La yuxtaposición de no querer estar lejos de alguien es precisamente estar tan cerca que podrías literal estar pegado a esa persona. Hay una etapa en la relación en la deseamos estar con esa persona. Vamos a todos lados, vemos todo juntos y aparte de eso, estamos en WhatsApp hasta las tantas de la madrugada.
Danni DeVito en 1989 filmó la antítesis de lo que Michael Shanks escribe y dirige en “Together”. DeVito elabora sobre el hastío matrimonial después de tanto tiempo. Michael Douglas y Kathleen Turner interpretan a un matrimonio que se pelean más por estar separados que juntos. Su tesis nos presenta la imagen del matrimonio como escena post créditos del “Los declaro marido y mujer”, corte, divorcio y el reparto de bienes.
“Together” trabaja a la inversa pero desde el body horror…
Tim y Millie son una pareja que se mudan al bosque por motivos laborales. En una caminata se topan con una iglesia subterránea en la que por la lluvia no pueden salir. Deben pasar la noche y ambos tienen sed y beben del agua que está en una fuente. Después de este suceso Tim comienza a tener episodios en los que desea intensamente estar al lado de Millie, su cuerpo se ve atraído irrevocablemente a ella, hasta que la fusión es irremediable.
Michael Shank logra una original cinta de terror corporal que me recordó a varias películas y una de ellas es obviamente “The color out of space” (2019) de Richard Stanley basado en la historia de H.P Lovecraft cuando la película plantea desde el principio que es lo que le va pasar a Tim y Millie mostrando a una pareja de perros que beben de esta agua y al otro día se encuentran totalmente fusionados el uno con el otro.
El director viaja del cliché del género como típicos scare jumps a desconcertar al espectador con giros interesantes y apuntando hacia males mentales como el apego ansioso. Este juego con el espectador lo mantiene ocupado y en suspenso. La premisa es interesante pero hubiera sido mucho más efectiva si no hubiera avisado al espectador el futuro de los personajes con un epílogo como el de los perros. De alguna manera todo lo que va pasando no sorprende del todo y se recarga demasiado en el shock que causa el body horror.
El ingenio de la premisa fácilmente se ve arruinado con una condescendencia del director hacia quien ve su película. Es muy frecuente que las óperas primas se quieran explicar a sí mismas para que el espectador no se aburra o no logre entender la propuesta. Aún así “Together” logra su cometido de causar el impacto imagológico con sus planos detalle y expresivos a los cuerpos evidentemente cambiantes de Tim y Millie. Logra establecer una atmósfera oscura y claustrofóbica que también me recuerda “Hereditary” de Ari Aster pero el director logra salir avante con un estilo propio creando coordenadas a otras películas del género.
La exploración que “Together” hace sobre la pareja y sus claroscuros se intensifican con el diálogo que tiene con el body horror. Es la película más rara que veré este año. Es tan drástica con su espectador que nunca te esperas lo que ves y porque lo ves. ¡No querrás estar con nadie para el resto de tu vida!
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!