Blanca Nieves, víctima de su contexto político y social

Estar a cargo del live action de la animación más importante del estudio de Disney es una responsabilidad muy pesada que Marc Web tuvo que llevar a flote a pesar de las críticas anticipadas por las ideologías propias del estudio y que las dos actrices principales tienen. ¡Gracias Marc por este gran esfuerzo!

Aún así, este barco ya se hundió y no hay poder administrativo que pueda sacarlo a flote, pero, eso lo va decidir usted lector y espectador porque si yo estoy aquí escribiendo y los estudios hacen cine, es por usted. 

Por eso «Snow White” de Marc Web.

El barco zarpó desde que Rachel Zegler obtuvo el papel de Maria en “Amor sin barreras” de Steven Spielberg pero, desde ese entonces la actriz venía molesta con los procesos de casting de Hollywood. Cindy Tolan, directora de casting de la versión del 2021 dudaba de las raíces latinas de la actriz de veinte años pidiéndole que demostrara su ascendencia latina y Rachel les dijo que si era necesario llevaría a su abuela para que le creyeran. 

La situación actual de Hollywood en sus procesos para elegir elenco son complejas y dirigidas por características que no están basadas en el talento. La joven colombiana dijo que la debieron elegir por su talento vocal no por  sus raíces latinas que, en este punto son lo de menos porque se necesitaba una voz para el personaje, no un color de piel. 

Ahora, la versión de «Blanca Nieves» de 1939, era producto de su tiempo en conjunto de su contexto político y social, pero también las formas de pensar, obedeciendo lineamientos sociales aceptados en su momento. El príncipe debía rescatar y salvar a la princesa atacada por la madrastra malvada y así ella poder encontrar un rey para su reino. Repito: “ideas de su tiempo”.

Estamos en 2025, el cuento se actualiza un poco y sirve, una vez más a su contexto global.

 

Gal Gadot es de ascendencia israelí que está a favor de su pueblo y ha reafirmado su apoyo a Israel. Rachel Zegler está a favor de Palestina y está a favor de parar la masacre que Israel está haciendo en la frontera con Gaza. 

¿Qué tiene ver esto dentro de Blanca Nieves? 

Pues, un enfrentamiento entre Blanca Nieves y la Madrastra que no está dentro de la versión clásica de 1939 da lugar y la princesa le reclama la casa de su padre para su pueblo y ambas se encuentran al filo de una frontera entre el castillo y las tierras de su padre. La reina ordena masacrar a Blanca Nieves y haciéndose la víctima trata de manipular a sus soldados. ¿Nos suena políticamente familiar?

Si nos vamos a la historia entre judíos y palestinos, ambos son hijos del mismo padre y uno es hijo con Sara, la esposa de Abraham y el otro, Ismael, hijo con la sierva de la casa de Abraham. Ambos hijos, ambos herederos y con derechos a la misma tierra. Desde ahí vivimos el drama familiar más largo de la historia de la humanidad. 

Por un momento cuando Blanca Nieves comienza a reclamar a la reina la tierra de su padre, pensé que esto se convertía en el subtexto, en un discurso panfletario político tendencioso coqueteando con el racismo entre dos pueblos que hoy se encuentran en su más álgida lucha por sus derechos sanguíneos. 

No sé si esto es casualidad donde dos actrices con opiniones distintas convergen bélicamente dentro de la historia que ambas están protagonizando y que probablemente yo estoy politizando de más una simple escena climática en la película. Si es esto verdad, la vuelve un poco más interesante porque nuevamente es producto de su tiempo y contexto. Por unos momentos tuvo mi atención. Después me volvió a perder.

No obstante, acerca de las actuaciones de sus actrices, hermosas ambas y llenas de talento, hacen lo que pueden con una historia mediocre, políticamente tendenciosa y que no agrega más que un par de canciones a la historia y un conflicto que trata de hacerla un poco menos aburrida, pero que no logra salvar la fallida forma de una película que por más que intenta ser diversa, se siente fallida y también muy forzada.

«Snow White» tiene muchos puntos en contra, uno de los más relevantes es su intento de diversidad forzada que hoy también ya es anacrónica. Un live actuaciones pobre y muy carente de personalidad. No agrega nada interesante a la original. ¡Véase bajo su cuenta y riesgo!

¡Ya en cines!

 

Spoiler Show #11