La cuarta temporada de Orange Is The New Black ya está a la vuelta de la esquina. Por supuesto como ya lo hemos hecho analizando el tráiler y con los adelantos de la temporada, les podemos confirmar que hemos tenido razón en varios de los supuestos. Pero ahora no vamos a suponer, vamos a confirmar todo lo que veremos.
Aquí y ahora todo lo que sabemos que pasará en esta cuarta temporada.
1 El cambio de Litchfield
Como venimos sosteniendo desde la aparición del tráiler esta temporada pondrá un gran foco en lo que es la administración carcelaria. No sólo en el estado de precariedad y superpoblación que enfrentan las reclusas, sino también en la visión que tendrán los nuevos dueños sobre esto.
Para los empresarios las reclusas son sólo números pero también pondrá a la vista una puja entre lo que es rentable y lo que garantiza que las habitantes de Litchfield tengan una calidad de vida aceptable. Además que esto pondrá en discusión el hecho de que si ellas están privadas de la libertad realmente cuánto necesitan tener una buena calidad de vida.
Y aquí planteamos ¿qué papel jugará Caputo? ¿Cederá ante esa visión capitalista y mercantilista o acaso será más razonable y luchará por los derechos de tener un poco de calidad de vida?.
2 Los guardias, tema central
Habrá nuevos guardias que traerán mucha más rigurosidad a la cárcel. Esto se pondrá en contraposición a los nuevos guardias que conocimos en la temporada anterior. Desde este aspecto veremos cómo la realidad de Litchfield se va aproximando a la realidad de las cárceles alejándose un poco de esa mirada inocente que vimos en temporadas anteriores. Por ende tenemos algo más que claro: más reclusas y aún más control.
Pero los guardias vienen con un doble propósito: tendremos aquellos que velarán por que todo esté en orden y aquellos que intentan abusar de su posición de poder.
3 Incorporaciones importantes
Ahora centrándonos en las reclusas, habrá muchísimas incorporaciones. Las nuevas ingresantes de Litchfield serán en gran proporción de latinas que generará nuevos quiebres y divisiones. Esto nuevamente acercará a panoramas que solemos ver en otras series con respecto a la cárcel donde comienzan a crecer los grupos y empezar a formarse bandos. Esto traerá un nuevo foco al que prestarle atención, un nuevo término que no se ha visto ni utilizado en las temporadas anteriores. Veremos las llamadas pandillas.
Ya sabemos, en base a lo que se pudo ver en el adelanto, que las latinas jugarán un rol fundamental en esta nueva temporada pero, tal como lo hemos adelantado e incluso también hablamos sobre su cambio a nivel personalidad, Piper jugará un nuevo rol. Ella se posiciona con un nivel de poder que la llevará más de una vez a estar en el ojo de la tormenta.
4 El rol de Alex
Alex es un episodio aparte. Sabemos que está viva y que esconde un secreto. ¿Cual será? Lo único que podemos adelantar es que está vinculado al final de la tercera temporada y que ella jugará otro rol dentro de la cárcel.
¿Su relación con Piper? Afronta las consecuencias del engaño que la rubia le hizo con Stella. Lo que sí también veremos una nueva amistad de Alex con otra reclusa que traerá en un primer momento secretos fuertes.
5 Las estrellas también cumplen condena
Como también suponíamos, y con las información que fue llegando hasta el tráiler, tendremos una reclusa famosa dentro de Litchfield. Esto hará que también haya cruces entre lo que quiere la administración y lo que los guardias consideran que será justo. Sobre este punto hará que Caputo y Healy tengan algunos choques. Privilegios aparecerán, lo que traerá conflictos con las reclusas más antiguas, específicamente en Red.
6 Un poco de descanso con el humor necesario
Por supuesto más allá de la violencia tendremos espacio para el humor ya que también se desatarán situaciones que nos harán reír.
También habrá espacio para el amor. Recordemos que Poussey y Soso estaban teniendo una amistad muy apegada y que también Lorna se casó.
7 Problemas de género
Un nuevo aspecto que aparece en esta temporada está relacionado con la transfobia que pondrá sobre el tapete la discriminación, ya que recordemos que Sophia fue aislada por haber defendido su integridad física. Al ser transexual es acusada de ser un peligro para el resto. La discriminación y la desesperación vendrán de la mano de este querido personaje.
8 Volver con la frente en alto
También tendremos la vuelta de personajes que han despertado el amor en los fans. ¿Nicky? ¿Stella? No lo sabemos aún, pero hay indicios que, entre suspensiones y conflictos, varios personajes serán nuevamente parte del elenco.
Habrá que esperar ansiosos al 17 de junio para finalmente poder sacarnos esta duda.
Resumen
Lo que sabemos es que esta temporada tendrá muertes, tendrá violencia, reclusas desesperadas por sobrevivir, miedo y que la realidad de Litchfield va tomando poco a poco un color más oscuro comenzando a mostrar el costado duro y más realista del ámbito carcelario.
Adiós al naif y a los negocios inocentes… ¡A PREPARARSE!