Humans on the loop, el poder de no erradicarnos

1 Factor humano

Tengo algo que confesar, en mi cobertura para el festival internacional de cine de Guanajuato, pues iba a entrar a ver “Eddington” y “Together” y para hacer eso tenía que entrar a ver una película dentro de una sección llamada: “Una mirada al cine de la India”. Me daba flojera y así fue como entré. Sin embargo me acordé de un ejercicio que hago desde mi años veinte en ver algo que no vería regularmente y darme la oportunidad de ver algo distinto. 

Por eso, “Humans on the loop” de Aranya Sahay.

Un adolescente está sufriendo la separación de sus padres. Ella decide quedarse con el papá y dejar ir a su mamá y su hermano pequeño ir por su cuenta. Su madre la duerme para llevarla a la fuerza a vivir a una zona rural en donde ha conseguido trabajo alimentando una inteligencia artificial gringa. La madre se da cuenta que su hija está batallando con adaptarse a la nueva vida y ella también haciendo un trabajo que está borrando la huella étnica de los suyos frente a la inteligencia artificial. 

Me encanta la dicotomía que logra esta película en cuanto a temas y personajes. Por un lado tenemos a una chica que está creciendo y este proceso le está costando trabajo. Adaptarse a no estar con su familia junta y aparte, sufrir la segregación social por ser hija de una madre separada. 

Por el otro tenemos a la madre. Una mujer valiente que está luchando por salir adelante por sí misma de la cual se nos dice muy poco, pero se nos muestra que no le importa lo que la gente diga de ella respecto a su situación marital. Al mismo tiempo alimentando con datos una inteligencia artificial para el futuro reconocimiento de información en los buscadores. 

2 El factor tecnológico

Esta mujer debe reconocer el error que ha cometido con su hija de separarla de lo que conoce y intransigentemente llevarla con ella. Cuando está haciendo este trabajo de reconocimiento de su propia etnia para esta nueva inteligencia, se da cuenta que la compañía gringa le pide cierto tipo de datos y eso incluye que paulatinamente la información étnica sobre su raza y cultura se vayan borrando o por lo menos que la AI no la reconozca por completo. 

Esto me lleva a escribir de un tema súper complejo del cual hoy en día estamos hablando y me sorprende que una película india me lleve a esta conversación de una forma tan humana y sensible. La madre de esta historia ve a la inteligencia artificial como un niño que va aprender todo tal cual se le muestre, si se le proporciona la información errónea, no tiene el parámetro real sobre la verdad. 

Este proceso que lleva en su actividad laboral la hace darse cuenta que lo que está causando con su hija es darle información errónea y a partir de aquí sucede un punto de reflexión del personaje y también para el espectador, no solo sobre nosotros mismos como individuos, sino también como seres sociales ante una nueva forma de ver el mundo y procesarlo como lo es la AI. 

3 La dicotomía humano-tecnología

El director Aranya Sahay escribe y dirige una historia con un sentido de la realidad actual humana y tecnológica muy consciente, muy cruda, emocional y sensible. Sahay realmente logra llegar al espectador de forma sencilla y emocionalmente atrapante con temas que hoy vivimos como lo es la Inteligencia Artificial. 

De esta identificación a la inversa ya nos hablaba “Inteligencia artificial” de Steven Spielberg donde David, un niño androide hecho en tiraje crea un vínculo emocional con su madre humana y en un punto de inflexión este robot comienza a tener emociones y reconocerse como humano. Entonces, este director indio hoy con “Humans in the loop” nos coloca en la contraparte de esta visión sin el artificio que Spielberg, con un blockbuster como es esa película de los dosmiles, nos mostró. 

La película navega sobre temas humanos y existenciales frente a un ente que puede representar lo mejor y lo peor de nosotros algunos años en el futuro. Dependiendo de lo que le demos como información de nosotros mismos a esta inteligencia artificial, dependerá de cómo esta nos reconocerá más adelante y no sólo eso, sino de cómo nos reconoceremos nosotros mismos antes esa nueva realidad que enfrentemos. 

“Humans in the loop” fue una película que me tomó por sorpresa, me conmovió y sobre todo, con suma sensibilidad enorme, me enseñó la humanidad que podemos perder en esta camino que de la evolución. ¡Es humanamente sensible y hermosa! 

No se donde la puedan ver pero yo la vi en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. 

Spoiler Show #11