Eddington, de radicalismos, fanatismos y teorías conspirativas

Comenzaba el 2020 y no sabíamos lo que el año nos deparaba política, ni socialmente. Fue un año difícil, muchos de los nuestros no sobrevivieron y nosotros nos quedamos a sobre llevar la ecatombe social que seguimos enfrentando. Según la BBC, en la pandemia murieron más de 15 millones de personas directos indirectamente gracias al COVID. 6.2 millones relacionadas al virus, según los datos de la OMS que le reportaron 192 países miembros. Ya han sido cinco años de qué el pánico tomó poder sobre nosotros gracias a una pandemia que a acabó con nuestro día a día. Las teorías conspirativas y las noticias falsas dirigían la narrativa diaria en las redes sociales. 

Ari Aster escribe y dirige “Eddington”, una locura de ese tiempo. 

Joe Cross (Phoenix) y Ted Garcia (Pedro Pascal), son el Sherif y el gobernador de Eddington, Nuevo México respectivamente. Ambos enfrentando una pandemia en la que sus ideas, ideales y propósitos políticos y sociales se confrontarán llegando a consecuencias letales. 

Ari Aster es un causante de lo incómodo, desde su cortometraje “All about the Johnsons”, en el que coloca a un hijo teniendo fantasías sexuales con su padre, reconocemos que el director realmente nos puede perturbar demasiado. Sus películas siempre atacan lo familiarmente claustrofóbico y habitual que es reconocible para el espectador para llevarlo al terror extremo. 

Con “Eddington” hace una crítica mordaz, con estos mismos elementos familiares transportándolos a lo social y políticamente extremo dentro de un contexto pandemico. A diferencia de sus películas anteriores como “Hereditary”, incluso “Midsommar”, coloca a una comunidad como una gran familia con grandes dificultades. Aster juega con elementos de un pueblo chico, infierno grande como los hermanos Coen con su obra cumbre “Fargo” (1996) sin caer en el whodunnit, solo entrando a la dinámica que dialoga con elementos caos y la desinformación. 

Al mismo tiempo el director siempre hace comentarios sobre la dinámica familiar en el contexto de la pandemia y critica incisivamente el auge de la información de las noticias falsas en las redes sociales y a quienes las esparcimos. Ari Aster tiene todo un apartado en su primer y segundo acto a apuntar dedos sociales a quienes maltrataron gente que no traía cubrebocas y nuestra sobre reacción al respecto de todo lo que tuvo que ver con la pandemia, incluyendo la vacuna. 

En su tercer acto Aster cambia totalmente de tono y se vuelve una película de venganza que coquetea con el gore, otra vez citando a los Coen,  como en “Sin lugar para los débiles” (2007), con un francotirador implacable que logra colocar al espectador en una tensión impresionante en la que el director no le da ni un minuto de descanso. Esto es una de las grandes virtudes de Ari, no tiene ninguna concesión con su espectador y juega con sus expectativas respecto a la historia. 

En cuanto a las actuaciones, Joaquín Phoenix como el sheriff de Eddington es extraordinario y todos conocemos la facilidad que tiene para viajar de descanso una emoción contenida a una explosión violenta o hasta el asesinato. Ari Aster aprovecha al máximo el talento de Joaquín y lo lleva al extremo y se referencia a sí mismo, en el caos que plasma, a su película del 2023 “Beau is afraid” y a quienes lo conocemos sabemos que dentro de todo este desastre, Aster tiene un objetivo que causará el shock. 

Pedro Pascal, es la contraparte, un gobernador con planes de reelección que funciona como la antítesis del personaje de Phoenix. Él apoya todo lo que el sheriff detesta y aunque sale en contadas partes de la película, el actor logra ser ese Nemesio del personaje principal y funciona a la perfección en ser odioso para el espectador y ayúdarnos a tener empatía por el Sheriff.

«Eddington» gracias a que obliga al director a salirse de su propia zona de comfort, es la mejor película de Ari Aster hasta el momento. ¡Una completa locura!

 

 

Spoiler Show #11