Con una Ludwika Paleta increíble, Todo el silencio muestra un amor que no necesita de palabras, sí de corazón

Hay aproximadamente 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva en México. El 50% son mayores de 60 años; un poco más del 34% tienen entre 30 y 59 años y solamente el 2% son niñas y niños. Esta condición en sí misma ya es un aislante, más cuando las personas con esta condición distinta de relacionarse con el mundo son parte de la comunidad LGBTQ+. Todo el silencio de Diego del Río refleja esto, y mucho más.

¿De qué trata? Por las mañanas, Miriam enseña Lengua de Señas Mexicana y por las tardes es parte del montaje profesional de la obra de teatro La Gaviota. Además, mantiene una relación estable y pasional con su novia Lola, una mujer sorda oralizada. Como la mayoría de personas HOPS (hijos oyentes de padres sordos), Miriam siempre ha sido un puente entre el mundo de los sordos y el de los oyentes. Su identidad es “ser la que escucha”, pero su mundo empieza a colapsar cuando la otosclerosis que padece desde niña comienza a dejarla sorda.

Si bien ópera prima de Diego del Río, Todo el silencio es imponente por su interesante elenco como Adriana Llabres, Ludwika Paleta, Diana Bracho, Arcelia Ramírez y Monserrat Marañon. También destaca por ser sumamente sencilla y compleja a la vez: aborda el duelo por la pérdida de una forma de enfrentar la vida y de relacionarse con el mundo como es el escuchar.

Lo que todos nosotros damos por hecho al despertar escuchando el despertador, oír el grito de un amigo al encontrarnos o el bip del celular al recibir un mensaje, para las personas con discapacidad auditiva no lo es. Miriam es una mujer HOPS que empieza a perder la audición y con esto su capacidad de relacionarse incluso con su novia Lola (una mujer sorda oralizada que no sabe el lenguaje de señas) comienza a complicarse. Esta nueva concepción del mundo al cual está entrando Miriam es desafiante: aunque lleva una vida prácticamente como la de una persona sorda, esta mujer comienza a discapacitarse ella misma. 

Todo el silencio tiene tres lenguajes, el español, el lenguaje de señas y el del amor en un espectro que no conocías. Es abrumador que aunque la película carece de mucho texto hablado, está empapada de sentimiento, esperanza y dolor por lo que no se entiende pero que el corazón discierne. Este tipo de cine es otro nivel de trabajo cinematográfico al elaborase en distintas horizontalidades para llegar a públicos diversos. Muy a su modo Diego del Río crea un cine inclusivo a la inversa donde a nosotros, los oyentes, nos regala la oportunidad de entender esta realidad donde todo el silencio existe.

Debo destacar mucho la actuación de Ludwika Paleta como Lola. La actriz emana poder intuitivo y comunicativo que desemboca en un proceso de interpretación empático, inclusivo pero muy potente para llegar al espectador. ¡Su trabajo es imponente, descomunal!

Todo el silencio fue parte de la selección oficial del Warsaw International Film Festival de Varsovia, Polonia y en el Río de Janeiro International Film Festival y tendrá su estreno en México en Prime Video y proyecciones exclusivas dentro del Festival MIX 2024 iniciando el próximo 20 de junio en el Teatro de la Ciudad con una imponente proyección inaugural.

Todo el silencio es, por más sencilla que parezca en su montaje y lenguaje, poder interpretativo puro impresionantemente comunicativo y esperanzador.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=Ugxk1zcTLJw
Spoiler Show #11