¿Por qué Martha no es la verdadera villana de Bebé Reno?

A dos meses de su estreno en la plataforma de Netflix, Bebé Reno se ha convertido ya en una de las diez series más vistas del servicio hasta este momento. Ha ingresado ya al Top 10 de contenido televisivo (de habla inglesa) más popular dentro de este streaming con 335’200,000 horas vistas por los consumidores. No parece una gran sorpresa, ya que tras su debut, poco a poco, el boca en boca, fue llegando a más gente que comenzó a interesarse por esta historia, donde uno de los elementos clave para que el público pudiese enganchar fue el personaje de Martha Scott, interpretada por Jessica Gunning, quien además se ganó la animadversión del público, los cuales generaron animadversión por el personaje que claramente tenía un mal estado de salud mental.

Las reacciones no se hicieron esperar y muchos televidentes, que también son usuarios de redes sociales, comenzaron a compartir su odio hacia el personaje y más aún hacia la persona en la que está basado en la vida real, todo esto sin tener clara la identidad de la mujer. Fue hasta que la misma Fiona Harvey, quien es la Martha de la vida real, que alzó la voz para denunciar que ella no autorizó a que fuese contada su historia por lo cual todo esto le estaba generando un daño a su vida.

Crédito: Netflix

En consecuencia, ella comenzó a dar entrevistas a diversos medios británicos para contar su parte de la historia, como si fuese un episodio extendido de la misma Bebé Reno. Todo parecía una situación tan surreal y al mismo tiempo que cada vez más alimentaba el morbo del público por señalar un culpable en esta historia. Aunque hay una cosa que parece que como público no nos ha quedado muy claro: Martha Scott, o mejor dicho Fiona Harvey, no es la verdadera villana de esta historia.

Basta con remitirnos al cuarto episodio de la miniserie, aquel en que Donny Dunn, o mejor dicho el mismo Richard Gadd, creador y protagonista, expone una situación grave que pasó en su vida, incluso mucho antes de conocer a Martha. En este capítulo vemos como Donny lucha por convertirse en un standupero con un estilo poco clásico que parece no estar teniendo la suerte necesaria, hasta que un escritor de televisión lo ve, Darrien (Tom Goodman-Hill), y comienza a coachearlo. De repente todo cambia para Donny, quien empieza a ver que los consejos están sirviendo para bien.

Baby Reindeer. Tom Goodman-Hill as Darrien in Baby Reindeer. Cr. Courtesy of Netflix © 2024

Lo grave ocurre cuando este famoso escritor lo invita a su departamento con el pretexto de trabajar en el guion de un nuevo programa, lo cual solo sirve de fachada para aproximarse a él a través del alcohol y las drogas, con el único fin de abusar de este. Esta situación ocurre un par de veces más y al mismo tiempo Donny comienza a tener una codependencia a Darrien, ya que ve en él la oportunidad de triunfar en la televisión. Después de un tiempo, Donny se da cuenta de lo grave que ha pasado y que incluso termina afectando al resto de su vida, logrando tener una baja autoestima por lo cual Martha logra entrar en su vida.

Me parece completamente grave que el público esté teniendo un comportamiento, un tanto misógino, ante una mujer con una clara enfermedad mental y no contra un claro abusador que se ha aprovechado de su posición de poder dentro de la industria del entretenimiento para captar a sus víctimas. Tan es así que Richard Osman, un exitoso presentador, humorista y productor de televisión británico, señaló hace unas semanas atrás que en la industria todos sabían de quién se trataba el presentador [vía].

Crédito: Ed Miller/Netflix

No se trata de hacer una quema de brujas, ni de especular los nombres de aquellos posibles perfiles que coincidan con la actitud del personaje de Darrien. Se trata de darle nombre y exponer a quien verdaderamente es el villano de esta historia, y tampoco es necesario que sea público, pero por justicia al mismo Richard Gadd, creo que sus compañeros del entretenimiento deberían apoyarlo en esta ocasión.

Bebé Reno sigue dando de que hablar a varias semanas de su sorpresivo estreno y sabemos que Fiona Harvey ya solicitó una cantidad millonaria por daños y prejuicios en su contra, pero sin duda por más que se haya convertido en una figura pública, ella está lejos de ser la villana de esta historia, y lo único que queda claro es que como audiencia no nos estamos enfocando en el verdadero problema.

Spoiler Show #11