Nueve Auras Review: El legado imborrable de Fabián Bielinsky

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata fue el escenario para la presentación de Nueve Auras, con la presencia del director Mariano Frigerio y Leticia Bredice, una de las protagonistas de Nueve Reinas. El documental habla sobre la obra de Fabián Bielinsky, el director argentino responsable de Nueve Reinas y El Aura, dos obras claves en el cine nacional.

Nueve Auras es una mirada meticulosa a la mente de Fabián Bielinsky, quien falleció en 2006 y dejó como legado estos dos cortometrajes que se transformaron en una pieza clave de la biblioteca audiovisual argentina. De hecho, Fabián era uno de los directores latinoamericanos más elogiados al momento de su muerte.

Con entrevistas exclusivas a los protagonistas de cada película, productores, asistentes, la familia de Fabián y material de archivo del director explicando el proceso de creación de cada una de sus obras, el documental es realmente muy completo y nos ayuda a entender la visión de Bielinsky.

Nueve Reinas es, probablemente, una de las mejores 3 películas del cine argentino, tiene un impacto cultural inigualable, algunas de sus líneas se han convertido en parte de la jerga diaria de Argentina, sus chistes se hicieron memes, sus escenas fueron referenciadas en otras obras. Esta fue la ópera prima de Bielinsky, y no solo la vieron más de un millón de espectadores argentinos en su estreno, sino que se transformó en una película obligatoria para entender el cine nacional.

Por su parte, El Aura, es la segunda película del director y tiene un tono completamente diferente, es más oscura, más misteriosa y fantástica e incluso (quizás) más atrevida en algunas de sus decisiones. Llegó varios años más tarde y, a pesar de no ser un fenómeno popular, se convirtió en un clásico de culto.

Ricardo Darín es el nexo entre ambas películas ya que protagoniza ambas, y la entrevista al histórico actor argentino es una de las cosas más ricas del documental. Darín cuenta intimidades sobre la creación de El Aura, de la que él fue parte más activa, y también de su relación de amistad con Bielinsky.

Más allá de meticulosidad, su creatividad y su visión revolucionaria, una de las cosas que más destaca el documental es la condición humana de Bielinsky y cómo su pasión por el arte audiovisual tocó a cada una de las personas que lo acompañaron en su viaje. Su legado es ser el director argentino que modernizó al cine nacional.

Spoiler Show #11