El pasado 25 de marzo el director Hamdan Ballal fue detenido intransigentemente por el ejército israelí. ¿Las razones? Supuestamente para interrogarlo, no obstante fue detenido en contra de su voluntad por dirigir y documentar el desplazamiento violento de 40 mil palestinos en la zona de Cisjordania por milicia israelí. Por eso, «No other land».
“No other land” comenzó a filmarse en 2019 y terminó de rodarse en 2023. Durante ese tiempo Ballal acompañado de el israelí Yuval Abraham y Basel Adra, documentaron el desalojo de cientos de familias en Masafer Yatta, perteneciente a la zona de Cisjordania. El conflicto fue escalando de sólo destruir casas a también desalojar escuelas con niños dentro. El ejército de Israel al verse filmados por varias personas se tornaban agresivos amenazando con sus armas o golpeando violentamente.
Abraham, uno de los directores pedía al ejército de su país detener el desplazamiento y no lastimar las vidas de cientos de niños que veían destruidos sus hogares y escuelas. Lo más fuerte no fueron las intransigencias inhumanas, todo comenzó a escalar cuando el primo de Basel Adra, otro de los directores, fue asesinado a plena luz del día por un soldado israelí y otro dejado paralizado del cuello para abajo, de por vida.
El documental ganador del Oscar no es fácil de ver por ser el más crudo testigo de una ocupación intransigente en contra de un pueblo que lleva ocupando ese territorio cientos de años. El gobierno de Israel argumenta que ese territorio es parte de su herencia y que les pertenece desde tiempo de su padre Abraham. Los palestinos, hijos también de este fundador familiar desde tiempos bíblicos, reclaman el mismo derecho como hijos de su padre. Un conflicto familiar que se volvió un conflicto político.
“No other land” plasma algo extremadamente importante en sus imágenes: la falta de humanidad que en la actualidad los gobiernos del mundo han tenido en contra de otros pueblos y países. El trabajo de Ballal, Adra y Abraham, denuncia la creación de divisiones territoriales cuando deberíamos derribar esas barreras que nos dividen. El gobierno de Trump ha sido una pieza fundamental en esta forma de gobernar: “Make America great again” ha sido su slogan y pretexto para construir uno de los muros más grandes, ofensivos y políticamente incorrectos desde el muro de Berlín.
La denuncia que “No other Land” hace al mundo no es en contra de los israelitas, sino en contra de la deshumanización política que hoy impera en el mundo. Por un lado en occidente, Donald Trump separa y deporta familias latinoamericanas enteras a sus países y en medio oriente, la ocupación militar israelita en la franja de Gaza, son solamente ejemplos, que a modo de punta de iceberg demuestran que vivimos en tiempos en los que el odio impera en el mundo, que paralelamente nos orillan a una guerra de la cual no habrá regreso ocasionada, como en guerras anteriores, por conflictos diplomáticos menores que tienen orígenes financieros y sociales.
Según la ONU, en un artículo (https://news.un.org/es/story/2025/04/1538101) en su página oficial, desde el 18 de marzo del 2025, el número de desplazados rebasa el millón de personas. El gobierno de Israel bloquea la ayuda humanitaria en la zona y la gente carece de agua, comida, tiendas de campaña y cobijas para protegerse del frío. El gobierno israelí niega las acciones coordinadas de desocupación en Cisjordania pero ya han cerrado todas las fronteras con la intención de que ni reporteros y ayuda internacional pueda ingresar.
Aunque el documental terminó de filmarse en el 2023, los israelitas y su gobierno siguen desplazando, asesinando y desapareciendo palestinos. ¡Este es el grito de ayuda!
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!