Actriz, modelo, símbolo sexual y trágico, Marilyn Monroe es sin duda uno de los personajes hollywoodenses que todos podemos reconocer pero que no necesariamente todos conocemos. En un nuevo aniversario de su muerte, ahondamos en la historia y figura de esta actriz que supo ser una de las más cotizadas de la década de los 50.
Biografía no autorizada de Marilyn Monroe, el máximo icono de belleza y tragedia


¿Quién fue Marilyn Monroe?
Marilyn Monroe, cuyo nombre real era Norma Jeane Mortenson, nació el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles, California. Sus orígenes fueron muy humildes, en el seno de un matrimonio tumultuoso en el que los hijos fueron rehenes de sus padres. La infancia de quien conocimos como Marilyn Monroe estuvo marcada por las idas y venidas entre hogares adoptivos, orfanatos, una madre con esquizofrenia que entraba y salía de hospitales y abusos de parte de aquellos que debían cuidarla, solo para terminar con un casamiento prematuro con un joven vecino para evitar volver a caer en las instituciones estatales.
Mientras su marido se encontraba embarcado con la Marina, Marilyn Monroe comenzó a trabajar en una fábrica de municiones. Allí, le propusieron modelar para publicidades y propaganda del ejército de Estados Unidos. Aunque finalmente eso no prosperó, sí le dio el puntapié inicial a Monroe para buscarse trabajo como modelo pin-up, donde le aconsejaron alisarse el cabello y teñírselo del rubio que luego sería característico en ella.
Del modelaje a la actuación hubo que dar solo un pequeño salto: en 1946, la actriz ya había firmado su primer contrato con una agencia y, pronto, consiguió un contrato de seis meses con 20th Century-Fox, donde finalmente se convirtió en Marilyn Monroe. Sus primeros papeles fueron pequeños, en filmes como Dangerous Years y Scudda Hoo! Scudda Hay!, pero no fue allí donde consiguió brillar, quedando luego de un año desempleada nuevamente.
Para 1949, Marilyn Monroe no desistía: continuaba trabajando como modelo, sin miedo a los desnudos, haciendo contactos en Hollywood y buscando cómo convertirse en una actriz de renombre. Fue de la mano de Johnny Hyde, el vice presidente de la agencia William Morris, que finalmente lo logró. Monroe se convirtió en su amante y protegida y él la ayudó a conseguir papeles que la llevarían finalmente al estrellato en filmes como All About Eve, As Young As You Feel y otros.
A pesar de valerse de sus encantos y no renegar de su status de sex symbol, Marilyn Monroe siempre continuó formándose para ser, además de sexy, una buena actriz, aunque su obsesión la convirtió en una perfeccionista y en una compañera de elenco nada fácil de llevar, con una reputación bastante negativa. Finalmente, para los años 50, Marilyn Monroe ya había alcanzo el estrellato que tanto ansiaba y su figura, el ícono de la “rubia tonta”, ya había sido creado y grabado a fuego en el imaginario popular. Valiéndose de ello, la actriz se enfrentó a los estudios fundando su propia productora – Marilyn Monroe Productions – y forzándole la mano a Fox para contratarla nuevamente, pero bajo sus propias reglas.
¿Cómo murió Marilyn Monroe?
Si bien el éxito de Marilyn Monroe fue en vida, el mito se creó tras su muerte. La actriz, que sufría dolencias varias y, a pesar de eso, continuaba trabajando (piedras en la vesícula, endometriosis, sinusitis y más) era, además, adicta a los barbitúricos, problemática que había comenzado de joven, cuando dependía de ellos para dormir y mantenerse tranquila antes de actuar, ya que sufría un terrible pánico escénico.
El 4 de agosto de 1962, con tan solo 36 años, Marilyn Monroe fue hallada muerta en su casa de Los Ángeles por su casera y su psiquiatra. La causa fue marcada como suicidio, ya que en la escena se encontraron múltiples botellas vacías de barbitúricos y la habitación estaba cerrada desde dentro. Además, el análisis toxicológico demostró que la actriz padecía una sobredosis y su psiquiatra, Ralph Greenson, confirmó que Monroe atravesaba episodios de depresión, con cambios de humor bruscos e ideaciones suicidas.

Sin embargo, a pesar de que legalmente la muerte de Marilyn Monroe fue declarada como un suicidio, su enorme figura llevó a muchos a elaborar teorías conspirativas al respecto, muchas de ellas relacionadas con los vínculos que la actriz sostenía con la familia Kennedy, ya que se rumoreaba que había tenido sendos amoríos tanto con John Kennedy como con su hermano menor, Bobby.
A causa de estas teorías, en 1982 volvió a abrirse la investigación a causa de su muerte y, una vez más, se declaró que había sido un suicidio
¿Cuáles fueron los vínculos amorosos de Marilyn Monroe?
Por supuesto, cuando construyes una carrera basada en tu belleza y sex appeal, tus romances siempre son noticia de primera plana. Los de Marilyn Monroe no fueron la excepción y, a decir verdad, la actriz tiene un historial amoroso bastante voluptuoso.
Para empezar, como dije anteriormente, la actriz se casó por primera vez con tan solo 16 años para evitar ser mandada de nuevo a un orfanato. Su primer marido se llamó James Dougherty y era su vecino, un agente de policía de Los Ángeles. Cuando Dougherty se fue a la Marina fue cuando Monroe comenzó a encontrar su camino, primero como modelo y luego como actriz, aunque a su esposo eso no le gustó y eventualmente los llevó al divorcio.
Luego de James, ya como una actriz reconocida, Marilyn Monroe comenzó un romance con Joe DiMaggio, un jugador de béisbol, con quien también terminó casándose. Sin embargo, y aunque DiMaggio continuó siendo cercano a Marilyn Monroe toda su vida, la relación se vio profundamente afectada por los celos violentos del deportista, quien llegó a interrumpir filmaciones de su mujer por esta causa. Tras unos pocos meses de matrimonio, también se divorciaron.
Luego de DiMaggio, uno de los grandes amores de Marilyn Monroe fue el escritor Arthur Miller. La pareja se casó en junio de 1956 y Miller se convirtió en uno de los principales impulsores de la carrera de Marilyn, apoyándola y hasta escribiendo guiones para ella. En este caso, se rumorea que fueron las crisis de Marilyn y su incipiente adicción al alcohol y los barbitúricos lo que terminó llevándolos al divorcio.
Uno de los romances más publicitados fue el que Marilyn Monroe sostuvo con el entonces presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy. Se dice que se conocieron gracias a Frank Sinatra (con quien Marilyn Monroe también tuvo un pequeño romance) antes de que él fuera presidente y ella la mega estrella de Hollywood en la que se convirtió, pero que el romance sí fue durante los años presidenciales. Memorable es la aparición de la actriz en ese impactante vestido brillante para cantarle de la forma más sensual posible el Happy Birthday Mr. President en 1962.
Sin embargo, igual de memorable y escandaloso es que Marilyn Monroe también sostuvo un romance con el hermano menor de JFK, Robert Kennedy y esta es una de las causas que llevó a muchos a pensar que su enredo en la política la llevó a la muerte.
Por supuesto, Monroe tuvo muchos otros amoríos, como Marlon Brando, Clark Gable y hasta el francés Yves Montand. La actriz era sin duda una mujer extremadamente sensual y, además, sabía explotar bien ese costado de su vida en beneficio de su carrera.
¿Cuáles son las mejores películas de Marilyn Monroe?
A pesar de no haber durado siquiera veinte años, la carrera de Marilyn Monroe es bastante prolífica. Como comentaba en un principio, la actriz comenzó con roles pequeños en filmes pero podemos encontrar su salto de calidad en la película de 1950, titulada All About Eve. Allí, aunque no es la protagonista (comparte cartel nada más y nada menos que con Bette Davis), ya destaca y comienza a convertirse en la estrella que luego fue.
Otro filme imperdible dentro de la carrera de Marilyn Monroe es Some Like It Hot, dirigida por Billy Wider y estrenada en 1959, donde la actriz interpreta a la líder de una banda musical de todas mujeres que ve sacudida su vida con la llegada de dos hombres en fuga que se disfrazan para camuflarse entre ellas. Por esta película, Monroe terminó ganando el Globo de Oro a Mejor Actriz en Comedia / Musical.
No puedo dejar de destacar otro clásico dentro de la filmografía de Marilyn Monroe: Gentlemen Prefer Blondes, que se estrenó en 1953 y nos dio ese momento icónico del cine en el que Monroe canta, con ese vestido rosado intenso, Diamonds Are a Girl’s Best Friend, escena a la que en los últimos premios de la Academia hizo referencia el número musical de Ryan Gosling cantando I’m Just Ken.
Por último, no quiero olvidar a The Misfits, la última película de Marilyn Monroe, escrita por su ex marido Arthur Miller y dirigida por John Houston. En ella, Monroe interpreta a una joven divorciada que se enamora de un cowboy marchito, interpretado por Clark Gable. En su momento, The Misfits no fue un gran éxito, pero con el pasar de los años terminó convirtiéndose en un clásico.