Pocas sagas en la historia tienen la posibilidad de decir que su segunda parte estuvo a la altura o fue mejor que la primera. Terminatordebe ser uno de los mayores exponentes de esta situación con una secuela lanzada en 1991 que aprovechó las mejores técnicas de la época en materia de cine para levantar el nivel (aunque no por esto vamos a despotricar contra lo “casero” de la original), con la vuelta de Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton, a quienes se sumaban Robert Patrick como el famoso T-1000 y Edward Furlong, como la última esperanza de la humanidad a punto de ser asesinada.
Es en este último en quien nos vamos a enfocar, ya que a pesar de haberse convertido en un ícono de la década de 1990 gracias a su papel como John Connor en Terminator 2, no lo volvimos a ver en la tercera película. Ese joven rebelde que se convertiría en el salvador de la humanidad dejó una marca imborrable, y parecía lógico que retomara su papel en Terminator 3. Sin embargo, no fue así. ¿Por qué? La razón es tan simple como sorprendente: una cláusula de su contrato.
Después del éxito de Terminator 2 y con un currículum que iba a incluir otra gran película como American History X, junto a Edward Norton, Edward Furlong estaba listo para retomar su papel como John Connor. De hecho, el estudio lo quería tanto que no dudo en hacerle una oferta millonaria para que sea parte de La rebelión de las máquinas, como se llamaría esa tercera película. Pero, para este entonces, Edward se había hecho fama por un pequeño detalle en su vida que en el estudio no podían pasar por alto.
La cláusula que dejó a Edward Furlong fuera de Terminator 3
El contrato que le hicieron llegar a Edward Furlong era tan jugoso como impresionante. Era, según contó en una charla con Michael Rosenbaum, el mejor que le habían hecho en su vida, con una cifra que alcanzaba millones de dólares. Pero, claro, todo esto iba a llegar con una condición.
De acuerdo a lo que contó Edward Furlong, el contrato incluía una cláusula que decía algo así como “sin drogas”. La producción, consciente de los problemas de adicción que Furlong estaba enfrentando en ese momento, incluyó esta estipulación para protegerse y asegurarse de que el actor estuviera en condiciones de trabajar. Pero ni así pudieron ayudarlo.
El propio Edward Furlong contó cómo, tras firmar el contrato, decidió celebrarlo con sus amigos… en un bar. Lamentablemente, esa celebración se convirtió en una pesadilla. De Según su relato, en la fiesta no tardó en comenzar a consumir drogas de manera descontrolada. A tal punto que lo que recuerda de esa noche es haber estado hablando con una chica y luego despertarse en los brazos de un amigo, quien estaba completamente desconsolado. Había tenido una sobredosis.
La situación fue tan grave que terminó siendo trasladado en ambulancia. Obviamente, la noticia no tardó en llegar a los productores de Terminator 3, quienes, al enterarse de lo sucedido, decidieron ejecutar la cláusula del contrato y prescindir de Edward Furlong para la película, que claramente lo extrañó mucho. Eso sí, con mayor madurez, Edward Furlong no tardó en encontrar el costado positivo y destacar que ya estaba en una espiral descendente en muchos aspectos de su vida y que tal vez haber participado en Terminator 3 solo habría empeorado las cosas.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!