Jurassic World Rebirth, ¿el renacer de la franquicia?

En 1993, Steven Spielberg ya tenía años dirigiendo y redefiniendo la industria cinematográfica. Por él tenemos la temporada de blockbusters cada año. “Tiburón” (1975) redefinió la palabra estreno del verano, llevando al siguiente nivel una temporada de la actual apenas se podía vislumbrar un nacimiento. 

“Tiburón” fue la película que redefinió la industria y fue un proyecto en el que nadie creía y terminó recaudando una cantidad de 470 mdd y solamente 260 mdd de forma doméstica. Ahora, a rotor de aquí el director Steven Spielberg tenía a su cargo el blockbuster del verano y colocó a muchos productoras en aprietos porque era difícil alcanzar el nivel de genialidad de sus películas y taquilla. 

Jurassic Park (1993) tuvo un presupuesto de 63 mdd y recaudó en su primer fin de semana 50 mdd. Nada mal para una película de dinosaurios que se extinguieron hace millones de años. 

Por eso, “Jurassic World: rebirth”.

Cuando vi por primera vez una película de JP, me impresioné tanto que quería ser paleontólogo. No sé qué sería de mí si hubiera seguido a ese niño de diez años. Steven Spielberg logró capturar a muchas generaciones por medio de su creatividad cinematográfica. La forma que le da a los sueños y las fantasías sigue siendo hasta hoy, impresionante. 

En la reciente visita de J. A. Bayona al Festival de Cine en Guadalajara, en una master class le preguntaron qué había pasado con “Jurassic World: fallen kingdom” y él solo respondió que siempre fue fan del trabajo de Spielberg, que es la razón por la cual él hace películas actualmente. Cuando Spielberg le ofreció la primera Jurassic World tuvo que rechazar por temas de agenda. Él pensaba que no habría una segunda oportunidad, pero sí la hubo y decidió tomarla. 

Ahora se preguntarán por qué comentó esto. Para mí la película de Bayona es la más débil de la trilogía JW pero es seguro que fue una película por encargo y que el estudio tuvo que mantener el estilo del director bajo control para que sobreviviera o resaltara el de la franquicia. Precisamente eso la mato porque Bayona no estilo bueno con los monstruos y este guion le quedó muy pequeño. Bayona es más melancólico, humano y melodramático. 

Garreth Edwards, le queda perfecto un guion como este aunque sea por encargo. Se acerca más a su estilo autoral. Recordemos que él dirigió “Monstruos: zona infectada” (2010) y después de “Godzilla” (2014) y “Rogue one” (2016). El director tiene más diálogo autoral con la acción que Bayona y se nota en esta nueva entrega de la saga. Garreth sabe manejar perfectamente la tensión y el terror que tiene que ver con las criaturas. 

Por ejemplo: en Fallen kingdom, Bayona se sale de la isla y lleva a los dinosaurios a la ciudad porque se sentía más cómodo sin tanta acción y sí, esa última escena de la isla en erupción y los dinosaurios muriendo es muy emotiva pero hasta ahí llega Bayona. No hay tensión ni terror con los monstruos, aquí los humanos son más terroríficos que los dinosaurios y, no sé si ese haya sido el punto de Bayona pero, tenía que ser con los dinosaurios. 

Garreth Edwards, se queda en la isla porque se siente cómodo con los dinosaurios en esta, funciona mejor. Recordemos que “Godzilla” (2014) y “Resistencia” (2023) son historias en ciudad y aunque no son malas, la atmósfera de tensión de Edwards se reduce y no es tan efectiva. En “Jurassic World: renace” tiene todo el tiempo al espectador al filo del asiento una vez que arranca su acción. 

El secreto es que la historia se vuelve una dicotomía de intereses. Mientras una familia trata de sobrevivir, un montón de mercenarios, empresarios y científicos buscan obtener una muestra de ADN de tres dinosaurios específicos. Es un cliché de la franquicia pero no es lo que haces sino como lo haces y Edwards ahí es un genio. Recupera mucho el terror que tenía la primera parte y de forma simbiótica le agrega un toque de aventura. Así, la película se siente hecha a la vieja usanza y logra tener una esencia que la franquicia ya había perdido desde hace mucho. 

Algo muy bien que hace esta entrega es la implementación de Scarlet Johansson como líder de este grupo mercenario y científico que aún no sabe su lugar en esta misión. Es una mujer que lucha con sus principio morales pero necesita el dinero del inversionista que le ofreció esta misión. Manuel García Rulfo, como padre de familia protector hace un excelente trabajo y logra transmitir esa tensión y preocupación por sus hijas. Al colisionar estos dos grupos, la dinámica se vuelve más tensa por la diferencia de objetivos y misiones. 

Así, “Jurassic World: rebirth” combina simbióticamente a manera de homenaje a Steven Spielberg el terror y la aventura. Una entrega entretenida y que sí, funciona muy bien. 

Ya en cines 

Spoiler Show #11