El aclamado creador de Los Soprano, David Chase, regresa a la televisión con un nuevo proyecto para HBO que promete sumergirse en uno de los episodios más inquietantes de la historia de Estados Unidos. Se trata de Project: MKUltra, una serie limitada inspirada en los experimentos reales de control mental llevados a cabo por la CIA durante la Guerra Fría.
Basada en el libro Project Mind Control: Sidney Gottlieb, the CIA, and the Tragedy of MKUltra del autor John Lisle, la producción explorará cómo un programa encubierto del gobierno estadounidense utilizó drogas psicodélicas, hipnosis y tortura para manipular la mente humana, en un intento por contrarrestar los supuestos avances soviéticos y chinos en técnicas de “lavado de cerebro”.

Project: MKUltra marcará el primer regreso de David Chase a la televisión desde que concluyó su aclamada serie Los Soprano en 2007. Chase escribirá la adaptación del libro y fungirá también como productor ejecutivo junto a Nicole Lambert, bajo el sello de su compañía Riverain Pictures, que mantiene un acuerdo de primer vistazo con HBO.
El proyecto se perfila como un thriller dramático, centrado en la figura de Sidney Gottlieb, el químico y agente encubierto conocido como El Hechicero Negro, quien lideró el programa MKUltra. Bajo su supervisión, la CIA condujo experimentos con LSD y otras sustancias en sujetos tanto voluntarios como involuntarios, generando consecuencias físicas y psicológicas devastadoras.
Gottlieb es considerado por muchos como el “padrino involuntario de la contracultura psicodélica”, dado que sus investigaciones impulsaron, sin proponérselo, el auge del LSD en los años sesenta.
El programa MKUltra, activo entre las décadas de 1950 y 1960, representó una de las operaciones más secretas y polémicas del gobierno estadounidense. Encubierto bajo fines científicos, el proyecto sometió a cientos de personas a pruebas extremas, muchas veces sin su consentimiento, en busca de una supuesta “fórmula” para el control mental.
Décadas después, la existencia del programa fue confirmada por documentos desclasificados, convirtiéndose en uno de los mayores escándalos de la CIA y en una fuente inagotable de teorías conspirativas, documentales y ficciones cinematográficas.