En 1995 se publicaba “El ensayo de la ceguera” de José Saramago. Dicho por el propio autor su historia “que plasmaba, criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada”. Saramago resaltaba, más que la repentina pandemia de la ceguera blanca, el profundo egoísmo de la sociedad actual por una urgente supervivencia. Con un personaje narrador, José Saramago va desentrañando cada una de las intenciones tanto de los primeros infectados como de los que aún no se enferman.
¡Corre!, es la historia de un hombre que de la noche a la mañana, se ve acosado y atacado sin motivo aparente. Cuando estos ataques por parte de desconocidos se intensifican deberá cambiar su vida y huir.
Por medio de una premisa sencilla pero apremiante, al mismo tiempo que intrigante, ¡Corre! Entrelaza motivaciones personales de supervivencia de su protagonista para cometer los actos atroces en defensa propia y también la violencia exacerbada que con tan solo un contacto visual, Vincent causa en quienes se interaccionan con él. Igual que en “El ensayo sobre la ceguera”, la película también tiene un personaje central que activa las decisiones voluntarias o involuntarias de los demás personajes por medio de un contacto visual.
Relaciono la obra literaria con la película, no en un acto de sobre intelectualizar una obra cinematográfica que probablemente tiene una premisa básica, sino que realmente encontré coordenadas emocionales que me hicieron recordar la novela en el tono de la propia intriga y en el sentido de urgencia de Vincent, su prota. La novela crítica a una sociedad y la película también discursa desde este punto pero no es claro el objetivo del análisis como en el trabajo de Saramago. Aquí la ceguera no es obvia porque lo que atacan a Vincent solo accionan y después no recuerdan lo que hicieron, es más una ceguera cognitiva que resulta en una violencia inusitada contra alguien específico.
El director y escritor Stephan Castang, tampoco es claro a dónde quiere llegar con el espectador por medio de su historia porque aunque la película te mantiene al borde del asiento, sus subtextos y discursos me resultan difusos para que al final todo esto se debilite para convertirla en una historia más sobre, eso sí, un tipo de zombie diferente.
El párrafo anterior no quiere decir que la película se hueca, simplemente creo que los puntos que yo creía que estaba desarrollando para una crítica social, no eran precisamente eso, sino solamente una película de suspenso o terror social. Ahora, algo que me encantó de ¡Corre! es la capacidad que tiene para crear la atmósfera enrarecida que necesita para enganchar a su espectador aun sin proveer las respuestas a las preguntas que va sembrando durante su historia.
Tampoco la considero una película de zombies porque no tiene los elementos del subgénero, es más, es una cosa totalmente distinta por cualquier lado que se le vea. En una narrativa de no muertos, regularmente proveen la razón de la enfermedad y también una solución existente aunque nunca se llegue a ella y se convierta en McGuffin. ¡Corre! nunca da las respuestas a las cuestionantes de quienes la ven, simplemente todo sucede y sigue un curso a veces lógico y otras tantas no. No obstante, el director le da un giro interesante a una premisa que se nutre de un terror al avispero social sin llegar a caer en el cliché del monstruo zombie, lo cual la hubiera convertido ahora sí en algo habitual y monótono.
«¡Corre!” de Stephan Castang es un ejercicio cinematográfico que nos hace pensar en un colapso humano catastrófico más escalofriante que un brote zombie.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!