Un gato negro es perseguido por una jauría de perros en lo que parece un mundo post apocalíptico. No hay humanos y de pronto todo se inunda. El gato se ve forzado a buscar un refugio lejos del agua y encuentra un bote con un compañero inusual que va permitiendo que muchos animales, incluso perros, suban al bote. La independencia y solitud del gato se ve invadida de un rato a otro, Flow debe aprender a sobrevivir con la ayuda de los demás.
El éxito de “Flow” de Gints Zilbalodis, por lo menos en México, rebasó el millón de espectadores y logró recaudar 5 mdd. México fue el segundo país que más recaudó después de Francia. ¡Nada mal para una película de animación!
Por eso, “Elio” de Pixar.
¿De qué trata?
Elio es transportado por los extraterrestres y se convierte en el elegido para ser embajador galáctico de la Tierra mientras su tia Olga trabaja en el proyecto de alto secreto para descifrar mensajes alienígenas.
Hace mucho que el estudio que nos trajo “Toy story” ha dejado de sorprendernos. Casualmente desde que Disney lo adquirió, Pixar fue perdiendo mucho de su chispa independiente con esas historias que eran realmente conmovedoras, pero que también aportaban un mensaje relevante no solo a un espectador infantil, sino también a toda su familia. ¡Ese era el éxito del estudio!
Las últimas películas como “Elemental” e “Inside out 2”, recaudaron 496 mdd y 1000 mdd, respectivamente. Pero en general el espectador ya no tiene fe en las nuevas historias del estudio. Solo le interesan las que saben que les pueden gustar. Esta falta de interés en proyectos nuevos de Disney y Pixar, ocasiona que estas sean más riesgo que negocio; no obstante las secuelas o precuelas o franquicias les funcionan muy bien, ¿hasta cuándo? No lo sé.
“Elio” es una película con mucho corazón dirigida por Adrián Molina, uno de los directores de “Coco”. Se nota la dedicación del director en querer restablecer los mensajes básicos y poderosos que el estudio tenía en sus inicios. La amistad entre Elio y un extraterrestre se vuelve el centro de la película, pero también, el contexto emocional de Elio al ser huérfano de padre y madre. Estos cambios en un niño de 8 años dándose cuenta el “estorbo” que es para su tía que no esperaba tener un hijo, son emocionalmente apocalípticos, en este trabajo que es crecer.
Adrián Molina, así como hizo en “Coco”, remarca la importancia de la aceptación de la familia en este proceso de afirmación de la personalidad de un ser humano. Elio se siente rechazado por su tía que estaba a punto de despegar su carrera y él ha llegado a truncarla, esto ocasiona que busque a los extraterrestres para que lo abduzcan y querer desaparecer de este planeta.
Es sumamente desesperanzador sentir que no tienes a nadie en el mundo con quien puedas estar o quiera pasar el tiempo contigo. Entendí perfectamente la soledad de Elio al ser lo más cercano a la depresión en el que un personaje de Pixar ha estado, sin contar que si nos vamos más profundo, este deseo de abandonar el planeta tierra es una metáfora de un posible suicidio. ¡Es fuertísimo si lo pensamos de ese modo!
La depresión infantil es más frecuente de lo que pensamos. También es grave cuando este niño aparte de sentirse solo, sufre de bullying en la escuela. Un estudio reciente del INEGI, revela que cerca de dos millones de personas que tienes enfermedades mentales en la vida adulta, sufrieron de soledad y depresión entre los 2 y 7 años de edad. Esto ocasionó que el 24.41% de los niños y adolescentes entre 7 y 14 años, experimente sentimientos síntomas de depresión que terminan en suicidio.
“Elio” aborda el tema con mucho más optimismo sin dejar de lado la importancia y gravedad de esta soledad infantil, pero también de las posibles repercusiones a largo plazo que este abandono puede ocasionar en la mente de un niño. La película logra tocar esas fibras de forma empático, sensible y también divertida para lograr un buen entretenimiento para niños y una profunda reflexión en los adultos acerca de la depresión y soledad infantil.
“Elio” me conmovió demasiado. Es una historia sobre resiliencia emocional y supervivencia mental, enmarcada con una batalla interna por defender lo que se cree de sí mismo y como no morir en el intento. ¡Pixar está de regreso!
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!