taystee corre a intentar despertarla no sólo es triste, es desesperante y angustiante.

El malestar recorre Litchfield ya que Caputo queda bajo las órdenes de la administración tardando en llamar a la policía, los forenses e incluso a los padres de la reclusa. Un mal funcionamiento que dejó tirada la dignidad de las reclusas. Y aquí es donde el rol de Taystee es fundamental: cuando decidieron echarle la culpa al guardia de toda la responsabilidad es porque a Poussey no pudieron encontrarle nada negativo. Cuando Caputo decide finalmente asumir que sólo fue un accidente y anunció que Bayley no tendrá ninguna gran consecuencia Taystee comienza a avisar a los gritos que no habrá castigo.

Esto genera que todos los grupos de la cárcel se rebelen comenzando a provocar un motín. Los guardia son acorralados y Humps intenta sacar el arma que metió sin autorización. Pero Dayanara se la roba, terminando la temporada con ella apuntando al guardia mientras toda la cárcel la alienta para que dispare.

Conclusión

Y así, en plena guerra entre las reclusas y los guardias, termina esta temporada. Personalmente esta temporada me dejó no sólo angustiada sino tensa ya que la trama dio un giro que la llevó a estar completamente alejada de esa comedia dramática que la caracterizó al principio. Se acerca muchísimo mas a la realidad carcelaria y la crudeza de la misma.

Ahora sólo resta esperar a saber qué es lo que sucederá a partir de ahora con este motín impulsado por todos los grupos de las reclusas.

Spoiler Show #11