La primera película que vi de Jeff Nichols fue Mud(2013), protagonizada por un excelso Matthew McConaughey. Después vi El matrimonio Loving (2016). En ese momento me di cuenta que el realizador era un ensayista de lo íntimo, de lo humano, pero al mismo tiempo de las descripciones incorporeas de personajes poderosos a los que, siempre acertadamente, les pone una piel y un rostro. Ahora, con El Club de los Vándalos, sigue con esa tradición.
El Club de los Vándalos es una historia que Jeff Nichols quería hacer desde hace varios años pero que no sabía cómo o por dónde empezar hasta que encontró el foto libro homónimo de Danny Lyon que retrata el surgimiento de uno de las bandas de motociclistas más famosas de la historia de los Estados Unidos.
El Club de los Vándalos retrata un tiempo de rebeldía dentro de los Estados Unidos en épocas de cambio y revueltas sociales determinantes. Después de un encuentro sorpresivo en un bar, Kathy (Jodie Comer) se ve atraída poderosamente por Benny (Austin Butler). Este enigmático joven integrante de Los Vándalos de Chicago, una banda de motociclistas liderada por Johnny (Tom Hardy), se ve en la difícil decisión entre seguir en una de las bandas más violentas de América o establecerse con el amor de su vida.
El Club de los Vándalos no existiría sin el trío de personajes nombrado. De una forma u otra te van absorbiendo hasta que estás sumergido en un relato con una narradora como Kathy al ser entrevistada para conocer la historia, desde primera persona. Aquí la narrativa es habitual desde el momento en el que partimos de una entrevista como en Entrevista con el Vampiro (1994) donde un personaje principal nos va contando su visión y parte de la historia. Así nos va llevando del presente al pasado para darnos a conocer a sus personajes hasta una resolución, que después hablaremos de si es efectiva o no.
Kathy, narrativamente hablando, es el hilo conductor de la historia que sirve como transporte para conocer a Benny, con un maravilloso Austin Butler, y a su vez Benny nos lleva hacia Johnny. Es interesante la forma en que estos tres actores se entrelazan con un talento histriónico impresionante que no deja lugar a ninguna duda que estamos frente a los mejores interpretes de su generación.
Cuando Kathy llega al bar con su amiga, de inmediato quiere irse por el tipo de gente con el que se encuentra. Ella esta por abandonar el lugar cuando un plano general se descubre entre los asistentes del bar, también motociclistas. Deja ver una mesa de billar. Detrás de esta, Austin Butler con un cigarro en la boca y cabellera peinada con cera se deja ver para Kathy, pero también hacia el espectador. Desde este momento El Club de los Vándalos se nota poderosa y visualmente sexy.
El Club de los Vándalos se encuentra enmarcada dentro de los finales de la década de los sesenta. 1968 es conocido como uno de los años más tumultuosos en la historia de la humanidad. Movimientos estudiantiles, levantamientos organizacionales y grupos rebeldes vestían el crepúsculo de esta década. Esta efervescencia social inspiraba formas de vestir, estilos musicales y también grupos sociales con ideologías específicas. El Club de los Vándalos tiene la gran virtud de haber encontrado al director perfecto que llevara esta historia a la pantalla de cine. Jeff Nichols logró plasmar la oscuridad, la moda y la humanidad de todo un movimiento estableciendo un estilo imagológico del motociclista per se. Todos los motociclistas se visten así: chámaras de cuero, jeans y botas… se me olvidaba el cigarro en la boca.
El Club de los Vándalos no es el tipo de película que se recarga de acción sobre el drama: es un drama con colores de humor en algunos momentos. No obstante, estamos frente a la desgracia íntima que enfrentan estos personajes que será determinante en sus vidas y en la historia de los vándalos. Estamos frente a una biografía radiológica de un grupo que estableció un estilo de vida, de fachas y de comportamiento ante la vida.
Desde su plano inicial, El Club de los Vándalos sabe a buena película. Tom Hardy y Austin Butler son la representación de los chicos malos tomados del libro fotográfico homónimo. Cada escena y plano expresivo de Butlerrememora al gran James Dean con la nostálgica textura de ser ya todo un clásico.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!