Melissa Barrera: una mexicana salida de La Academia que está conquistando Hollywood

Melissa Barrera Martínez, nacida el 4 de julio de 1990 en Monterrey, Nuevo León, México, es una actriz y cantante que ha trascendido fronteras desde sus humildes comienzos hasta llegar a la meca del cine, Hollywood, la cual, con una carrera, en apariencia muy corta, dentro de la industria cinematográfica, ya logró formar parte de una de las franquicias del cine de terror más exitosas: Scream.

Su pasión por las artes escénicas se manifestó desde temprana edad y ella aspiraba en formar parte del reality infantil de Televisa, Código F.A.M.A., mismo del que en su primera temporada formaron parte Mauricio Garza, Miguel Martínez, Jesús Zavala, María Chacón, el cantante Gerardo Ortiz y el muy reconocido Diego Boneta. Y aunque Barrera audicionó para alguna de las cuatro temporadas que tuvo el show, nunca fue seleccionada.

A pesar de ello, no desistió en su sueño y tuvo varias oportunidades escolares en donde pudo combinar su pasión por el canto e incursionar en la actuación a través de obras teatrales musicales que se realizaban dentro del mismo instituto al que ella asistía. Después de haber terminado su educación básica, tuvo la oportunidad de estudiar en la Tisch School of the Arts, la cual forma parte de la Universidad de Nueva York, y en donde también estudiaron Whoopi Goldberg, Angelina Jolie, Lady Gaga, Mahershala Ali y Woody Allen, solo por mencionar a algunos.

Crédito: STARZ

De regreso a México, después de haber concluido sus estudios en EE.UU., decidió, una vez más, incursionar en el mundo de los realitys y logró formar parte de la novena generación del exitoso programa televisivo La Academia, el cual era desarrollado por TV Azteca. Ahí logró conseguir convertirse en el lugar 17 de 41 participantes que tuvo esa edición, un número insólito en ese formato. Pese a que no fue su mejor experiencia, dicho por ella, este proyecto le abrió la oportunidad para formar parte de su primera telenovela La mujer de Judas.

Fue así que 2012 a 2017, Melissa Barrera incursionó con gran éxito, y mucha aceptación por parte del público, en las telenovelas, protagonizando cuatro para TV Azteca en roles protagónicos, a la vez que tenía pequeños proyectos musicales, siempre tomando en cuenta que la actuación era lo principal en su carrera. Fue en 2017 cuando dio el salto al mundo de las series a través de Club de Cuervos en donde interpretó a Isabel Cantú, un personaje regular de la tercera temporada.

En 2018, motivada por llevar su carrera hacia otro lado, decide buscar nuevas oportunidades laborales en Los Ángeles, California, donde rápidamente logró ser fichada para la serie Vida, la cual se centra en la vida de dos hermanas distantes, de origen mexicoamericano, quienes regresan al vecindario de su infancia tras la repentina muerte de su madre y se sorprenden al descubrir su insospechada vida secreta. Durante tres temporadas que dio vida a Lyn, este proyecto la hizo visible en Hollywood y con el cual llegaron nuevas oportunidades de trabajo.

Tras el final de la serie, audicionó para la adaptación cinematográfica de En el barrio, basada en el musical homónimo de Lin-Manuel Miranda. Pese a que la cinta no fue tan bien recibida por el público, debido a su estreno en cines y streaming en plena pandemia por COVID-19, su trabajo como Vanessa le valió una nominación como mejor actriz por la Asociación de Críticos de Hollywood (HCA) y también en los Premios Satellite.

Un año después logró, lo que ha sido su gran éxito hasta el momento, formar parte de la franquicia Scream en su quinta entrega, la cual llegaba once años después de la última entrega. Ella fue convocada para interpretar el rol protagonista de esta nueva historia donde dio vida a Sam Carpenter, la hija de Billy Loomis (Skeet Ulrich), el asesino de la cinta original de 1996; lo cual significaba que no era cualquier personaje el que se le había ofrecido.

La cinta logró ser un éxito que tuvo una sexta entrega en donde volvió a participar desarrollando la historia de su personaje y la relación que tenía con el culto hacia Ghostface. Con una séptima película confirmada, donde ella volvería por tercera ocasión, fue bajada del proyecto al manifestar su apoyo al pueblo palestino en la guerra Israel-Gaza, por lo cual su postura fue interpretada como antisemita, hecho que derivó a que fuese despedida del proyecto, lo cual derivó a que su compañera, Jenna Ortega, le mostrase su apoyo, quien anunció su baja del proyecto debido a problemas en su agenda.

Melissa Barrera (“Sam Carpenter”) stars in Paramount Pictures and Spyglass Media Group's "Scream VI."

Pese a toda la polémica, Barrera se mantuvo fuerte a su postura e instó a sus compañeros de gremio a firmar una carta para el cese de la guerra y el apoyo al pueblo palestino, la cual fue firmada por Joaquin Phoenix y Cate Blanchett. Y también recibió el apoyo de más de 1300 actores, en donde se incluía a Olivia Colman y Aimee Lou Wood, quienes condenaban su despido de Scream VII y el como estas acciones reprimían, silenciaban y estigmatizaban sus voces como artistas.

Aún con toda esta polémica, siguió trabajando activamente. Es así que la pudimos ver en el rol principal de la cinta Carmen, donde compartió crédito con Paul Mescal; siguió su carrera como una nueva scream queen en la cinta Abigail. Y entre sus proyectos futuros está la cinta Your Monster a estrenar este año, y la producción de The Collaboration con Paul Bettany y Daniel Brühl; así como The One en donde compartirá pantalla con Lana Condor y Nicholas Hoult.

Melissa Barrera no solo ha demostrado ser una actriz versátil y talentosa, sino que también ha sabido navegar las complejidades de dos industrias cinematográficas muy diferentes. Su historia es un testimonio de la determinación y el talento necesarios para triunfar en el competitivo mundo de la actuación, en donde el talento y la perseverancia pueden llevar a un artista a alcanzar sus sueños más allá de las barreras geográficas y culturales.

Spoiler Show #11