Amor de papel, todos tenemos uno

Existen cosas imposibles, o bien que aparecen frente a nosotros a modo de retos que creemos no podemos sobrellevar. Para algunos es una carrera, otros escalar el Everest, muchos quieren tener una familia o bien, algunos lograr metas profesionales. También para muchos hay una hoja en blanco. Ese cursor palpitante en la pantalla que nos indica que debemos comenzar a escribir, expresar y llenar esa solitud blancuzca con pixeles que pronto serán una historia. La expresión artística del amor, la identidad o bien, del sufrimiento y también a veces de la negación. 

Por eso “Amor de papel”.

Eduardo Cortes es un director mexicano que saltó al vacío con una ópera prima acerca no solo de salir del closet, sino también salir del cascarón que nos encierra juntos a las emociones y aunque la historia es sobre un chico de 17 años que teme revelar sus preferencias sexuales a sus padres, “Háblame de ti” es más sobre lo complicados que se vuelven esos lazos paternales cuando se vive en el lado oscuro del corazón, encerrados maniatados y silenciados en el alma. Una gran historia que termina con dedicación a su padre que no lo vio realizarse personalmente del todo. ¡Para mí, un lugar seguro y cálido del cine mexicano!

“Amor de papel” es una webserie que se divide en 5 capítulos cortos de no más de 6 minutos que evocan 5 obras clásicas de la literatura. “Principito”, “Don Quijote Gray”, “Crepusculo”, “Bella y bestia” y “La teoría del caos”. La historia es sobre un chico que trabaja en una librería que sueña que algún día llegue el hombre de sus sueños por esa puerta, hasta que un día sin esperarlo, otro chico capta su mirada y quiere comprar un libro. La primera recomendación del empleado es “El principito” y aunque “Rayuela” es la opción elegida para cerrar ese encuentro,  nuestro protagonista soñador comienza a escribirse una nueva historia de amor, basada en las hojas de papel de las que está rodeado. Pero la realidad, su realidad es muy diferente. 

El director Edu Cortes tiene un don especial para captar esas oscuridades y claroscuros del corazón que desdibujan el alma. El mirar desde la rendija emocional a quien te gusta y no ser capaz de poder expresar esas emociones que, un inicio pueden ser inofensivas, pero siempre llegan a un punto de ebullición donde, como olla express, el silencio ya no es una opción. 

Edu Cortes le ha dado una voz desde un discurso más democrático a la comunidad LGBTQ y ampliar sus historias a un gran público. El guionista y director ha sabido presentar las problemáticas emocionales, silencios y traumas de aquellos que por ser disidentes sexuales se han puesto un bozal social, porque, pueden ser contagiosos más que un perro rabioso hacia aquellos que se sienten vulnerables. ¡TQM director resiliente! 

“Amor de papel” de Edu Cortes, es una miniserie sobre el amor, las decepciones, los engaños y esas historias que siempre se construyen alrededor de alguien. ¡Con referencias literarias extraordinarias esta serie es genuinamente entrañable!

Ya en YouTube: Amor de papel TV

Spoiler Show #11